Fundación UPM brinda nueva capacitación a docentes de Durazno

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las comunidades cercanas a las operaciones de UPM en Uruguay a través de oportunidades de formación, Fundación UPM presentó su programa anual de becas de capacitación docente 2024 con más de 800 cupos para educadores del interior del país.

Las becas están dirigidas a docentes y directores de centros educativos de distintos niveles de enseñanza. El foco está puesto en las comunidades donde opera la empresa en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Soriano,

Las capacitaciones serán brindadas por organizaciones como; la Universidad Católica del Uruguay, Universidad Austral, Fundación Teletón, Asociación Civil Gurises Unidos, Fundación Jóvenes Fuertes, Fundación Cimientos.

Fundación UPM busca ser un instrumento que contribuya al fortalecimiento de las comunidades en el largo plazo. Para ello impulsa proyectos y ofrece becas de capacitación educativas en el interior del país. Los docentes del interior no tienen muchas oportunidades de hacer cursos de este tipo y a veces faltan herramientas en varias área. Hoy en día en el sistema educativo esta transitando una transformación educativa en la que se enseña en base a competencias.

Las distintas capacitaciones de formación docentes, promovidas por Fundación UPM, se centran en cuatro ejes temáticos: Gestión y Liderazgo, Inclusión, Habilidades Socioemocionales y Formación Pedagógica.

Está abierto actualmente el Diploma en Diseño de prácticas educativas para la inclusión- Paso de los Toros 2024, que tiene cupos para docentes de esa ciudad y de Durazno.

La diversidad implica considerar las particularidades del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos que conforman el aula. Dadas las variables que inciden en este proceso (de tipo contextual, actitudinal, personal y emocional entre otras), cada sujeto desarrolla su propio proceso de aprendizaje definido por sus características intrínsecas y extrínsecas estableciendo perfiles de aprendizaje diferentes que demandan estrategias de enseñanza acordes a los mismos.

Resulta importante enmarcar el concepto de diversidad para dimensionar las variables que lo estructuran y significan. En la medida en que las prácticas sean equitativas no depende únicamente de las prácticas educativas o de las escuelas, sino que tiene relación con otra serie de factores que también tienen una incidencia significativa: la demografía de las áreas atendidas por las escuelas, las historias y culturas de las poblaciones que envían (o no envían) a sus hijos a la escuela, y las realidades económicas a las que se enfrentan esas poblaciones.

Los docentes se transforman en agentes fundamentales para que la inclusión sea posible. Según datos del último informe de INNEd (2023) vinculado a la identificación de alumnos con discapacidad en la educación primaria, se encuentra que el 72,4% de las escuelas que participaron de la evaluación Aristas 2020 tiene alumnos con discapacidad en su centro educativo.

En este contexto, y considerando los lineamientos actuales, surge la necesidad de diseñar, planificar y desarrollar formaciones para los docentes que habiliten prácticas educativas que se adecúen a las demandas actuales. El desarrollo de estas prácticas debe estar sustentado en evidencias. Considerar la evidencia resulta un elemento fundamental para sustentar las decisiones metodológicas que guíen el quehacer docente. Esto significa que, de este cruzamiento (evidencia y práctica) , se puede obtener como resultado, la estimulación de nuevas ideas y el aliento a la experimentación con nuevas formas de trabajo así como la puesta en discusión de la situación de aprendizaje de los alumnos.

A partir de este marco teórico conceptual se espera que al finalizar el programa de formación el participante logre: a) Comprender los procesos de aprendizajes y las dificultades que se pueden dar en dichos procesos, diferenciando las que corresponden a razones socioculturales, de enseñanza o por trastornos del neurodesarrollo; b) Comprender cómo aprende una persona con Síndrome de Down, Autismo, Discapacidad Intelectual y/o Dificultades de Aprendizaje; c) Identificar desde la evidencia respuestas educativas efectivas a las diferentes situaciones de aprendizaje y las aplica a situaciones particulares realizando el adecuado ajuste de estas; d) Integrar en una planificación coherente y diversificada según las necesidades y los resultados de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes un plan de trabajo que atiende las características de los alumnos según sus estilos, diagnósticos y ritmos de aprendizaje; e) Diseñar y aplica estrategias de evaluación adecuadas a las

competencias y los indicadores establecidos en el currículo y en el propio alumno considerando a la evaluación como instrumento para el monitoreo de adquisición de los aprendizajes; f) Evaluar su práctica docente en función de los resultados de aprendizaje de sus alumnos entendidos como ciclos de mejora continua.

El curso tiene una modalidad de formación híbrida: cursos de carácter presencial y sincrónico y trabajos a distancia. Cada uno de los cursos presenciales presenta la siguiente estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión de clase presencial la cual se desarrolla un sábado según cronograma y que tiene 7 horas de duración. A esta actividad, le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con una propuesta de tarea de evaluación final. En los cursos virtuales intermedios se define una secuencia de lecturas previas y luego 3 encuentros semanales sincrónicos de clase de 2 horas 15 minutos de duración los días martes.