Durazno y Montevideo vivieron la Feria de la Construcción

Uruguay vivió una edición histórica de la Feria de la Construcción 2025:

récord de asistencia y fuerte presencia internacional y en paralelo, la tercera edición del «Arqatón 2025», concurso de ideas para diseñar espacios urbanos sostenibles que este año se desarrolló en Durazno
Con una concurrencia sin precedentes y una destacada participación internacional, la 13.ª edición de la Feria de la Construcción cerró sus puertas este domingo en el predio de la Rural del Prado en Montevideo, consagrándose como la mayor muestra del rubro en Uruguay y una de las más relevantes de la región.
Durante los cinco días de actividad, más de 60.000 visitantes recorrieron los 56.000 m² de exposición, superando ampliamente las cifras de ediciones anteriores. 
La feria, que fue declarada de interés nacional por el Gobierno uruguayo, contó con la participación de más de 300 empresas expositoras, con una presencia destacada de delegaciones oficiales y comerciales de 23 países, incluyendo Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Italia y Turquía.
El evento, organizado por Proyectos y Promociones, ofreció un espacio de articulación entre empresas, profesionales, estudiantes y organismos públicos, con foco en la innovación tecnológica, la sustentabilidad, la capacitación y la generación de oportunidades de negocio en el sector.

Arqatón 2025 tuvo como sede a Durazno.

Fue la tercera edición del concurso de ideas para diseñar espacios urbanos sostenibles este año para Durazno.
La Feria de la Construcción, junto al Gobierno de Durazno, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UDELAR) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, organizaron el concurso de ideas que convoca a estudiantes avanzados y jóvenes profesionales de la arquitectura y disciplinas afines a proyectar nuevos espacios públicos inclusivos, sostenibles y de uso ciudadano.
Bajo el formato de maratón arquitectónica de 24 horas, Arqatón se desarrolló este sábado 18 y domingo 19 en el Auditorio Principal de la Feria de la Construcción, en el Predio de Exposiciones de la Rural del Prado.
Se presentaron 60 estudiantes, en 30 grupos por duplas, que trabajaron en la consigna “Movilidad Segura”, orientada a la creación de espacios exteriores e infraestructura edilicia que promuevan la convivencia, el tránsito responsable, la accesibilidad y el disfrute colectivo.
El jurado seleccionó seis propuestas destacadas, que obtuvieron los siguientes reconocimientos: 
Mención Funcionalidad: DZN Espacio Abierto; Mención Multiescalaridad: Parque Ámbar; Mención Espacio Público: Late Durazno; Tercer Premio: +Bosque; Segundo Premio: La Tríada; Primer Premio: La Curva y la Luz.
El primer premio correspondió a los jóvenes Matilde Alcina de Canelones y Agustín Álvarez de Colonia que recibieron como obsequio, un viaje para dos personas a Chicago (EE.UU.) para visitar la 6ª Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB 6), además de cursos de actualización en Inteligencia Artificial Aplicada a la Arquitectura y el Diseño, otorgados por la Universidad ORT. También se entregaron un segundo y tercer premio, además de menciones especiales.

Competencia “Operador del Año” 2025
Nueva edición de la competencia “Operador del Año”, una de las actividades más esperadas del evento por su combinación de habilidad técnica, seguridad y espíritu competitivo.
La prueba, que pone a los participantes frente a distintos desafíos de maniobrabilidad y control de maquinaria pesada, contó con la participación de operarios de todo el país, quienes demostraron su experiencia y profesionalismo en un entorno exigente y de alta precisión.
El podio quedó conformado de la siguiente manera:
1° lugar: Gaspar Balao 8:31,77 minutos; 2° lugar: Lucas Rodríguez 9:03,72 minutos; 3er lugar: Martín Villanueva 9:30,97 minutos
El certamen reconoció no solo la rapidez, sino también la destreza operativa y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, valores que reflejan el compromiso del sector con la profesionalización y la excelencia técnica.
La organización de la competencia agradeció especialmente el apoyo de las marcas que hicieron posible esta edición: Sany (representada por Cum), Wacker Neuson (empresa Bromberg), Case (Corporación Maquinaria), New Holland (Pertilco) y Bobcat (Sisler), quienes aportaron su equipamiento y conocimiento técnico para el desarrollo de la actividad.Un cierre con visión de futuro.
Además de la exposición de maquinaria, herramientas, materiales y servicios, la feria ofreció una amplia agenda de actividades: charlas técnicas, rondas de negocios, demostraciones en vivo y foros sobre construcción sustentable, eficiencia energética y digitalización de procesos.Con esta edición, Uruguay consolida a la Feria de la Construcción como un referente regional y una plataforma estratégica para el desarrollo de la industria, reafirmando su compromiso con un modelo constructivo más moderno, inclusivo y sostenible», señala la información.
 
Fotos gentileza Paola Riani