El río Yí continúa recibiendo miles de turistas locales y de diferentes puntos del país en este inicio de verano, diferentes servicios claves están trabajando para mejorar la atención de los presentes.
por Pepe Temperan
Uno de ellos es el tema seguridad en aguas de nuestro río, por eso este año se trabajó con más tiempo que otros años para capacitar a los 18 guardavidas que trabajan en las diferentes playas de Durazno.
Nos fuimos a recorrer el camping y la playa, llegamos al Sauzal y conversamos con la encargada de los guardavidas que estan a cargo de la seguridad del Río Yí, Manuela Olivas nos contó como es el accionar en sus funciones y como fue el inicio de temporada.
«Trabajamos todos los días de 8.30 a 20 horas con 18 personas en las diferentes playas del Yí que son el Sauzal, el codo antes de llegar a lo que era la playa del puente nuevo y el balneario independencia».
«Las primeras intervenciones fueron con niños, si bien no fueron hechos graves fueron acciones rápidas de nuestro equipo frente a situaciones de riesgo para niños en las que tuvimos que actuar. Siempre solicitamos la atención de los mayores, sabemos que es un lugar de distensión pero a veces alejar la vista de los pequeños o estar distraído en una charla, el mate o el celular puede ser de riesgo, los chicos no pueden estar más lejos de lo que alcance nuestro brazo, es la manera de darles seguridad a los niños».
«Solicitamos a los bañistas que para disfrutar de nuestras playas concurran a playas habilitadas, que observen las boyas o consulten en que lugares son referentes para niños o que lugares son de mayor profundidad, también pedirle a la gente cuidado con el consumo de alcohol, sabemos que es un lugar de disfrute pero el consumo de mucho alcohol puede ser de riesgo a la hora de entrar al río».
«El río necesita las lluvias ya, esta bajando, todavía no hay problemas en ese sentido pero se nota la bajante del río, desde que llegamos a trabajar en los primeros días de diciembre hasta hoy se nota que está bajando si, mas o menos desde que llegamos nosotros bajó más o menos 1.50 de su nivel normal, pero invitamos igual a la gente a que venga a disfrutar el agua está bien para disfrutar de nuestro río».
«La verdad que el inicio de temporada viene muy bien, nosotros nos preparamos con más tiempo que en otros años, se capacitó al personal muy bien para que cuando comience la cobertura tenerlos ya en buen nivel de trabajo, las playas están con mucha gente todos los días, tanto el Sauzal como «el codo» y «el balneario» tienen todos los días una gran afluencia de turistas».
