Curso de cocina árabe en la Sociedad Sirio Libanesa

La Sociedad Sirio Libanesa está invitando a socios y al público en general a las clases de comida árabe en su local sito en Eusebio Piriz 744.

La primera clase será el sábado 18 de marzo a las 9 de la mañana y luego se realizará cada 15 días.

Diferentes integrantes de la Sociedad son quienes darán las clases, y en cada una de ellas se hará una receta dulce y una salada, tiene un costo de $ 200 para socios de la institución y se entregará a cada uno de los asistentes la receta impresa.

“La idea es sobre todo difundir lo que es nuestra cultura, nuestra gastronomía” dijo María Azziz, una de las responsables del taller de cocina.

Los interesados deberán llamar al celular 099264091.

La institución está todavía abocada al arreglo del salón, la colocación de aires acondicionados y en el mes de abril celebrarán la independencia siria, para la cual estarán invitando a futuro.

Gastronomía

La gastronomía árabe es la cocina tradicional de los países que se encuentran entre la Península Arábica y el norte de África, donde además de estar aunados por el idioma, la cultura en estos países varía bastante, lo que se traduce que esta diversidad cultural da como resultado una gastronomía muy rica y diversa.

Hay ciertas características generales que hacen de la gastronomía árabe una cocina peculiar. Entre estas cuestiones culturales y la vinculación con la gastronomía se destaca la antigua tradición comercial entre los territorios árabes y la India, donde las culturas de ambos territorios se influenciaron mutuamente destacando esta influencia en la gastronomía.

Como ingrediente principal de la cocina árabe se destaca los vegetales. el empleo de verduras y vegetales en general es muy importante en esta gastronomía, en particular se destacan: el pimiento, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino.

Los cereales y los granos son otros de los principales ingredientes de la gastronomía árabe. En especial se destaca la sémola de trigo donde se trata y se convierte en el cuscús, algo muy típico de la gastronomía árabe. Es de destacar que el arroz y el sésamo son los granos que más se emplean en la cocina árabe.

Para condimentar se suele emplear el curry, que es una mezcla de diferentes especias, al igual que el zataar, el azafrán, la cúrcuma y la canela. Por otro lado, las carnes suelen ser un ingrediente secundario en la cocina árabe, siendo la carne de cordero es la más utilizada seguida por la de pollo.

Entre los platos más tradicionales de la cocina árabe se destacan:

El falafel: Consiste en albóndigas o croquetas de legumbres. Se suele degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas. El falafel es un plato original en especial en Turquía y el Oriente Medio.

Pan de pita: Es un pan muy popular que ha atravesado fronteras. Esto se debe a su suave y agradable masa que permite una gran versatilidad a la hora de preparar bocadillos.

Waraq el enab vegetariano: Es un delicioso arroz cocinado en hojas de parra que se caracteriza por estar exquisitamente condimentado. Es un plato típico de la gastronomía egipcia.

Tahín o Tahini: Es un puré de sésamo o ajonjolí, un buen sustituto de la mantequilla y las margarinas.

Humus: Es un paté de garbanzo muy sencillo de realizar.

Mutabba: Es una crema de berenjenas. Si bien es menos popular que el Humus es muy fácil e hacer, digamos de manera similar al Humus, y presenta una gran gama de sabores.

Se destaca el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cuscús y obviamente en las zonas costeras el pescado. En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la gastronomía de la India.

En la cultura árabe la comida está íntimamente vinculada con la hospitalidad, por lo que en la mayoría de estos países servir una comida suele ser un gran oportunidad de hacer honra a la persona invitada. Si va usted a uno de estos países árabes como turista no debe olvidar que en la mayoría de los países el islam marca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer, como por ejemplo el Ramadán o días de ayuno.