El edil nacionalista Martín Viana intervino en la Junta dando a conocer la situación que vive la Escuela Técnica de Sarandí del Yí, donde destaca fundamentalmente las condiciones inadecuadas que viven estudiantes para cursar sus estudios.
“Quiero hablar sobre la situación de la Escuela Técnica de Sarandí del Yí, donde damos cuenta con imágenes cuando el señor Robert Silva la visitaba, en la escuela ya en el año pasado podía ver la problemática que existía en dicho centro. En la época en esa reunión se anunció con bombos y platillos la creación de un Centro María Espínola para este año en esa misma institución educativa. Se confirmó y se dijo que todas las soluciones iban a estar para este año, se prometieron para principios de año” dijo.
“Con el tiempo nos encontramos que después pasa algo como lo de la semana pasada, la verdad nos encontramos con una realidad diferente, con la escuela totalmente inundada donde a través de videos podemos ver la hermosa catarata dentro de un salón de clase. Para ilustrar un poco, esa escuela está desde el año 82 en ese edificio y hay unos ocho salones que no tienen luz solar, que tienen ventanas dentro del mismo recinto, o sea que ninguno de esos salones tiene luz natural cuando los adolescentes y jóvenes están estudiando, eso dentro de las características del edificio, que deberían reverse” agregó.
“Esto que pasó la semana pasada, pasó ayer nuevamente, es algo de la parte edilicia de esa escuela. Hay muchísimas dificultades que hace muchísimos años se vienen dando y el año pasado las autoridades se comprometieron a que este año se solucionara y no se logró. Esperemos que con estas palabras que lleguen a las autoridades ya que voy a pedir que lleguen a ANEP puedan recapacitar un poco, reflexionar sobre que no hay ninguna transformación educativa, en la cual nosotros estábamos profundamente ilusionados que pudiera tener frutos. No hay ninguna transformación educativa en algunos planes, ningún cambio de metodología que pueda ser fructífero si estamos teniendo adolescentes y un cuerpo docente trabajando en esas condiciones” dijo.
El edil destacó que los estudiantes de esa institución han dejado en alto la misma, con el destaque de un proyecto social y tecnológico como lo es el de “Bastón inteligente” presentado recientemente.
“Actualmente esa misma escuela nos da la alegría de ser destacada por un proyecto hermoso del que todos estamos haciendo un poco de cartel con ese trabajo, pero esta es la realidad que viven los jóvenes de esa institución todos los días. El proyecto del bastón inteligente sin dudas que hay que seguirlo apoyando, hay que seguir incentivando pero creo que esto es algo grave, algo urgente, tenemos que preguntarle a los docentes lo que es trabajar junio, julio, agosto, en esos salones, consultar al cuerpo docente y al equipo directivo en las condiciones que trabajan en las adscripciones, esperemos que estas palabras que pido que sean llevadas a la presidencia a la Dirección General de Educación Técnico Profesional se haga ecoo y puedan, tener una solución a corto plazo nada de que en enero o en febrero, vamos a solucionar cuanto antes esto ya que esta escuela está necesitando reformas edilicias desde hace mucho tiempo, que puedan brindarle comodidad a los adolescentes” indicó.
También se refirió a la cancha del parque Cháftare, donde la eliminación del drenaje natural que había impide la realización normal de actividades cuando llueve, aunque sea escasamente.
“Me quiero referir a algo que pasa en nuestra ciudad con respecto a la famosa y vieja querida cancha antiguamente el parque Juan Cháftare. Anteriormente estaba todo amurado y por efecto de algunas obras planteadas se hizo la demolición de los muros. En ese demolición se taparon unos desagües naturales que tenía en torno esa cancha, que hacían de un drenaje natural que tenía y que hace que hoy en día cualquier lluvia impida poder practicar algún partido de fútbol. Voy a solicitar que mis palabras pasen a la Intendencia, a la Dirección de Obras y que ese esa zanja que había rodeando la cancha se pueda retomar y pueda tener el drenaje natural que esa cancha merece y necesita” finalizó.