Remolinas remolachas

Remolinas Remolachas es una red de autogestión que nace el 21 de julio de 2020, como muchos tantos proyectos que surgieron en la coyuntura de emergencia sanitaria y que sigue adelante buscando fortalecerse y volcarse a la comunidad.

“La emergencia sanitaria fue un momento donde pensar alianzas para apoyarnos y crecer juntas era primordial. En esta red aprendimos a emprender en manada, lo cual nos fortalece y anima. Descubrimos que juntas era más fácil emprender y sostener una vida autogestiva. Recuerdo una noche muy fría donde nos juntamos a compartir un guiso y mirar el eclipse lunar. Conversando surgió la posibilidad de juntarnos para compartir nuestras experiencias y apoyarnos” contaron desde el colectivo.

“Conforme pasaron los años muchas compañeras se fueron uniendo a la red que de a poco crece, otras compañeras tomaron otros caminos y nos toco despedirlas con un abrazo, pero nos dejaron mucho crecimiento en el proceso. Hoy Ceci, Tita, Lau, Yani y Cami ya no forman parte de las Remolachas pero agradecemos mucho a ellas habernos dejado este espacio construido para seguir creciendo. Con el tiempo Marce, Ethel y Caro se fueron sumando” agregaron.

Actualmente la red está compuesta por Leticia de DonaMalonna, Valentina de Mochuela Encuadernaciones, Ethel de Ananda Bienestar energético, Carolina de Buzos Caro, Soledad de El mundo de Justina, Alicia de La Dulce, y Marcela de La Florcita.

“Somos mujeres artesanas en continuo movimiento, en un constante remolino, pero como la remolacha, sin separarnos nunca de nuestra raíz que está en la tierra. En nuestra pacha. Somos una grupa de mujeres con conciencia social, ambiental y de género, creando nuevas formas y rompiendo las viejas lógicas empresariales de competencia y división. Nosotras compartimos y crecemos juntas, nos apoyamos y nos impulsamos” manifestaron.

Integrantes

Las integrantes del grupo contaron sus inicios y su desarrollo emprendedor.

“DonaMalonna surge en la infancia. En mi casa siempre hubo un taller donde toda la familia practicaba distintas actividades artísticas, las que a cada quien le interesaran. Con el tiempo fue tomando forma, pero fue luego de volver de un viaje de muchos años por el mundo, que las inquietudes ambientales recogidas tomaron forma en lo que hoy es DonaMalonna: un taller que propone soluciones sustentables y saludables a necesidades cotidianas. Es así que yo Leticia junto a mi madre Graciela diseñamos y cosemos una propuesta sustentable para la salud menstrual” contó Leticia.

“Desarrollamos distintos “packs” que buscan abordar el ciclo con telas 100% de algodón que evitan las alergias y las irritaciones propias de los adherentes industriales y desechables y que además traen un original envoltorio que permite trasladar y guardar el pack de toallitas y que tiene origen en la reutilización de materiales en desuso. En la misma línea; desarrollamos las “cartus vía láctea” consistentes en cartucheras/nessesaire, confeccionadas con bolsitas de leche y telitas provenientes de la industria textil y que gracias a la utilización de técnicas propias del diseño sustentable adquieren una nueva vida, permitiendo guardar todo tipo de elementos de forma segura e impermeable. La red Remolinas Remolachas surge como una alternativa al camino emprendedor clásico. Lejos de querer realizar el recorrido en soledad, nos juntamos en la búsqueda del intercambio y el reconocimiento como forjadoras de un futuro que se nos antoja colectivo y comunitario: para eso realizamos ferias artesanales en distintos puntos que vamos publicando en las redes de nuestros emprendimientos. Les invitamos a conocer la página @donamalonna en instagram, y seguir las páginas de todas las remolinas como una forma de apoyar la producción artesanal y local” agregó.

“Mi nombre es Valentina, soy docente de filosofía y encuadernadora. Fui descubriendo de a poco el proceso de encuadernar desde la necesidad de restaurar mis propios libros para poder estudiar, con el tiempo me fui capacitando y descubriendo nuevas técnicas de encuadernación. El 26 de abril de 2020 logro crear Mochuela con el propósito de transformar aquello que hacía por hobby en algo que pudiera llegar a más personas” contó Valentina.

“Mochuela surge como una propuesta de encuadernación artesanal, que busca recuperar lo valioso que nos ofrece la papelería clásica con una fuerte conciencia ambiental, que se traduce en buscar los materiales y brindar un producto final con la mayor sustentabilidad. En Mochuela se selecciona la materia prima analizando la huella hídrica y de carbono. Se busca minimizar el impacto ambiental reutilizando al máximo todos los desechos del taller. Se busca ofrecer productos eco friendly, reutilizables y reciclables. Se desarrollan diversas técnicas de encuadernado así como también diseño de productos; siendo los principales productos las agendas, planificadores, bitácoras y cuidarnos. Todo esto lo podrán encontrar en instagram y facebook a travez de la página @mochuela.uy . Y un día nos dimos cuenta que unidas somos muy poderosas y creamos esta red. Compartimos espacios de feria, creamos packs en conjunto y lo más importante, nos fuimos enriqueciendo en el intercambio de vivencias y experiencia que cada “remolacha” traía a los encuentros” dijo.

