El Ministerio de Salud Pública preocupado por el ingreso de pacientes con Sarampión al país puso la mirada en la prevencion y vacunacion para controlar la enfermedad y que no aumenten los casos, este 6 de diciembre se llevará adelante una campaña nacional de vacunación busca dar información y llamar a vacunar a chicos y grandes a quienes no tengan las dos dosis.
por Pepe Temperan
Mercedes Guanco, referente regional de vacunación contó en diálogo con Pagina Cero dio detalles sobre la vacunación en Durazno y a quienes está dirigida esta campaña.
«Los que nacieron antes del 67 no se tienen que vacunar porque son personas que han estado expuesta al virus porque teníamos sarampión. Si alguna persona dice, yo nunca estuve en contacto con el sarampión, me quiero vacunar, se puede vacunar, se le da la vacuna, no hay problema, pero los que nacieron a partir del 67 al 87 es la franja que nos quedó sin dos dosis de vacuna, que por lo general tienen una sola dosis».
«Esa franja es la que tiene que actualizar sus vacunas, en esa época se daba solamente una dosis de sarampión a los niños, nunca se reforzó, el refuerzo comenzó después, después del ochenta y siete, esos niños, esas personas que ya ahora son adultas tienen dos dosis de sarampión, pero los anteriores no, porque en una época no se daba y después comenzamos con una dosis, y posterior al 87 se comenzó con dos dosis».
«En este momento lo que tenemos son los cinco casos confirmados que llegaron del exterior, es una enfermedad que puede ser grave, el treinta por ciento presentan complicaciones graves como encefalitis, neumonía, otitis media, es una enfermedad muy contagiosa, el virus es causada por el mismo virus que se llama sarampión también, y es una de las más transmisibles, por eso que que tenemos que vacunarnos para no contagiarnos, porque por ejemplo, el COVID, una persona contagia seis, en el caso del sarampión, una persona contagia dieciséis, porque esa la persona está infectada y empieza a toser, y en el aire queda dos o tres horas las gotitas que desprende, y la otra persona la inhala y se enferma».
«Se da una dosis al momento que va al vacunatorio y después la segunda dosis al mes, a veces pasa que la gente no vuelve, con una sola dosis la persona tiene un 93% de protección y con la segunda dosis un 97%. Por lo cual la persona que tiene dos dosis ya está segura de que no se va a contagiar de sarampión».
«En estas personas que se contagiaron de sarampión, ninguna tenía vacuna, el sarampión no es de las enfermedades leves. Una enfermedad que puede ser grave.
Hay tratamiento para las complicaciones que aparecen por la enfermedad , pero no para curar el sarampión.
La protección es a través de la vacuna».
«El 6 de Diciembre lo que se quiere es hacer una concientización principalmente de los niños que no están vacunados.
Porque hay niños que tenemos atrasados en todo el país que no tienen la vacuna del sarampión y son las personas que más le puede afectar la enfermedad».
«Le pedimos a los padres que revisen sus carnet de vacunas ya que tenemos niños que están muy atrasados en vacunas con primera dosis y con segunda dosis de sarampión. Entonces lo que se quiere es tener un horario extenso de vacunación durante todo un día porque si los padres trabajan que es común denominador de por qué no les llevan a vacunar que trabajan, que no pueden hacerlo, bueno el día sábado es que tengan un horario extenso como para realizar la vacunación».
«En Durazno tenemos alrededor de 180 niños con una sola dosis y que no tienen la dosis son poquitos pero hay».
Contó Mercedes Guanco
