Centro de Lenguas Extranjeras llama a inscripción

Durante todo el mes de marzo se estarán recibiendo las inscripciones para los interesados en cursar lenguas extranjeras en forma gratuita en los Centros destinados a ello. En nuestra ciudad funciona en calle Herrera casi Rivera.

La Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública convoca a inscribirse durante el mes de marzo a aquellos estudiantes de 7°, 8°, 9°, bachillerato y extraedad que estén interesados en aprender lenguas extranjeras.

Las clases se dictan dos veces por semana con una duración de 1 hora y media cada vez. La duración total es de 3 años para estudiantes de 7°, 8° o 9° grado y de 2 años para alumnos de bachillerato o extraedad.

Los interesados deberán concurrir a cualquiera de los centros de lenguas extranjeras del país con cédula de identidad (original y fotocopia) del estudiante que se inscribe, fotocopia de constancia de inscripción del centro educativo de la ANEP al que concurre en 2023, y si es menor de edad deberá ir acompañado de madre, padre o tutor.

Cabe mencionar que al finalizar cada año este programa entrega un diploma de aprobación del curso. Asimismo, al completar el ciclo de 2 o 3 años y siempre que se haya alcanzado el nivel requerido, el alumno podrá acceder a un examen internacional sin costo ofrecido a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas, por medio de alguno de sus puestos aplicadores de exámenes internacionales.

El programa “Centros de Lenguas Extranjeras” desarrolla en todo el país actividades de enseñanza de alemán, francés, italiano, LSU y portugués en forma gratuita, optativa y extracurricular.

El programa cuenta con espacios y recursos tecnológicos adecuados para este campo del conocimiento, permitiendo además mantener viva la enseñanza de las lenguas extranjeras que forman parte de la tradición cultural de nuestro país.

Se trata de espacios de enriquecimiento del desarrollo social de diferentes barrios y comunidades del interior del país. Además, por ser centros específicos, propician una reflexión sistemática por parte de los colectivos de las diferentes lenguas, lo que genera que la institución educativa se vuelva el ámbito natural de desarrollo profesional de los docentes.

Los CLE también contribuyen a ampliar el tiempo pedagógico, a partir de prácticas diversas que contemplan la identidad de uno de los campos del conocimiento que cobra cada vez una mayor relevancia.

Los estudiantes se acercan a ellos con un alto grado de motivación, lo que facilita la apropiación de la lengua y de la cultura que han elegido estudiar.

Por información pueden dirigirse al teléfono 4362 7798 donde se les brindará más detalles sobre los cursos.

Beneficios de una segunda lengua

Hablar un segundo idioma abre la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales, por eso, hoy las personas que dominan más de un idioma reciben más y mejores ofertas laborales.

La globalización de la educación, los mercados y el mundo en general exige a las personas a prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas y el dominio de otro idioma diferente al materno se ha vuelto indispensable para desarrollarse y destacar a nivel profesional.

Además de brindar beneficios en el ámbito laboral, se ha comprobado que las personas bilingües presentan habilidades superiores a aquellas personas que solo se comunican en un solo idioma. Aunque el inglés es la lengua preferida por los estudiantes, hay otros idiomas que también han comenzado a volverse relevantes en el plano mundial.

No importa a qué edad se aprende un idioma, si desde la niñez o ya siendo adulto, se ha comprobado que ser bilingüe es beneficial para el desarrollo cognitivo de las personas, ya que mejora la flexibilidad, memoria y habilidad del cerebro.

Los principales beneficios de aprender un nuevo idioma son que mejora la actividad cerebral, un

cerebro que sabe moverse rápidamente entre dos idiomas es uno que tiene facilidad para analizar varias situaciones simultáneas, una habilidad indispensable para tomar mejores decisiones.

Aumento de la memoria. Conocer dos o más idiomas requiere de muchas dedicación, atención a los detalles y, más importante, una memoria activa y eficiente que logre retener una gran cantidad de información.

Reduce la posibilidad de enfermedades mentales. Los médicos han descubierto que las personas bilingües fortalecen su cerebro, lo cual provoca que se reduzca la posibilidad y los efectos de padecer enfermedades mentales como Alzheimer y demencia.

Crecimiento profesional. Uno de los requisitos más demandados en el ámbito laboral es el dominio de un segundo idioma. Los profesionales bilingües son reconocidos por su preparación con mejores puestos y mayores salarios.