En esta edición, les traemos una muy linda nota. Distinta a las que veníamos exhibiendo. Presentamos a Manuel Castro y Lucía Pereda. Manuel cómo futbolista profesional se lanzó al mundo, en busca de oportunidades y el éxito lo va acompañando, pasando por clubes muy importantes. Pero no solo el éxito lo acompaña, sino su fiel compañera Lucía, que dejó todo para apoyar su sueño y así formar una familia que también la integra el pequeño Francesco, nacido en Argentina y ahora viviendo en México con sus papás.
por Martin Viana
¿Cuánto hace que partieron del país, donde están ubicados actualmente, fuiste directo al lugar actual o pasaste por otros países?
Cuando salimos de Uruguay en el 2019 fuimos para Ciudad de la Plata Argentina. Después, al principio de 2020 por el trabajo de Manuel fuimos a Atlanta. Estuvimos unos meses separados por el tema de la pandemia, yo no podía viajar, pero después pude irme. Luego regresamos a Estudiantes de la Plata o sea Ciudad de la Plata Argentina y ahora actualmente estamos en México en Ciudad de Juárez
¿Cómo nace el deseo de emigrar, Sabemos que fue un tema futbolístico, pero, como fue la decisión de irse juntos.?
Sí, nosotros nos vamos por un tema de la profesión de Manu. Esperábamos la oportunidad que sabíamos iba a llegar en algún momento, llegó y bueno ya teníamos de antemano muchas charlas, porque en mi caso era dejar un montón de cosas para acompañarlo. Pero siempre teniendo en primer lugar formar la familia. Estar distanciados no era una opción para el proyecto de familia que teníamos y el estar juntos siempre, así que decidí acompañarlo.
¿Cómo fue, al principio la vida fuera del país juntos?
Al principio estuvo un poco raro, porque estár lejos de tu familia y de tus amigos. Cambiar la casa, cambia todo, pero bueno como siempre miramos para para adelante sabemos que era algo para sumar. Estábamos cerca, en Argentina, entonces la familia podía ir seguido, los amigos cruzaban a visitarnos. Nosotros cuando teníamos dos o tres días libres volviamos. Fue bastante bueno, en la adaptación conocimos mucha gente linda, la verdad que es muy bueno todo en la primera experiencia.
¿Recuerdas como lo tomaron sus familias cuando les contaron de la idea de emigrar?
La familia y los amigos súper bien. Obviamente no era un tema de que nos teníamos que ir por falta de trabajo o algo, sino que al contrario era un paso más en la carrera de Manuel, un paso más que damos como familia entonces todos súper felices y contentos de la nueva vida que nos esperaba en ese momento.
¿Cómo conllevan la vida en familia y el empleo?
En ese sentido todo bien por suerte. Obviamente que Manu tiene sus tiempos, sus horas de entrenamiento en el club. Hay veces que tiene viaje de dos o tres días fuera de casa. También en ocasiones de alguna pretemporada 15 días fuera de casa, pero lo llevamos súper bien. En mi caso también, trato siempre de tener mis espacios para hacer mis cosas, para un emprendimiento, para administrar nuestras cosas en Uruguay. Entonces como que cada uno tiene su espacio. Pero a la vez, en los momentos que tenemos para disfrutar los tres lo disfrutamos al máximo. La distancia también hace que uno esté como más unido como familia, quieres hacer más cosas juntos, entonces cuando Manuel tienen fin de semana libre agarramos todo y nos vamos a hacer algún paseo a conocer, ya que estamos acá. Por el momento lo llevamos súper bien la familia y el empleo.
¿Cuáles son las tradiciones que más te llaman la atención del lugar donde están actualmente?
La verdad que estábamos acostumbrados a estar en Argentina, que prácticamente las culturas son las mismas, la gente, el mismo idioma, el mismo acento. Se encuentran cosas y alimentos que encontramos en Uruguay. Entonces se nos resultaba como más fácil. Ahora acá, en México Ciudad de Juárez nos pasa que son culturas totalmente distintas, que la gente es divina, es muy servicial. Estamos súper contentos, pero en la comida y algunos otros detalles es como lo que más extrañamos. Hay algunos alimentos que son difíciles de conseguir o hay algunos que directamente no encontrás. Entonces siempre estamos esperando a que vengan las visitas de Uruguay con sus valijas cargadas de alfajores, de yerba, de dulce de leche, algún fernet también. Pero sí de acá de México, lo que más me llamó la atención es el picante en la comida a los dos nos pasa lo mismo, o sea hay restaurante que se come comida Argentina o algo que no sentís tanto el picante, pero si vas a un lugar típico de México está todo picante todo, muy picante.
¿Piensan seguir fuera o en algún momento pegar la vuelta?
Sí, pensamos que todavía nos queda un tiempo más por estos lados, por estos caminos. Tenemos proyectado estar un tiempo más afuera, pero siempre estamos pensando en el día de mañana irnos a instalar en nuestro querido Uruguay. Obviamente, porque nos encanta, amamos y tenemos todo lo que más queremos cerca así que pensamos en el tiempo de que sea el momento de volver. Pero también seguir disfrutando de esto que nos queda todavía por caminar. Las experiencias se viven y disfrutan y es lo que vamos haciendo, proyectando, pero también disfrutando.
