“ Tenemos los mismos derechos, nos faltan las mismas oportunidades”

La edil Salomé Miraldo del Partido Colorado hizo una presentación sobre los logros del movimiento feminista en el país en cuanto a los derechos de las mujeres, además de invocar a continuar ampliando esta corriente social para lograr mejores resultados a nivel social y laboral.

Con motivo de la movilización del 8M la edil recordó la lucha de mujeres políticas del partido Colorado tras los derechos de la mujer y la necesidad de seguir luchando por ellos.

“Hoy quisiera conmemorar a todas las mujeres por la jornada del 8M que vivimos. Una jornada de lucha y reflexión, una jornada que te hace revivir los momentos más vulnerables que han vivido, que te hace sentir acompañada por tus pares y sin lugar a dudas una jornada que estuvo cargado de energía por el año de lucha que se aproxima, porque si, las mujeres lamentablemente luchamos día a día para sobrevivir. Aunque la lucha nos ha dado ya muchos avances, todavía la sociedad tiene muchos pendientes para con nosotras, porque todavía salir sola a la calle de noche es un acto de valentía, porque muchas veces tampoco nos sentimos seguras en nuestras casas, en nuestros trabajos, escuelas o liceos” dijo.

Destacó que las movilizaciones hacen sentir a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad, acompañadas por sus pares, tanto para entenderse como para ayudarse.

“Pero los 8M te hacen recordar que no estás sola, que tenés otra mujer que no solo puede estar atravesando por lo mismo que vos, sino que te va a entender y te va a yudar. El Uruguay batllista siempre ha sido vanguardista en los derechos de la mujer, derechos que hoy los tenemos normalizados pero en su momento fueron una revolución. Empezando en 1906 con la ley sobre licencia por maternidad, la ley de divorcio por sola voluntad de la mujer, la formación de la escuela de nurses, fuimos de los primeros países de América Latina en obtener el sufragio femenino, la ley de la silla que ofrece un descanso obligatorio en la jornada laboral además de la ley de las 8 horas. La formación de la Universidad de las Mujeres, ese sueño que tenían de ser profesionales, se hacía realidad, la ley de los derechos civiles de la mujer que nos permitió administrar nuestros bienes y ser totalmente independientes, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres a través de la Ministra de la Cultura Adela Reta, la ley de igualdad de trato y oportunidades para ambos sexos en la actividad laboral y en1997 se les permitió a las mujeres ingresar como aspirantes a oficiales de las fuerzas armadas, lo que marcó un gran quiebre en ese mundo que hasta ese momento era solo masculino” agregó.

Destacó los puestos a nivel político alcanzados por mujeres del partido Colorado, en la cúpula del poder.

“Gracias a estos avances y a los que se promulgaron posteriormente en nuestro país, las mujeres hemos podido ocupar cargos en casi todos los ámbitos de la sociedad, laborales como políticos, Adela Reta, batllista y colorada, fue la primera catedrática mujer por la Universidad de la República, la primera ministra mujer de América Latina fue Alba Roballo también por el Partido Colorado, nuestra vice presidenta Beatriz Argimón la primera vice presidenta mujer electa en nuestro país, y por supuesto nosotras acá sentadas visibilizando las mujeres de todas las Juntas Departamentales” dijo.

“Estos ejemplos son solo unos pocos de como los lugares que habíamos naturalizado que era para hombres, hoy podemos ver como también nosotras podemos llegar y realizar una gran labor en esos lugares, porque los cargos no son para un sexo, son para las personas y que las tienen que diferenciar son nuestras capacidades. Seguiremos firmes por este camino, el feminismo nos ha demostrado todo lo que podemos conseguir y que todavía falta mucho más, por eso saludo a todas las mujeres que día a día luchan para que nuestro Uruguay sea un país mejor y cada día más feminista. Tenemos los mismos derechos, nos faltan las mismas oportunidades” finalizó diciendo.