El importante evento se cumplió el 4 de octubre en el Radisson Hotel de Montevideo, con la presencia de representantes de la cultura y autoridades. La distinción para la bailarina y vedette duraznense significó un reconocimiento a su trayectoria y a sus aptitudes profesionales en el ámbito de la expresión artístico musical.
Al recibir el premio, Gularte hizo una especial dedicatoria hacia el cielo recordando a su esposo, Gerardo Díaz Cor, que fuera uno de los máximos exponentes de la música y la expresión afrodescendiente en el departamento y el país, fundador de la comparsa Afrocán.
«Es para mi un orgullo que no inviten a recibirla. Con todo el esfuerzo que una trabaja, a pulmón, es una de las cosas más importantes. Y ojalá que muchas mujeres, que antes estábamos en la casa trabajando hoy por hoy las mujeres están más abiertas y disfrutan más para ellas», señaló la premiada.
«La Gaviota de Plata ya está en Uruguay. Ha sido un camino de mucho esfuerzo, de presentaciones y entregas que siempre nos llevan a vivir momentos únicos. Hoy, después de aterrizar, volvemos a remontar vuelo en los cielos uruguayos. El compromiso que llevo en mis espaldas es grande, pero sé que aquí la Gaviota se recibe como en casa, con espíritu de familia y hermandad. Gracias, Uruguay, por abrirnos las alas», destacó la organización.
La estatuilla Gaviota de Plata, «es un vuelo eterno de arte, cultura y reconocimiento» y se trata de «una pieza forjada artesanalmente en metal macizo, nacida como símbolo de libertad, inspiración y excelencia. Con líneas elegantes que representan una gaviota en pleno vuelo, esta escultura honra el espíritu de quienes se elevan por encima de lo cotidiano para dejar huella en el alma de un pueblo. Se posa sobre un pedestal firme y sobrio, como base de valores auténticos: el arte, la cultura, la educación, la salud, los medios y el compromiso social. Su acabado en tonalidades plateadas le otorga un brillo singular, reflejando la nobleza, la transparencia y la luz del alma que reconoce al otro».
«Cada Gaviota de Plata entregada lleva consigo una historia. Una historia de lucha, vocación, entrega y sueños cumplidos. No es solo un premio. Es el abrazo de una Nación agradecida a quienes vuelan alto con humildad, y hacen patria con su talento y sus valores».
