Con gran emoción Nossar celebró 100 años de trayectoria

Con una emotiva ceremonia, en la que el recuerdo a Pablo «Quelo» Nossar estuvo en todo momento, la empresa de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros Nossar, celebró los 100 años de trayectoria.

Fue una noche especial y una invitación también sumamente especial en la que se sucedieron recuerdos, anécdotas, abrazos, agradecimientos, obsequios institucionales, deseos de continuidad, para una empresa de neto corte duraznense y familiar fundada en el año 1925.
La conducción del evento estuvo a cargo de Jesús Carlos Correa y durante el evento pudo apreciarse además un video repasando la historia de la empresa, desde sus inicios hasta la actualidad con la labor de Mirta, Marta, Susana, Gabriel, Alina, Rafael, Luisina, Felipe, Amelia, Fabricio, Sandra, Daniel, Daniela y Joaquín y todo el personal.
 
«100 años junto a ustedes. La historia de un pueblo también se escribe sobre ruedas. Este año, Nossar celebra 100 años de compromiso, esfuerzo y camino recorrido junto a toda la comunidad. Nos honra invitarle a compartir este momento tan especial con nosotros, en una jornada de reconocimiento, recuerdos y celebración. Nossar.  100 años transportando sueños, historias y futuro. «, señalaba la invitación para la convocatoria realizada en La Posta de Martin, en calle Orlando Giordano 1532.
 
«Decir Nossar es decir Durazno», dijo el Intendente de Durazno, Dr. Felipe Algorta Brít, agradeciendo el aporte y permanencia de la empresa a la comunidad duraznense y al extinto empresario Pablo Félix Nossar Laffluf «Quelo».

«Que momento que me pone la vida, estar delante de una familia que uno quiere tanto. Reflejo de tantas cosas, de tantas historias de cada uno de nosotros que nos llevamos desde la profundidad de nuestro ser. Idas a Montevideo, estudios, tantas y tantas cosas».
«Lo lindo de hoy es estar rodeado de gente que uno quiere: gente que ha trabajado con la empresa, que es parte de la empresa, no solamente los que trabajan directamente, sino la cantidad de gente que ha tenido oportunidad de trabajar con ustedes. Quien no ha tenido la posibilidad de conseguir un pasaje de Nossar en momentos complicados de alguno que otro, y esas son cosas y detalles que hacen a la esencia de esta empresa».
«Lo he dicho muchas veces; decir Nossar es decir Durazno«, comentó e hizo referencia a Pablo Nossar, como «un hombre tímido, tremendamente observador y muy inteligente».
«No porque sí, instaló el galpón en la entrada de Durazno, como diciendo, acá estamos nosotros, este es nuestro departamento».
«Un hombre observador, pero tremendamente sentimental. El día que se inauguró la flota eléctrica, pionero también en eso la empresa Nossar, me acuerdo que estábamos en Plaza Independencia con Mirta (Scaffo, su señora) y hablábamos de los temas de esos coches y en un momento me dice ¿vos viste bien el coche; viste también la parte de atrás?. Y la parte de atrás dice «Si sos vecino, sos parte de la comunidad. Si sos de la ciudad, mantené la ciudad limpia».
«Era un tipo enamorado, su logro era esa frase, ese mensaje que iba a acompañar a los duraznenses en ese recorrido urbano y él hablaba de comunidad y él era parte de esta comunidad y él estaba en las buenas y en las malas. Por eso creo que este legado familiar es fundamental para el futuro de nuestro departamento. Que la familia se mantenga unida, que sigamos creciendo, que esta empresa realmente tiene más mañana que ayer, sin lugar a duda que tiene más mañana que ayer.
«Por mi parte siempre a la orden, pero sobre todo agradecido por ustedes, por este legado y ojalá que el futuro nos encuentre siempre juntos.
Algorta, entregó a la familia Nossar una plaqueta y obsequió un árbol para ser plantado en el predio de la empresa en el acceso Sur a la ciudad de Durazno.

