Comenzó período de inscripciones para reconocimiento universitario de formación docente

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la prueba de reconocimiento universitario de la formación docente, mediante la cual maestros de Educación Primaria, Primera Infancia y profesores de Educación Media podrán acceder al título de Licenciado en Pedagogía.

El ministro Pablo da Silveira afirmó que la iniciativa responde a una demanda histórica de los docentes, y que se avanza hacia un objetivo de consenso nacional.

La actividad de lanzamiento incluyó la participación del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Javier Lasida, y la coordinadora del Programa de Formación en Educación, Romina Parodi.

La prueba Docente Acreditado, desarrollada por el Ineed, permitirá que maestros de Educación Primaria, Primera Infancia y profesores de Educación Media titulados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) e institutos habilitados accedan al título universitario de Licenciado en Pedagogía.

Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de setiembre. El examen se realizará en dos partes, el 15 y 16 de diciembre, en todos los centros de formación docente del país, a través de la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA).

Da Silveira expresó que la iniciativa salda una deuda histórica de Uruguay. La prueba permite avanzar hacia un objetivo de consenso nacional, como lo es otorgar carácter universitario a la formación docente, aseveró.

El jerarca explicó que la participación en la prueba no condiciona el desarrollo de la carrera docente, y que cada interesado contará con tres oportunidades para aprobarla. Además, se instrumentarán instancias de apoyo y se otorgarán estímulos para realizarla.

En tanto, Baroni sostuvo que se procura jerarquizar la profesión docente, y aclaró que quienes obtengan la certificación no aportarán a la Caja de Profesionales ni al Fondo de Solidaridad. Asimismo, afirmó que el proceso de evaluación cumplirá estándares internacionales, y adelantó que los docentes en ejercicio con títulos de maestría o doctorado podrán acceder a instancias de validación.

Asimismo, informó que este año el MEC destinará 50.000.000 de pesos a las becas para estudiantes de cuarto año del Consejo de Formación Docente (CFE), de unos 20.000 pesos cada una, y dijo que está previsto triplicar la cifra en 2024, cuando se incorpore a los alumnos de tercer año.

La prueba se compone de seis áreas fundamentales: Comprensión lectora, Matemática y estadísticas básicas, Producción escrita y organización textual, Formación disciplinar, Habilidades tecnológicas y digitales, Habilidades para la educación inclusiva.

Si la titulación es de Profesor de Educación Media, deberá rendir todas las áreas de la prueba. Si la titulación es de Maestro Educación Primaria o Maestro Primera Infancia, deberá rendir cinco áreas: todas las anteriores con excepción de la Formación disciplinar.

El área de Formación disciplinar de la prueba se encuentra organizada en distintas subáreas fundamentales: Humanidades, Ciencias, Artísticas y Lenguas. La asignación de una subárea disciplinar específica está estrechamente vinculada a la orientación en la que esté graduado el interesado en su calidad de Profesor de Educación Media. Esto significa que, dependiendo de la especialización, se determinará la subárea que corresponderá a la evaluación.

Por ejemplo, un Profesor de Historia, el área de Formación disciplinar de la prueba será Humanidades. De manera similar, si el profesorado es de Astronomía, la evaluación en el área de Formación disciplinar se centrará en la subárea de Ciencias.