Jorge Echenique expuso sus obras en México

El artista plástico duraznense, Jorge Echenique Febrero, expuso en la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

“La Línea que Busca». «Todos los cambios y propuestas que se han venido desarrollando, desde hace más de 60 años, como la transformación de la visión mecanicista a la relativista y de ésta a la cuántica, revelan dos momentos claros, el moderno y el posmoderno, los cuales, se han reflejado en el ámbito del arte, en donde también, han dado pié, a la revitalización del valor cualitativo sobre el cuantitativa, en este sentido, la exposición que en esta ocasión presenta Jorge Echenique, debe de ser vivido como experiencia artística, es decir, desde la anterior dicotomía, para facilitar el análisis de la línea que busca se debe de anteponer lo experimental individual en el método, contra la técnico histórico en la teoría, la interpretación descripción contra la explicación interpretación en el discurso, ya que, desde uno de los elementos formales fundamentales como lo es la línea, o deberíamos decir, su línea, despliega una gran diversidad y posibilidades visuales, compositivas y conceptuales que dan cuenta de su larga trayectoria y la coevolución de sus propuestas estéticas”.

«Jorge produce esto exposición exprofeso para el Centro de Arte Bernardo Quintana y el alumnado de la Facultad de Artes de la UAQ, con la intención de revitalizar la evocación de la línea, no como una sencilla herramienta, no como un elemento que necesariamente debe de delimitar la forma y el contenido, sino cómo por sí misma, se puede redefinir multidimensionalizandose en el plano espacial, se puede ordenar fractalizandose en el plano compositivo o, cómo se puede resignificar y diferenciar en el plano conceptual”.
“La muestra se estructura en seis diversas y complejos propuestas: Cromatical, Negro sobre blanco, Xilo, Construcción, Grafias y Gofrados intervenidos, cada una de ellas dan cuenta de una gráfica reversible, donde la Linea que busca genera una serie de imágenes que se recrean, se convierte en forma, en reflejo, en sombra, como una visión a través del espejo produciendo un bucle o vórtice que transforma la imagen discursivamente durante la lectura, así mismo, juega con la idea del doble, por cierto muy relacionada con el caos, y sus identidades significantes como el uno y su gemelo, que propiamente es la tensión entre dos semejantes, desdoblamiento que lleva a una esquizofrenia por lo encarnación, es decir, un ausente que es la identidad del presente, uno queriéndose metamorfosear en otro”.

“Esta complejidad es conducida por Jorge a dimensiones de contenido estético, que refieren a lo intrincado y latente de todo obra humana, así mismo, el sentido metafórico y sus diversas escalas de la evocación poética de la línea en su obra, constituyen una auténtica alteración del orden de las cosas, las cuales persiguen, antes que descubrir, crear realidades y formas que vayan de acuerdo a nuestro tiempo ecléctico. Definitivamente el hacer y el experimentar son actividades distintivas del Arte, desde las cuales sitúa a la gráfica de Jorge Echenique en la fenomenología del quehacer artístico contemporáneo”.

“Este grupo de obras expuestas es un sistema abierto con cambios matizados, pero lo más importante, es ser apreciada como un momento estético, abriéndose así, a la polisemia interpretativa. De tal suerte que la obra de Jorge Echenique en esta exposición, facilita la experiencia estética al ser un cúmulo de actos de creación, de entidades discretas, es una red de relaciones entre ideas e imágenes en constante fluir, en el que los significados dependen de la participación activa del espectador” (Mtra. Carmen Razo. Artista visual, investigadora y gestora cultural.