 
Ceremonia familiar y emotiva
Hubo palabras de la Sra Mirta Scaffo, una de las principales autoridades de la empresa (compañera de vida y labor, viuda de «Quelo» Nossar) que no ocultó su emoción y con breves palabras dijo «es este un momento muy emotivo. Deseo agradecer no solo este momento, sino todo este tiempo de trabajo de esfuerzo de la empresa, de (Pablo) Nossar, mía, de todos los chicos, de todos, la verdad palabras de agradecimiento a todos, estamos muy emocionados».
En la ocasión el señor Eduardo Pereda, hizo un profundo y encendido repaso de la historia de la firma desde sus inicios y de la importancia para la sociedad duraznense y los pasos empresariales, y homenajes a funcionarios acogidos a la jubilación como los señores Luis Urruty, Mario Scaffo, Lorenzo Clavijo, Víctor Hugo Silva, Héctor Gularte, Carlos Aldaya, Ricardo Tierno, Sergio Pereira y continuó con entrega de presentes. 

Pablo fue un hombre que llevó a Durazno en su corazón

La historia de la empresa Nossar es mucho más que un relato sobre el transporte de pasajeros; es un testimonio de vocación de servicio, trabajo, dedicación y constancia que ha marcado un hito en el transporte de pasajeros en Uruguay.

Durante 100 años, Nossar no solo ha sido pionera en el servicio de transporte en diferentes distancias, nacional e internacional, sino que ha jugado un rol trascendental en la integración de comunidades apostando al desarrollo de Durazno y las ciudades de la región.

Difícil imaginar en aquel Durazno de 1925, que la idea pionera se constituyera un siglo después en una de las empresas más emblemáticas del país. Aquel transporte que se inició siendo el complemento del servicio ferroviario en año 1937 la Empresa adquiere su primer ómnibus y le brinda la oportunidad con el «servicio a la playa” a descubrir los arenales y las frescuras de las aguas del Yi.

Con la llegada de la década de 1960, le permite a un joven Pablo Félix Nossar Lafluf iniciar una extensa trayectoria en el transporte de pasajeros. Observando, su fundamental característica que poseía, logró innovar desde el Centro del País sentar las bases de transportar pasajeros traspasando fronteras del Uruguay. De esta manera, posibilitó a las generaciones de estudiantes liceales que culminaban sus estudios embarcarse en las clásicas excursiones a Santa Fe, Paraná, Buenos Aires y Porto Alegre.

Festejando el Sesquicentenario de Durazno, en 1971, inician la línea a La Paloma, con agencias en Ombúes de Oribe, Carmen y Blanquillo. De inmediato se agregarían en Sarandí del Yi, Cerro Chato, Baygorria y San Jorge disponiendo de viajes diarios con personal profesional y capacitado a brindar el mejor servicio a los pasajeros.

Mojón trascendental resultó el 1º de julio de 1977 de viajar de forma directa entre Durazno y Montevideo, sin escalas y en la aventura de acortar distancias. Actualmente los cuatro puntos cardinales del país y Buenos Aires cuentan con líneas regulares de pasajeros.

Nossar apostó a la permanente innovación en la adquisición de sus unidades y recientemente, incorporó unidades eléctricas, constituyendo un verdadero compromiso con el medio ambiente.

Pablo Nossar en su extensa obra tuvo el reconocimiento por su destacada trayectoria en el transporte de pasajeros, demostró el liderazgo visionario e innovador en la implementación de nuevas tecnologías que mejoraron la eficiencia y calidad del servicio de ómnibus de pasajeros.

Pablo, fue un hombre que llevó a Durazno en su corazón; realmente un hombre íntegro, con una personalidad que aparentaba timidez, pero en su interior poseía gran solidez y experiencia en el transporte. Soñó e ideó la característica que debía tener su empresa, la consolidó y proyectó en torno a Durazno, y de esta forma sentar las bases para ser equidistante de cada destino.

Al conmemorar los 100 años de la Empresa Nossar y en el día de su nacimiento, es justo y merecido brindar este homenaje resaltando sus actitudes magnánimas, generosas, virtuosas en la amistad y, a su familia le entregó su legado de sabiduría y vastos conocimientos a quienes les sucederían en la empresa. Pablo, el camino continúa…

Escrito por Luis Alberto Martínez; leído en video por Jesús Carlos Correa; edición del video Marcelo Pérez Blanco.

Nossar 100 años: personal, autoridades, amigos, en los festejos

Empresa Nossar celebró el día martes 14 de octubre de 2025 el centenario de su fundación, reuniendo en La Posta de Martín, a familiares, amistades, empresarios, autoridades y todo el funcionariado.