¿Con que frecuencia y de qué manera se informan de lo que sucede en nuestro país y ciudad?
La realidad es que estamos las 24 horas informados de lo que acontece en el país, también de la ciudad de Durazno. Tenemos en los televisores una app que vemos canales uruguayos todo el tiempo. Bueno cuando hay algún evento importante en nuestra ciudad siempre nos conectamos. Por ejemplo, los partidos de la selección, vimos la final del sur, el carnaval, las llamadas de Durazno y las de Montevideo, el festival de folklore. Siempre que hay algún acontecimiento importante estamos ahí mirando. Miramos informativos y programas uruguayos y argentinos. Así que podemos decir que sentimos y latimos lo que sucede en nuestro país.
¿Cómo es la vida en familia fuera del país?
La familia fuera del país un poco como te comentaba antes. Tratamos de disfrutarlo al máximo, todos los tiempos que tenemos para estar juntos, para conocer lugares. Siempre intentando y disfrutando al máximo. Obviamente que la familia y los amigos se extrañan un montón, hay veces que querés hacer algo, que tienes algún acontecimiento y no tengo mamá para llamarle que se quede un rato con el gordo. Nos perdemos eventos importantes, cumpleaños. Ahora hace unos meses nació mi ahijado (Lucía) y no lo conozco es ahí donde piensas un poco en la distancia. Somos y estamos felices porque está todo bien, pero estás triste porque no podés estar en los momentos importantes y perdemos muchos eventos significativos como también nos perdemos de acompañar a personas muy queridas en momentos tristes. Pero bueno es lo que toca. En resumen, hay que disfrutar al máximo esta oportunidad que se nos da, por suerte de poder estar afuera, de poder crecer también. Ver el lado positivo de esto que siempre estamos conociendo lugares nuevos culturas nuevas. Las amistades, porque eso también, hacemos amistades en cada lugar donde estamos. Nos llevamos un grupito de amigos que hasta el día de hoy seguimos unidos y ahora sumamos nuevos y vamos haciendo como un grupo súper grande con los argentinos, colombianos y venezolanos.
¿Cómo es la crianza de un niño fuera del país?
Bueno en cuanto a la crianza, como todo padre primerizo, estábamos llenos de miedos. Más que nada también por la vida que nosotros llevamos. De que estamos en un lugar y después en otro. Pero la verdad que súper bien. Ahora estamos en esta primera mudanza de Fran, de Argentina para México. Se adaptó espectacular él y nosotros también. Somos padres muy tranquilos dejamos que todo fluya, aprendiendo juntos en el día a día con él, somos muy compañeros también en la crianza, lo criamos a la par. También está esto de que no damos nuestros espacios. Si uno tiene que hacer una cosa, Fran se queda con el otro y viceversa y no hay problema con eso o sea estamos como que recontra organizados. Somos muy compañeros. Manu pasa en casa jugando a la pelota con él todo el tiempo. Tal vez, quizás más adelante, que esto lo hemos visto en hijos de algunos amigos que se van y ahí sí ya como que les afecta más. También quizás el tema de los vínculos, de que cambian de Colegio, de que ya se dan cuenta de todo. Pero ahí seguramente vamos a tener que acompañar mucho más ese proceso. Por ahora vamos re bien y Fran, él es súper simpático, ahora que acá se cambia el año en agosto, entonces él va a comenzar el año escolar en agosto.
Si tuvieran que aconsejar a alguien que quiere dar los mismos pasos que ustedes. ¿Qué le dirían?
No sé si como consejo o qué, pero siempre lo hablamos con Manu, de que uno tiene que trabajar mucho para llegar a donde quiere. Entonces esta profesión por ejemplo lleva muchísimo trabajo, mucha disciplina. Uno deja muchas cosas de muy chico como para enfocarse solamente en eso y poder llegar no es imposible. Nada es imposible hay que trabajar y hacerlo con mucho amor. Y nosotras las compañeras que nos toca estar del otro lado, hacer siempre lo que nos diga el corazón. Es ser muy buenas compañeras, apoyar mucho porque hay momentos obviamente que no todo es color de rosas y ahí hay que estar firme, acompañando y formando una familia, sólidos y como digo yo siempre para progresar. Saber que cuando decidís tener un hijo es como una familia nómade, pero todo se puede, así que lo que quieran lograr, es trabajar mucho en eso para poder lograrlo Despedida y saludo Bueno agradecerte a vos por este espacio, la verdad muchísimas gracias, les mandamos un saludo enorme a nuestra familia y a nuestros amigos que se extrañan, pero bueno cada vez que vamos se disfruta mucho más. Y a todo Durazno ciudad que queremos mucho. En especial a mi ahijadito Felipe que estoy deseando poder viajar para conocerlo y a sus papis obviamente. Esperamos desde la redacción les haya gustado esta nota. Agradecemos la disponibilidad, tiempo que dedican nuestros entrevistados para contarnos y conocer un poco de sus aventuras por el mundo. Recuerda que si tienes algún familiar, amigo, conocido que este en el exterior y deseas que nos comuniquemos con él, escribinos al 099353797.