UPM

El CECOED se reunió con técnicos de la empresa UPM quienes informaron las pautas a seguir en relación al transporte carretero de productos químicos con destino a la planta de Paso de los Toros

El Gerente de Medioambiente de UPM, Gervasio González junto a otros representantes de la empresa finlandesa realizaron una presentación donde se explicaron las medidas de prevención que se ejecutarán mientras se realice el transporte de productos a través de ruta 5.

El transporte carretero será una medida temporal hasta que se concrete el proyecto de la nueva vía férrea del Ferrocarril Central entre la planta de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

“Hay un plan de emergencia o acción sobre lo que va a ser el transporte de químicos asociado a la puesta en marcha de la planta de celulosa en Paso de los Toros con todas las particularidades, ya que estamos en plena construcción de la doble vía en ruta 5, la vía férrea que será la logística final del traslado de los químicos que está a unos meses de quedar operativa, por lo tanto todo va a pasar por carretera. El otro día recibimos a representantes de la empresa y entendimos que hacía falta esta instancia de comunicación” indicaron desde el CECOED.

“El plan de atención de emergencias de sustancias peligrosas es necesario, en noviembre de 2022 el Ministerio de Ambiente aprobó el transporte de celulosa y de productos quimicos entre el puerto de Montevideo y la planta de celulosa en las cercanias de Centenario, de manera temporal hasta que el transporte ferroviario esté operativo a dichos efectos. En particular esa resolución ministerial implica que hay que presentar un plan de acción ante emergencias para esta actividad de transporte” dijeron desde UPM.

“Esta actividad es de celulosa, productos químicos, pero si nos enfocamos lo que es peligroso, el transporte de produtos químcois, estabamos hablando de 25 camiones por día en su máxima expresión, se trata de camiones cisternas de 28 toneladas de capacidad, de los que se usa normalmente en la industria para transportar este tipo de productos químicos, es un conjunto bien acotado de productos, con la particularidad de que estos vehículos estarán esecialmente identificados para que se pueda conocer que camión está asociado a esta actividad de transporte y distinguirlo de otros que circulan en la ruta, tanto los de celulosa como los de productos químicos, tendrán un teléfono identificatorio para comunicarse en caso de inquietud” agregaron.

“Todas las unidades estarán asociadas a un seguimiento por GPS en tiempo real, todas contarán con los dispositivos necesarios y desde el centro de control en el Puerto de Montevideo se puede conocer la posición y el estado de cada uno de los camiones. Hablamos de 25 camiones, estos números se manejan a través del análisis ambiental que se hizo para obtener la aprobación de este transporte, originalmente no se preveía hacerlo de esta manera por eso debimos obtener una autorización para hacerlo durante estos meses, dado el desfasaje que es público entre los comienzos de operación de la planta de celulosa y el transporte de ferrocarril, que hicieron necesario diseñar esta operación temporaria” dijeron.

“Cuando la planta arranque comenzará a aumentar lentamente la cantidad de camiones en la ruta, transportando productos químicos desde Montevideo hasta Paso de los Toros, por lo tanto los productos químicos que se necesitan aumentarán y los camiones también. No serán 25 desde el primer día, por lo tanto va a haber una gradualidad en la incorporación de esos camiones a la ruta, lo mismo va a pasar sobre el final de esta actividad cuando el ferrocarril comience a operar y posiblemente pueda comenzar a transportar productos químicos en forma creciente hasta adquirir la capacidad total de carga. Son estimaciones de 1 a 2 camiones por hora, posiblemente 3, de eso estamos hablando, cargados del trayecto sur a norte y vacíos cuando vuelven a Montevideo” dijeron.

“Hay tres empresas de transportes que estarán trabajando, cada una transportará un producto determinado y en cuanto a los procedimientos en casos de emergencia habrá pautas claras para llevar a cabo. Este plan está elaborado por una empresa especializada en la respuesta ante incidentes con material peligroso, define las responsabilidades de lo que tiene que hacer cada empresa ante una situación dada, sujeto al caso de que hay un incidente de transporte a lo que determinan las autoridades en el lugar, sean Bomberos dando respuesta al incidente, la Policía Caminera que seguramente es uno de los primeros que arriba al sitio” dijeron.

“Estamos trabajando en un plan específico para la vía férrea cuando comience a funcionar, es algo

que se está trabajando a nivel nacional que nos va a hacer asumir varias responsabilidades, en concordancia con tener la ruta 5 como prioridad” finalizaron diciendo.