“Mi nombre es Alicia, soy quien pone las manos en la masa y en el horno de La Dulce… Desde chica me encanta cocinar y es la mejor manera que encuentro para expresarme, compartir, agradecer y agasajar a las demas personas. Hace mas de 15 años me dedico a elaborar productos de repostería y pastelería. Al principio como hobbie, luego como trabajo paralelo vendiendo a los cercanos y desde 2018 con el nombre de “La Dulce” debutando con el primer puesto de reposteria en una feria artesanal local en el evento “La Feria es una Fiesta” contó.

bMis productos son elavorados artesanalmente, con materia prima de muy buena calidad, apuntando a utilizar la mayor cantidad de productos naturales y frescos. Logrando que sean productos ricos y mucho más sanos que los dulces ultraprosesados del mercado. Con la necedidad de nuclearnos como trabajadoras independientes en tiempos dificiles, dimos vida a Remolinas Remolacha hace ya dos años y medio… en este tiempo hemos organizado feriecitas, armado puestos compartidos en diferentes eventos, intercambiando conocimientos y colaborado ente nosotras. Con la convicción de que un proyecto individual se potencia y se sostiene cuando se trabaja con pares que impulsan y dan apoyo” agregó.

“Soy Marcela, mi emprendimiento se ha ido transformando con el tiempo, en principio me dediqué a la venta de cosmética natural si bien me encantaba, tenía la necesidad de hacer algo con mis propias manos, así es que empecé a incursionar en la cerámica algo que me apasiona desde pequeña. Diseño caravanas y me identifico con el nombre florcita cerámica. Entrar en el grupo de las Remolinas me enseñó a no caminar sola, a nutrirme de experiencias y momentos hermosos” dijo.

“Soy Ethel y soy la persona que está detrás de Ananda bienestar energético. Este hermoso recorrido comenzó hace una año y 10 meses permitiéndome conectar con mi esencia. En ese momento necesitaba encontrar “algo” que me sacara de la rutina cotidiana, y es así que a través de un curso comienzo a experimentar con los spray áuricos. Ahora puedo decir que Ananda es permitirse a través del contacto con los elementos de la naturaleza conectar con aquello que nos ayuda a sentirnos, nos permite a través de la aromaterapia conectar con nuestro ser” contó.

“Así como me han ayudado a mi, pretendo que lleguen a las personas poniéndole mucho respeto y amor a su proceso. En remolina remolachas encontré mujeres con las que he aprendido mucho de la red de autogestión y las respeto. Mujeres que contienen y acompañan en el proceso que cada una esté más haya de la finalidad de la grupa” dijo.

“Soy Carolina, creadora de caro_buzosartesanales, un emprendimiento que comienza como muchos, con el tiempo en casa que nos permitió la pandemia y con las ganas que habían quedado por ahí, esperando mientras estudiaba, trabajaba y maternaba. Cosas que sigo haciendo, obviamente, pero ahora dándole lugar y permitiéndome hacer algo que me conecta con una espacio propio, de creatividad y expresión que disfruto mucho. Totalmente libre de exigencias con una frase como guía que me parece realmente importante “sintiendo para crear”!” contó.

“Presentando el producto, son buzos confeccionados en angorina o también conocida como lanilla. Algunos con apliques de retazos y otros pintados a mano y con mucho amor. Ideales para usar todo el año! Con respecto a esta hermosa grupa de mujeres que ahora formo parte, soy una de las últimas en integrarme desde el año pasado. Algunas de las que ya estaban, eran amigas y me invitan y muy orgullosamente acepto sintiendo gran afinidad por sus convicciones y conciencia social con las que caminan juntas” agregó.

“El mundo de Justina nace desde la necesidad de volver a conectar conmigo desde el lugar que más amaba hacer de niña, pintar. Si bien me dedique a las ciencias, principalmente a la biología, ya que soy bióloga, y a la docencia, pintar me lleva a mi raíz. Justina representa a aquellas mujeres de las cuales me considero parte, manada, a mis ancestras, amigas, y también a mi misma. En este proceso, he conectado con mujeres maravillosas y surge una red de emprendedoras locales llamada #remolinasremolachas con el objetivo de nutrirnos y contenernos en este viaje tan maravilloso que es emprender con las manos y el corazón” contó.

SHOW ROOM

Este grupo de mujeres tiene preparado para este sábado una show room, con propuestas artesnaales y también de second hand.

“El próximo sábado 11 de marzo, en el marco del mes de la mujer, vamos a estar llevando a cabo un show room de las Remolinas Remolachas, el mismo se realizará en la esquina de 4 de octubre y 25 de agosto, y comenzará a las 10.30 horas. El evento tendrá propuestas artesanales para el comienzo de clases así como también Second Hand para todas las edades. Invitamos a toda la comunidad a sumarse al paseíto de las remolinas y a traer útiles escolares que estén en buen estado, libros, túnicas etc, para poder hacerlos circular entre niños, niñas y adolescentes que lo necesiten en este comienzo de clases” manifestaron.

PROYECTOS

“Las remolinas remolachas seguiremos apostando al crecimiento personal y colectivo. Sumandonos a ferias autogestivas comunitarias, locales y nacionales; así como también seguiremos construyendo un espacio en las redes sociales, donde invitamos que puedan pasar a conocer nuestros trabajos encontrándonos en #remolinasremolachas” finalizaron contando.