Compartimos algunos de los testimonios de la gente que participó del evento.

Y bueno, 100 años, no se cumplen todos los días, pero bueno el camino continúa, poder brindarle lo mejor para la comunidad y vamos a seguir al frente acá con toda la empresa juntos”, dijeron a Página Cero, Gabriel Nossar y Rafael Nossar.

El sello de los Cortazzo padre e hijo

Las primeras letras (del logo) las hizo mi padre; el creador de la letra Nossar es mi padre”, dijo Eduardo Cortazzo Quinteros, sobre su padre, el recordado artista plástico y pintor, Eduardo Cortazzo.

Se pintaron de otro diseño, del diseño viejo en algún momento y cuando “Quelo” fue a traer los primeros coches de piso y medio, me pidió que yo hiciera un prediseño acá en Durazno, que se hizo a mano, como a la antigua. Después la fábrica le agregó un color. De todas maneras, hemos estado corrigiendo durante todo el tiempo, porque Nossar era un exquisito, cambiando los números, y agregándole, porque él era un perfeccionista de los detalles y del tamaño de las cosas. Gracias a que a él era un exquisito, me ayudó a mí a ser un exquisito al lado de él”.

Hay muchas historias para contar, hay un montón de historias, tengo toda la vida al lado de la empresa acá”, comentó.

Cortazzo, agregó que Pablo Nossar, más que un empresario era un “omnibusero”, “a él le gustaba llevar gente. Yo pude compartir con él desde niño, porque mi padre iba. Y después teníamos una gran amistad, de ir a comprar repuestos a Montevideo con él, a veces me invitaba y tuve la oportunidad de ir a la fábrica (en Brasil) con él y ver como le hacía unas correcciones a la fábrica, porque él era tan exquisito que le corregía a la fábrica; porque él estaba en el detalle fino; él quería corregir el número (de la unidad impresa en el ómnibus) de acuerdo a la bagueta, a la letra, al arranque. Yo te puedo decir con el mayor de los respetos que vos podés ir y mirar cada uno, y tiene la misma distancia de la bagueta a la letra, de la letra al número, de la letra a la franca. Te puedo apostar lo que vos quieras a la persona que quiera, que durante años hemos cuidado los más mínimos detalles”, “hay milímetros; y eso era el “Quelo”.

Siempre decía, qué es lo mejor que hay..; tal cosa, úselo..”.

Daniel Ballesteros “seguir el legado”.

La verdad que muy emocionante. Cien años no se cumplen todos los días, y bueno, si la empresa llegó a cien años y sigue funcionando y sigue creciendo, quiere decir que las cosas se están haciendo bien, y eso es muy importante, y la responsabilidad del legado, continuar ese camino”.

Pablo (Nossar), dejó la vara muy alta, y bueno, entonces esta nueva directiva, su familia, va a seguir adelante, tratando de seguir el legado que él dejó, las enseñanzas que él nos dejó a todos, y bueno, es seguramente de donde “Quelo” no va a estar legando, tratar de que la empresa siga mejorando, siga teniendo nuevos horizontes, y siempre la renovación importante de la flota también, seguir creciendo para darle lo mejor a nuestros clientes”.

Mirta Scaffo destacó el rol de la muchachada joven”

Rodeada del personal y de la familia, destacó que “para mí, el personal es familia. Siempre nosotros con Nossar tuvimos eso de que el empleado precisaba el afecto nuestro, en el sentido de sentir que nosotros no es que lo usábamos, porque era el objeto para que marchara la empresa. No, era un amigo, era una persona que estaba allí. Y nosotros también, pasaba algo, se sentía un rumor, se averiguaba y se iba. Si se podía dar una mano, se daba.

Eso fue para nosotros el empleado”.

Dijo que previo a la celebración y pese a la ausencia física de Pablo Nossar no estuvo nerviosa, “estuve tranquila, porque la muchachada joven que anda alrededor, ya sean mis hijos, mis nietos, todos ellos, me sacan de encima muchas cosas. Que es lo que uno precisa, ¿no? A esta edad, tener gente joven que ayude. Y la verdad que todos, todos. Están siempre para la empresa y bueno. Esperemos que sigan adelante”.