«Más allá de la piel» el libro de los 40 años de Afrocan.

Un grupo de fundadores de la comparsa acompañados por el gusto a la cultura literaria y de nuestro Durazno realizaron un gran trabajo de investigación y entrevistas, detrás de un propósito, reflejar la rica historia de la Comparsa Lubola Afrocan, que en el 2026 estará festejando sus 40 años.

por Pepe Temperan

En diálogo con Eduardo Díaz, fundador y creador del libro nos contó cómo surgió la idea y cómo será su lanzamiento para aquellos que quieran acompañar dicha instancia y hacerse del libro.
 
«Hace más de dos años, un día con Copete Llanes nos planteamos la idea de hacer, ¿por qué no un libro?, con toda la historia rica que tiene la comparsa. Yo desde el inicio de la de la de la agrupación siempre fui recabando documentos diarios, entrevistas, tengo un vasto material acerca de la comparsa, y, bueno, y surgió la idea también de de entrevistar a gente, a los fundadores, el caso del «flaco» Atila , que lamentablemente no está entre nosotros, Hugo Rovira también, que lo hicimos en su momento, le hicimos una nota a Copete , el «ratón» Ayala, que que es uno de los fundadores y bueno medio cronológicamente fuimos entrevistando hasta los actuales integrantes o gente que está en al mando de la comparsa».
 
¿Qué recuerdan de ese arranque, por ejemplo? ¿Qué particularidad hay? 
 
 «Surgió de  una ruptura  de Tamborileros del Sur, yo tuve la suerte de estar en esa primera reunión con esos cuatro, era un poco cambiar un poco la cabeza de lo que se hacía en aquel momento y buscar, o sea, buscar algo distinto. Y yo pienso que se logró, siempre digo que hay un antes y un después de  Afrocan en el candombe».
 
«Una comparsa que ya desde su comienzo, por ejemplo, presentó una cuerda de cincuenta tambores, que era en aquel momento algo impresionante. Hay que recordar que nosotros el año anterior con tamborileros del sur habíamos salido cuartos en las llamadas de Montevideo, con diecisiete tambores, y tener cincuenta tambores en en aquel momento acá fue todo un logro, más allá de todo lo que era baile, banderas, trofeos, fue muy loco todo, porque en un mes se armó prácticamente la comparsa, con el apoyo imponente del barrio, allí en el Bertonazco». 
 
«Allí surgieron costureras, gente que pintaba tambores, que armaban, todo fue fue muy lindo, muy lindo. Y, bueno, ese fue el puntapié inicial para que Afrocan».
 
 Volviendo a lo que es el libro, me decías que más de dos años de de trabajo, ¿con qué se va encontrar aquel que que se haga este libro? 
 
«Y nos llevó tiempo porque indudablemente nosotros tenemos nuestra actividad laboral, y no es fácil coordinar a veces con la gente, las entrevistas». 
 
«Nosotros más allá de que teníamos todos los detalles y la documentación quien nos dio un gran mano en la redacción del libro fue Heber «mandrake» Souza, quien la verdad que con su impronta no ha logrado entrevistas muy lindas. 
Y después con fotografías de la época, recuerdos de cuando fuimos revelación en el festival de folclore de durazno, en el año noventa y dos, cuando subimos por primera vez al festival. 
Después lo hicimos por tres veces más, fuimos a Paraguay, fuimos la mejor delegación extranjera en Paraguay. 
Todos esos recuerdos lindos están en el libro». 
 
¿Cuánto ha cambiado el candombe durante estos cuarenta años? 
 
«Ha tenido una transformación tremenda, ¿no? Sí, sí, sí, y hay que aggiornarse, si querés estar en competencia, hay que aggiornarse, indudablemente ha cambiado muchísimo, muchísimo. Yo sé que hay gente muy muy tradicional que reniega un poco de los cambios, pero es lo que hay, como en todo. Yo siempre digo, cuando yo empecé a tocar el tambor, decir eras tamborilero era mala palabra, hoy es moda, para conseguir una bailarina no era fácil, hoy ves el cuerpo baile de cuarenta chiquilinas».
 
El libro sera lanzado este Viernes 5 de Diciembre, hora 20, en el centro cultural Teatro Español, con una presentación de la banda de Afrocan, la comparsa y toda su familia. Desde ya todos invitados.