Solicitan diálogo con respecto a la reforma de la seguridad social

Carolina Sappía edila del Frente Amplio habló en la pasada sesión de la Junta sobre la reforma de la seguridad social y pidió que se dialogue con actores representativos en el tema.

“Como bancada sentimos que la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno no estuvo acomPañada y menos respaldada por un diálogo social. Si bien han sido planteados espacios de discusión técnica y ámbitos donde se escuchó la opinión de diversos actores involpcrados con el régimen jubilatorio, no se han realizado espacios de intercambio y negociación política con personas verdaderamente representativas, un ingrediente esencial a cualquier proceso de diálogo social que se proponga construir acuerdos” dijo.

“No podemos hablar de reforma jubilatoria sin mencionar lo necesario que es adoptar una mirada amplia e integral del sistema de seguridad social, que abarque miradas de protección como atención a la primera infancia, profundizar y mejorar el sistema de cuidados, y una mejor inversión social para las personas con discapacidad” agregó.

“Esta reforma jubilatoria tampoco puede obviar cambios en su matriz de financiamiento, el gobierno optó por no discutir los ingresos del sistema y las dviersas inequidades en torno al financiamiento. Se desestimaron algunas propuestas desde los sindicatos, dejando de lado la discusión y la pluralidad de opiniones, entre algunos aspectos podemos nombrar el revisar las exoneraciones de aportes patronales, el impuesto a las altas jubiaciones militares que se otorgaron durante décadas en condiciones de privilegio”, indicó.

Una de sus preocupaciones es la inequidad que se presenta con respecto a la Caja Militar en relación a las demás cajas involucradas.

“La Caja Militar es el sistema más deficitario e inequitativo de todos, la reforma planteada propone que los militares continúen retirándose a edades tempranas y en algunos casos con el doble de salario durante los próximos diez años, lo que nos resulta como oposición, inaceptable.

Por lo que para darle credibilidad y una legitimidad a dicho proceso este subsistema requiere cambios más urgentes y profundos en relación a los previstos para el resto de la población. Esta Caja, al igual que el resto, irá a un sistema previsional común que tendrá unperíodo de trancisión que regirá desde su aprobación hasta el año 2042, recién en el 2033 el nuevo régimen comenzará a aplicar en forma gradual para los que se jubilen” dijo.

“Quienes lo hagan en el 2033 tendrán un aincidencia del 50% del sistema actual y otro 50% del sistema de previsíón común, la incidencia del 100% del cambio en esta caja recién se notará en el 2043. Notamos en esto enormes diferencias de privilegios con el resto del sistema en cuanto a graduación de los cambios en el tiempo, edades y también ingresos de las altas jubilaciones militares” agregó.

“Queremos acotar de esta diferencia salarial solo en los mandos medios y altos de esta esfera militar, porque somos sensibles a los bajos ingresos que recibe el personal subalterno, siempre expuesto a una escala jerárquica demasiado abusiva y que no contempla al personal más desfavorecido. Como todo análisis interpretativo puede tener margen de error, por lo que si hay otras miradas pueden plantearse y como siempre, en busca de acuerdos” manifestó.

“Pido que estas palabras pasen a Presidencia de la República, al Directorio de BPS y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” finalizó diciendo.