El mundo actual presenta una realidad de intemperancia e inseguridad que atenta los derechos inalienables del hombre ,como son : el auge del relativismo negador de lo trascendente, la humillación de los intereses ante el avance de la trivialidad, la plácida complacencia a la frivolidad y el cinismo, la filosofía progresiva a una filosofía desdeñosa de las jerarquías del espíritu y la renuncia por parte de seres humanos a su dignidad de tales, valorando la dependencia antes que el esfuerzo del trabajo.
por Saúl Moisés Piña
De todos modos, aún quedan casos de comisiones barriales y grupos humanos que sostienen el altruismo, la solidaridad y el compromiso con la sociedad, que por suerte, mantienen principios e ideales que no son desechos de un pasado, que mantienen su vigor y la esperanza de un escenario de paz para la mejor convivencia ciudadana.
El sistema educativo está distorsionado y debe dotar a los uruguayos, de una cultura humanista, poniendo énfasis en el arte y la belleza, la profundidad del conocimiento laico, la ética y el amor por el semejante, que nos permitan enfrentar, dos elementos muy negativos que afectan la Humanidad: el utilitarismo y el afán de poder.
En este país tenemos que dimensionar el valioso capital de vivir en un sistema democrático, que debemos mejorar y proteger en estos tiempos tan particulares de brújula sin control.
Una reciente encuesta, revela datos que encienden una luz de alerta, sobre cómo se define la opinión de la población en temas vitales.
Se revela que casi la mitad de los uruguayos, tienen “algo de confianza” en la Policía y que solo el 15 % tiene “mucha confianza “. El 19 % “no tiene confianza “en el Poder Judicial, y solo recibe el 10% de “mucha confianza “. Menos del 10% confía en los medios de información y en los partidos políticos.
Desde hace tiempo predomina en este país en todos los ámbitos una alteración colectiva, de confrontación, falta de tolerancia e inseguridad y conflictos sindicales, quedando en evidencia que se ha perdido un valor fundamental, que se llama diálogo. Esta encuesta merece una instancia
de análisis colectivo, ya que revela una situación de falta de confianza en las instituciones, que puede traer consecuencias no deseadas.
La historia del mundo, confirma que la Democracia es ejercitar el dialogo con verdad y buena intención, como camino en la búsqueda de soluciones, que permite a la gente arribar a conclusiones que se acercan, logrando la armonía que fortalece los recursos espirituales, la energía, la responsabilidad, , promueve la mejor convivencia y otorga las herramientas para enfrentar las derrotas de la vida.
