“Mujeres duraznenses” en el Museo Casa de Rivera

Una muestra sobre destacadas mujeres de Durazno quedó abierta en el Museo Casa de Rivera, donde durante todo el mes de marzo podrá disfrutarse de la misma, con la presencia de guías que están interiorizados sobre el tema.

El Director del Museo Casa de Rivera, Cristian Pintos destacó que “la muestra trata sobre miradas femeninas en Durazno, hay artículos de prensa, fotografías, objetos que como siempre logramos conseguir para decorar nuestras vitrinas con el acervo del museo”.

“Los visitantes podrán apreciar a través de la lectura, la vivencia de las mujeres a lo largo de la historia en sus diferentes roles, en una variada trama que tiene en cuenta todas las áreas de la cultura, la sociedad y la política. Podrán ver allí documentación sobre la mujer ama de casa, también la mujer adoptando roles más complejos como la mujer política, la mujer docente, la muestra maestra, la mujer articuladora de cosas en la sociedad como fue Otilia Schultze que con la Comisión de Damas logró concretar el Hospital de Durazno, en fin es una mirada amplia, vasta, diversa, de roles que tuvo la mujer duraznense a lo largo de la historia” indicó.

“Los criterios para elegir lo que se expone fueron muy cuidados, a veces cuando uno tiene la información de mujeres destacadas de Durazno busca abarcar todas las áreas porque en ellas se destacaron muchas, todas tuvieron un protagonismo importante. Por ejemplo en la parte de la literatura hay documentación sobre aquellas que se han destacado a través de las letras, con una exposición de libros que se han editado y tienen como protagonistas a mujeres, pero la mirada es muy amplia, también incluye trabajos de prensa donde se muestran las más destacadas en diversos roles” agregó.

La muestra puede apreciarse desde las 8 a 18 horas, estará un mes en el Museo Casa de Rivera hy “pedimos que soliciten a algún guía para que les pueda acercar la mayor información sobre esta muestra en particular. Los centros educativos también tienen las puertas abiertas para visitarnos” dijo y en ese sentido agrego que “pensamos implementar un celular de contacto directo para que las redes sociales sean una forma de difusión rápida y de contacto con las escuelas ya que nos tienen preocupados sobre todo las del interior, para que puedan disfrutar del contenido de nuestra institución”.

Algunas presencias

La muestra contiene mayoritariamente mujeres duraznenses, una de ellas Otilia Schultze, una personalidad poco conocida del medio popular uruguayo, sin embargo su labor fue crucial para el desarrollo del movimiento feminista en el país. Fue conocida por liderar una de las primeras comisiones de Damas que adquirió un rol importante en el área pública al fundar el Hospital de Durazno.

Otilia Schultze tuvo un papel decisivo en la conquista de derechos de la mujer uruguaya, fue abanderada de la militancia feminista duraznense, asumió un compromiso inédito por la democracia y la equidad de género, un término hasta entonces desconocido. Fue la Dra. Paulina Luisi, con quien Schultze mantenía un diálogo a través de correspondencia, quien la apodó como la “Generala del ejército de mujeres de Durazno”.

Su carrera se inició en magisterio a principios del siglo XX, una época en la que la mujer comenzaba a tener presencia en este rol, hasta entonces dominado por docentes masculinos. Desde este lugar se comenzaron a crear a lo largo del departamento de Durazno varias iniciativas sociales y grupos de trabajo con distintas consignas, todas ellas en favor del bienestar colectivo.

La comisión que mejor se desempeñó y más reconocimiento tuvo fue la Comisión de Damas Pro-Hospital, liderada por Otilia, quien durante un largo período fuese su Presidenta. Esta comisión fue creada en diciembre de 1918, y tenía un carácter autónomo, su propósito inicial fue asumir la tarea que inicialmente se había propuesto la Comisión de Caballeros, cuya formación se disolvió y fracasó. Esta tarea era la construcción de un Hospital, en respuesta al devastador avance de enfermedades como la tuberculosis, difteria y sífilis que afectaban principalmente a la porción de la población sin recursos ni atención médica.

Durante la reunión fundacional de la comisión, Schultze manifestó las siguientes palabras: “como

era del dominio público, la construcción de un Hospital que viniera a llenar las necesidades siempre crecientes de la población de nuestro departamento, en el sentido de proporcionar albergue, asistencia médica, etc. a los enfermos menesterosos, era una obra que, por razones de humanidad, existía urgencia en abordar, dado que cada día que transcurría se notaba su falta con mayor intensidad”.

Para la construcción, la comisión recaudó dinero a través de la organización de de colectas, rifas, kermeses y espectáculos benéficos. La obras de construcción se finalizaron en 1924, y quedó inaugurado en 1927. Desde entonces el Hospital de Durazno se transformó en un pilar del servicio sanitario del departamento y mejoró notablemente la salud de su población.