Reunión con becarios del Hogar Estudiantil y sus padres

Se realizó la primera reunión del año entre los estudiantes becarios del Hogar Estudiantil junto a sus padres y el equipo técnico perteneciente al Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno con el objetivo de informar sobre el reglamento de funcionamiento del hogar y se dieron pautas del trabajo que se desarrollará durante 2023.

También estuvieron las funcionarias que cumplen tareas en el propio Hogar Estudiantil, Psicóloga, Asistente Social, entre otros “fue la primera reunión con los becarios y sus padres, que era de carácter obligatoria, donde se presenta todo el equipo que trabaja, las técnicas, el equipo que está a cargo del hogar, desde su directora y todas las encargadas de turno, cocinera, la que hace la limpieza, incluso a algunos de los chicos ya los conocemos porque son reingresos y le dimos la bienvenida a quienes ingresan por primera vez” explicó la Lic. En Psicología Estefanía Blanco. Mientras tanto, la Lic. En Trabajo Social Andrea Chiminelli, indicó que en esta instancia se difundió el contenido del reglamento y se dio cuenta de los lineamientos en los cuales van a trabajar durante el año “en el hogar tenemos chiquilines desde los 12 hasta los 18 años inclusive, todos provienen del interior del departamento de Durazno y tienen que continuar sus estudios en la ciudad de Durazno, ellos pasaron por un proceso de selección, donde los integrantes de la comisión de becas, adjudican las diferentes becas. Este año contamos con 14 chiquilines, entre varones y mujeres y aprovechamos esta instancia para evacuar todas las dudas que se pudieran generar”.

“El trabajo que se realiza es muy intenso para el sistema de becas, como asesoras técnicas del Hogar Estudiantil mixto de Durazno es importante estar en contacto con los becarios y padres, con quienes se les entregó la beca del Hogar. Esta primer reunión es bienvenida para conocer a todos quienes están a cargo del mismo” dijeron.

“La beca ofrece el alojamiento y las cuatro comidas, tiene el acompañamiento de las encargadas de turno, la encargada general del Hogar y nosotras ofrecemos un seguimiento técnicos para ver como va la adaptación ya que vienen de otros lugares, deben adaptarse al Hogar, a las instituciones educativas y los compañeros” agregaron.

“Las principales dudas surgen sobre los horarios del Hogar, el ingreso de bicicletas al lugar, el reglamento que compartimos a las familias es bastante concreto del día a día, se enmarca dentro de lo que es un reglamento general de becas que está aprobado por la Junta Departamental y también tenemos otro que es institucional, quedando a las órdenes por cualquier duda que pueda surgir pero en lo cotidiano surgen otras consultas” dijeron “el acompañamiento técnico es de una visita semanal y con cada chiquilín tenemos en el año por lo menos tres entrevistas”.

“No olvidemos que son chicos que vienen de localidades y tienen un núcleo familiar mucho más pequeño con el que se encuentran acá, hay otras reglas de convivencia para pasar lo mejor posible. Para ellos es dificil a veces, son chicos, tienen que acostumbrarse a avisar cada cosa que van a hacer, sean mandados o ir al fútbol, todos tienen personalidades diferentes, muchos se adaptan rápidamente y otros por ser mas tímidos les cuesta un poco. Por eso nuestro rol es alivianar el camino, ayudarlos a darse cuenta que a todos pueden pasarles cosas similares, también pasa con la institución que van a estudiar, no es lo mismo el liceo de la localidad donde vienen donde se conocen y tal vez hicieron toda la escuela juntos. Acá llegan a una institución más grande y de pronto no conocen los compañeros, es como un corte que se asimila a quienes van a la facultad, es un mundo totalmente diferente, es un poco el sentimiento que ellos tienen y entonces hasta que se adaptan estamos acompañando y viendo cual es su principal problemática o motivo que manifiestan” dijeron.

“Durante todo el año se sigue el acompañamiento, tanto en la convivencia como con la institución educativa y los estudios. La Intendencia también tiene becas económicas, para jóvenes de 19 a 23 años inclusive que por su edad no están comprendidos dentro del Hogar pero reciben un apoyo económico mensual para que puedan solventar sus gastos en Durazno, sea porque viajan todos los días y lo usan en boletos o alquilan algo acá. La Intendencia brinda esa partida, además de las becas de Montevideo, donde cuentan con otro equipo técnico” finalizaron diciendo.