Soledad Fagúndez es una joven bióloga y docente, que ha sacado a relucir desde hace tiempo su faceta artística, un poco desde el recurso de la terapia personal y también como forma de expresión de sus afinidades e ideas.
“Me llamo Soledad fagúndez tengo 35 años, soy bióloga y doy clases de biología y física, ya que estudio esos profesorados, es mi trabajo principal, al que también le he agregado mi faceta arística, que desde niña me acompaña y que volvió para renovarme” dijo.
“Estuve en Montevideo estudiando la Licenciatura en Biología y en realidad me pasó que cuando me volví de allí hubo muchos cambios en m vida y volví a pintar. Lo hice utilizándolo como una terapia, me ayudó un montón en ese sentido y al principio los regalaba a amigos y personas queridas que supieron apreciar lo que hacía. Pero después empecé a construir mi casa, a llenarla de cuadros y recuerdo que hubo una oportunidad en la que me invitaron a una feria para mostrar lo que hacía, me convencieron de que tenía que compartir eso que eran mis cuadros” agregó.
“Desde chica siempre dibujé, hacía historietas, estaba muy hacia el palo artístico, en esa época no se estimulaba tanto esa parte de uno y me dediqué finalmente a las ciencias, si bien la pintura siempre me gustó no lo veía como otra forma de encarar y volví a eso después de grande, es como un regreso a la infancia, a la niñez que tuve y a las experiencias con expresarme a través del dibujo” indicó.
Así fue que Soledad concurrió a una primera feria, que no fue la última, donde ha mostrado su arte y sus técnicas de pintura.
“Me quedó latente eso, en general los cuadros yo los hacía para mí y desde ese momento me animé a comenzar a mostrarlo, surgió así un emprendimiento relacionado a la pintura, un año intenté vivir también de eso pero es difícil, así que sigue paralelo a las otras actividades que desarrollo” dijo.
“Pinto cuadros que me hacen a veces por encargo, formo parte del colectivo Remolinas Remolachas donde he encontrado un grupo de mujeres que nos apoyamos, nos damos manija para seguir adelante y superarnos, para encontrar espacios donde mostrar lo que hacemos” agregó.
Muestra
Hace algunos días con el motivo del 8 de marzo Soledad estará presentando su muestra artística en el Pequeño Teatro y estará disponible hasta el 17 de marzo.
“Fui a algunas clases en el Taller de Artes Plásticas lo que me ayudó a aprender recursos para mis pinturas. Mi emprendimiento se llama El Mundo de Justina, nació porque comencé a pintar diferentes mujeres que nos representan, considero que cada una de ellas tiene algo de mí, tiene mucho que ver con lo ideológico, con el sentimiento de justicia, de justicia social, de esto que se ve en la muestra. Otra parte tiene que ver con el proceso que he estado y sigo haciendo, que no es lineal, y se trata de momentos complejos de autoconocimiento, eso tiene que ver más con un autorretrato mío” dijo.
“El Mundo de Justina muestra mi mundo, lo que soy, todas las mujeres que me rodean, mis ancestras, mi familia, mis amigas, las que estamos en red, entonces eso es la línea por la que voy ahora” agregó.
“También tengo pinturas que tienen más que ver con lo infantil y sacan mi parte de bióloga, el amor por la naturaleza y que se presentará en el Pequeño Teatro en el mes de octubre, en una segunda parte de la actividad, eso son parte del proyecto artístico para este año, además de seguir participando en ferias, en actividades donde me inviten y continuar pintando como una forma permanente de terapia y expresión” dijo.
Tallerista
Soledad también tiene su actividad de promotora artística en talleres que se dictan en nuestra ciudad.
“Estoy trabajando también como tallerista en Panambí en talleres de expresión para los chiquilines
que asisten allí, comenzamos a generarlos el año pasado y este año veremos como transcurre, se están formando los grupos y las necesidades o gustos de cada uno de los participantes para seguir avanzando en ellos” finalizó diciendo.
