Histórica figura de la televisión uruguaya, murió a los 88 años. Fue creador de personajes y programas que acompañaron generaciones.
Falleció Arturo “Cacho” de la Cruz Feliciani (Buenos Aires, 8 de mayo de 1937 – Montevideo, 7 de noviembre de 2025), comediante, actor, presentador, productor y músico argentino-uruguayo. Tenía 88 años. Su deceso fue confirmado este viernes; en los días previos estaba internado en CTI por una infección respiratoria.
Llegó a Uruguay a comienzos de los años sesenta y debutó en El Show del Mediodía, asociando su nombre al nacimiento mismo de Canal 12 (1962). Desde allí cimentó una carrera que lo volvió sinónimo de la pantalla local.
Cacho Bochinche, Telecataplum, Chichita, Parque Jurásico, Sipi Nopo y Ayer te vi figuran entre sus ciclos y personajes más recordados, combinando humor, juegos en vivo y una cercanía con la audiencia que marcó épocas.
En 2024 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, reconocimiento a una trayectoria de más de seis décadas como creador y conductor.
De la Cruz solía definir su oficio con una frase que resumía su espíritu popular: “Solo quería ser un payaso”. La dijo al repasar su vida —de armar un televisor con su padre a convertirse en “rey” de la pantalla— y hoy suena a testamento afectivo.
Nacido en Buenos Aires, se radicó definitivamente en Uruguay y desarrolló aquí casi toda su obra, además de compartir escenario y televisión con su hijo, el también conductor y humorista Maxi De la Cruz.
Su legado: profesionales formados a su lado, formatos que moldearon la televisión local y una relación directa con el público infantil y familiar, que lo bautizó —con justicia— “Señor Televisión”.
