MARTÍN OTTADO SE PREPARA PARA BUSCAR LA CLASIFICACIÓN A LOS JUEGOS OLÍMPICOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL SURF URUGUAYO

El surfista uruguayo Martín Ottado, de 24 años, quien este enero se consagró campeón de la primera etapa del ALAS Pro Tour – Copa Río de la Plata, disputada en Uruguay, se prepara para afrontar un año clave en su carrera, con el objetivo de buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y, a partir de allí, aspirar a un desafío aún mayor: llevar por primera vez al surf uruguayo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (EE.UU.).

Nacido en México, pero de familia uruguaya, Ottado llegó al país a los 10 años y fue en las costas uruguayas donde construyó su vínculo con el mar.

Su relación con el surf comenzó gracias a sus hermanos mayores, que fueron quienes dieron los primeros pasos en el deporte. Ottado se sumó a ellos cuando tenía 12 años y desde entonces inició un camino ininterrumpido de crecimiento que hoy lo encuentra compitiendo en la élite del surf internacional.

Con más de cuatro años de experiencia en el circuito profesional, Ottado integra actualmente los principales tours del surf competitivo: la World Surf League (WSL) y el ALAS Pro Tour, el circuito profesional más importante de América Latina.

El reciente triunfo en la primera etapa del ALAS Pro Tour le permitió comenzar la temporada como líder del ranking, un dato muy positivo teniendo en cuenta que se trató de un campeonato de varias estrellas, que otorga una cantidad importante de puntos. Sin embargo, la temporada aún continúa y restan varias fechas para definir al campeón anual.

El campeón del ranking general del ALAS Pro Tour será quien obtenga la clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, una competencia clave dentro del ciclo olímpico.

El 2025 ya había sido un año histórico para él, cuando obtuvo la primera medalla de bronce para Uruguay en el Sudamericano Open de Surf y finalizó dentro del Top 8 del ranking ALAS Pro Tour. Ese mismo año integró la selección nacional en el Mundial ISA en El Salvador, donde logró ubicarse entre los 40 mejores surfistas del mundo.

Campeón Nacional en 2023, el joven deportista ha representado a Uruguay en competencias realizadas en Brasil, Chile, Perú, Guatemala y Argentina, llevando la bandera celeste a algunos de los escenarios más relevantes del surf regional e internacional.

Al analizar sus logros recientes, el surfista destaca que el verdadero valor de los resultados no está únicamente en el podio, sino en todo el proceso previo. “Empecé a competir un poco tarde, si me comparo con muchos surfistas que hoy en día arrancan desde muy chicos. Por eso me pone muy contento ver que la disciplina y todo el trabajo que le vengo metiendo desde hace años empieza a dar sus frutos”, indicó.

Para el deportista, uno de los principales desafíos de competir al más alto nivel es el trabajo mental. “En mi caso, eso fue lo que realmente marcó un cambio en estos últimos dos o tres años. Trabajar la confianza en uno mismo, aprender a creer en lo que uno puede lograr antes de que suceda, hace una diferencia enorme a la hora de competir. Para mí, en el momento de competir, la parte mental representa el 90%, y por eso creo que es clave”, consideró.

Otro de los desafíos que implica competir a ese nivel es el entrenamiento, que requiere no solo trabajo en el agua, sino también en el gimnasio, con el objetivo de fortalecerse para no lesionarse y mejorar todos los días.

Según contó Ottado, el camino profesional también implica superar obstáculos económicos, sobre todo al inicio, cuando es difícil conseguir recursos para viajar y competir.

De cara a este año y el próximo, la principal meta es clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, una competencia clave dentro del ciclo olímpico que otorga cupos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. A nivel deportivo, Ottado también se propone ingresar al Top 10 del Mundial ISA, disputar y ganar una final del QS de la World Surf League y volver a consagrarse campeón nacional.

Hoy, el mayor orgullo del surfista uruguayo pasa por comprobar que el trabajo sostenido de años comienza a dar resultados. Esa certeza le brinda confianza para afrontar el nuevo ciclo olímpico y refuerza la convicción de que el esfuerzo genuino, la perseverancia y la fe en el proceso permiten transformar los sueños en objetivos alcanzables, no solo para su carrera, sino también para el crecimiento del surf uruguayo a nivel internacional.