EL DRAMA DE LA FECUNDIDAD

Los datos del último censo en el 2023 revelaron, que Uruguay tiene una cifra de 3. 499.451 habitantes. Sin embargo el informe del censo proyectó que para el 2045 el país contará con 3.413.329 habitantes, mientras que para el 2.070 se espera que la población caiga a 3.043.670 habitantes.

Por Saúl Moisés Piña

Según el análisis del Instituto Nacional de Estadísticas, Uruguay llegó a su pico más alto de habitantes, en el año 20.020 con un total de 3.5 millones de personas, pero a partir del 2.011 la población comenzó a bajar debido al descenso del número de nacimientos y por las muertes ocasionadas por la pandemia del coronavirus. Esta situación plantea interrogantes sobre muchos aspectos relacionados con el desarrollo del país .Una, es si habrá demanda de nuevas viviendas, un tema que viene siendo objeto de análisis por sectores inmobiliarios. El censo también reflejó que entre el 2024 y 2045 la población aumentará solo en cuatro departamentos (Canelones, Rocha, Maldonado y San José), mientras que Montevideo seguirá vaciándose, no obstante ser uno de los tres departamentos que concentran la mayor parte de la población, junto a Canelones y San José.

Uruguay fue un país que en los primeros 30 años del siglo XX tuvo una tasa de natalidad que lo llevó a duplicar su número de habitantes-pasando de 925.884 en 1900 a más de 1.874.000 en 1930-hoy el crecimiento es de apenas, de menos de 0,2 por ciento anual. El estudio futuro revela que para el año 2050 seremos un país donde predominará la vejez: el 22 % de la población tendrá más de 65 años, superando por primera vez en la historia al porcentaje de jóvenes menores de 15 años-

Un reciente informe revela que en materia de natalidad, los países con mayor crisis de la región son Uruguay, luego Chile y después Argentina.

Se destaca Uruguay como el más crítico, puesto que tiene una tasa de mortalidad mayor a la de natalidad, lo que implica que se reducen las nuevas generaciones y aumentan los adultos mayores.

Según informa CEPAL, el Uruguay configura tres factores : una fecundidad muy baja, una esperanza de vida alta y una emigración sostenida.

Este fenómeno, viene distorsionando la relación entre trabajadores activos y jubilados, lo que afectaría el sistema de seguridad social. CEPAL informa que el aplazamiento de la natalidad en los países del Cono Sur, es que las mujeres retrasan el primer hijo para priorizar estudios o estabilidad laboral. En Uruguay la edad media al primer hijo, supera los 30 años, una de las más alta de América Latina. Otro factor es un cambio de valores, que refine el lugar de la familia. “Ya que no se trata solo de tener hijos, sino de repensar cuando y porque tenerlos “, señala el informe.

El gran objetivo es recuperar la modernidad demográfica que este país tuvo en América Latina, teniendo como bandera la familia.