“Dejando huellas”: intervención en el Taller de Artes Plásticas

Diecisiete expositoras están mostrando su intervención en la cuadra del Taller de Artes Plásticas con motivo del Día Internacional de la Mujer, una muestra que tiene como particularidad el diseño sobre calzado, dándole una nueva vida a través del arte.

La convocatoria fue a través del Taller de Artes Plásticas para reunir a un grupo de artistas plásticas y artesanas en diferentes áreas para realizar una intervención que tenga como motivo central los zapatos, un objeto simbólico del camino y de la vida.

Silvana Viñoles, Cristina Ramírez, Valeria Almada, Inés García, María Noel Correa, Valeria Lobariños, Natalia Fagúndez, Gabriela Agüero, Daniela Bonaudi, Cristina Curbelo, Marcela Giuggiolini, Yenifer Molina, Isabel Blanco, Lourdes De Souza, Patricia Ramírez, María Elena Coca y Bra Caballero fueron quienes se sumaron a la propuesta y generaron una muestra colorida, diferente y vital, con un gran simbolismo.

El título de la muestra es “Dejando huellas” y con ellas este grupo de mujeres pretende celebrar los derechos adquiridos y los que quedan por lograr, en un camino que hacen juntas unidas por el arte.

“El 8 es una fiesta especial para celebrar todos los derechos y las reivindicaciones de las mujeres” dijeron “estos zapatos representan como juntas podemos caminar para que todas las mujeres tengamos el derecho a la vida y una vida digna”.

Una de las intervenciones tiene como protagonistas a “las mariposas, que según la simbología representan el alma de una persona, sea futuro, presente o pasado, a nivel espiritual. Son tan hermosas que uno no deja de mirarlas, eso dejé plasmado en los zapatos de mi trabajo”.

“Tuve experiencias malas que me han enseñado a vivir, que he aprendido, entonces este día lo siento profundamente, participar en esta muestra me ayuda a expresar esos sentimientos y a inspirar a otras mujeres” agregaron.

El zapato defiende y protege aquello sobre lo que nos asentamos y que nos hace libres y, en este sentido, tener unos buenos zapatos significa nada menos que estar bien asentados y convencidos de nuestras creencias y disponer de los medios necesarios para acatarlas. La muestra está basada en ellos, haciendo de zapatos usados una obra de arte con el objetivo de que tengan una segunda oportunidad, una segunda vida.

Al aire libre

La muestra está instalada al aire libre durante unos quince días, en los cuales el público podrá sorprenderse con los trabajos allí realizados.

La idea es acercar a todo el público la muestra, que luego será ampliada en el interior del Taller con una nueva muestra vinculada al mismo tema, para el cual las integrantes del equipo de “Dejando huellas” ya está trabajando.

Están claramente identificados los conceptos de arte y reciclaje que en este caso van de la mano, cada una de las artistas o artesanas utilizó su imaginación, productos ya utilizados para renovarlos y darles nueva vida, desde el soporte donde se exhiben los zapatos hasta el decorado de los mismos, los zapatos que son todos recibidos en donación en días anteriores a la muestra. Allí desplegaron sus técnicas de trabajo, la pintura, el aplique de piezas de bijouterie, el tejido, las telas y los brillos, dando nueva vida a los zapatos elegidos y seleccionados para la ocasión.

En unos días la muestra estará en el salón principal del Taller de Artes Plásticas, para dar paso a una muestra ampliada, donde también se exhibirán en otro entorno y con otras características, nuevos calzados intervenidos por las mujeres del equipo artístico.

“Ha sido realmente valioso el aporte de todas a través de la comunicación diaria sobre el avance de los trabajos, sobre la presentación que estamos realizando y la reflexión final que hemos visto reflejada en un video difusión realizado por Gabriela Agüero como forma de documentar la actividad que se realizó con este grupo de mujeres que se sumaron desde el principio para dejar todo en la producción de una obra diferente” agregaron.