El CES y UTU están convocando a los directores de centros educativos con propuestas de Educación Media Superior de todo el país a participar de la Implementación de la Edición Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur.
La convocatoria se lleva a cabo en el marco de la política transversal de relacionamiento internacional y cooperación del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el encuentro preparatorio se realizará el jueves 16 de marzo en el Polo Educativo Tecnológico Durazno de 9.00 a 11.00 horas.
El evento, destinado a estudiantes de Educación Media de Uruguay y que constituye la antesala de la próxima edición internacional, tiene como meta la plena participación de estudiantes a nivel nacional y regional en el marco del Mercosur Educativo, donde los estudiantes toman la palabra, expresan sus ideas y generan distintas propuestas que tienen en cuenta sus voces, el intercambio y las reflexiones constructivas hacia la Educación Media que se espera.
En ese sentido, una delegación de trabajo integrada por el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Héctor Goñi, la representante de la Dirección de Derechos Humanos, Tamhara González, y las referentes de la Dirección General de Educación Secundaria, Eleonora Oliver, y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Sandra Bodeant, asistieron en calidad de observadores al desarrollo del 13° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur (edición Argentina), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
Durante la primera jornada la delegación participó de la bienvenida a los estudiantes provenientes de 21 jurisdicciones de la Argentina, que se desarrolló en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde observaron el trabajo que desempeñaron los estudiantes en comisiones divididas según cada uno de los nueve ejes temáticos establecidos: “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”, “Comunicación y Medios” y “Ambiente”. A partir de ellos se generó el debate y se elaboraron propuestas que fueron presentadas en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, en lo que se denominó el Documento Nacional.
La delegación de ANEP cumplió con el objetivo de recabar insumos relativos a cómo se organiza y realiza un Parlamento Nacional, y de esta forma aplicarlos en la edición nacional e internacional que tendrá lugar en nuestro país este año.
La edición internacional del Parlamento Joven del Mercosur contará con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto a delegaciones de países invitados.
Diálogo
El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.
Es una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR”, en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que los estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con su vida presente y futura, y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
El Parlamento Juvenil del Mercosur se originó hace más de diez años en el marco del Sector Educativo del Mercosur (SEM) y se ha constituido en un verdadero espacio de participación juvenil para estudiantes de Educación Media Superior (entre 14 y 19 años) de la región, donde se los convoca para elaborar propuestas educativas bajo el lema «la escuela media que queremos».
La propuesta de implementación de la edición nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur en 2023 fue elaborada conjuntamente por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
(DRIC), la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Dirección General Técnico Profesional (DGETP), la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen) y el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Regional (GTCR) del SEM y aprobada por Res. 537/023 del Codicen.
Planificación
En ese marco, se planificó por parte del equipo coordinador del proyecto una ronda de visitas a lo largo de todo el territorio nacional con el objetivo de presentar y dar la más amplia difusión de la propuesta. En dichos encuentros se espera contar con la participación de los inspectores departamentales de la DGES, DGETP, representantes de los equipos directivos y docentes designados por estos, así como responsables de las comisiones descentralizadas.
Electos
Durante el encuentro nacional, los jóvenes eligieron a 19 representantes que desempeñarán su papel como parlamentarios. Previo a ser elegidos, los estudiantes que se postularon como parlamentarios juveniles presentaron propuestas referidas a seis ejes: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos e integración latinoamericana.
En nuestro país las actividades son coordinadas por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, con la participación de los miembros de la Comisión de Ciudadanía Regional del MERCOSUR (CES y CETP), el Departamento Integral del Estudiante (CES) y los Centros Promotores de Participación.
Durante el encuentro los estudiantes de cada centro educativo recogen y analizan situaciones del ambiente estudiantil, y elaboraron propuestas en torno a uno o más de los ejes propuestos. Se trata de una elección democrática, que atañe exclusivamente a los estudiantes de cada centro educativo.