LA HISTORIA DEL DULCE DE LECHE

La lechería es en Uruguay un sector agropecuario de vital importancia, tratándose de un producto que combina tradición con tecnología .

Por Saúl Moisés Piña

.La producción lechera es muy importante, exportándose a 60 países.

Son alrededor de 4.500 productores y la producción anual es de 2.300 millones de litros .Con la leche se obtienen los siguientes productos: yogurt, manteca ,crema ,leche condensada , cuajada ,suero ,requesón y en especial el dulce de leche. Precisamente el pasado 11 del corriente se conmemoró el “Día del Dulce de Leche” ; cuya producción origina desde hace muchos años entre Uruguay y Argentina, muchas versiones sobre donde se inició la elaboración de esta delicia , tan vinculada con la tradición del Rio de la Plata. En la discusión también figuran países como Francia o Indonesia, no obstante la lejanía de las tierras donde se afirma fue creado este producto .

Hay una larga y añeja historia acerca del origen de este dulce, y en Argentina se remonta al año 1829, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, y su opositor el general Juan Lavalle, mantenían una cena de camaradería y la cocinera se distrajo dejando una olla con leche hirviendo en el fuego y esta se quemó, dando como resultado un dulce que no se conocía.

Algunos historiadores tienen otra versión, asegurando que entre los años 1814 y 1817 en Europa, ya se hablaba del famoso dulce y se agasajaba en los banquetes, en reuniones de la alta categoría social.

Otras informaciones relacionadas con Europa, afirman, que en el año 1804 el cocinero de Napoleón Bonaparte, hizo lo mismo que la cocinera de Rosas en Buenos Aires, por lo que se atribuye que esta rica confitura se inventó en Francia.

En Uruguay los estudiosos afirman que es un dulce que se preparaba desde la época colonial y que los esclavos lo hacían como una manera de consumir leche y azúcar.

Indonesia también figura en las leyendas sobre el dulce de leche y data

Al siglo VI, y nos ubicamos en el sudeste asiático. Los historiadores aseguran que ya en esos tiempos, se preparaba un dulce del estilo como el de hoy conocemos .Se afirma que cuando las islas de la zona cayeron bajo m dominio español, sobre el siglo XVI, el producto se llevó a América ingresando por la zona de México, cubriéndose con la mágica receta por todo América. En Uruguay la elaboración del dulce de leche de manera profesional, se comenzó por parte de ciudadanos que fundaron Colonia Suiza a fines del siglo XIX, cuando se inicia el sistema de concentrar la leche descremada sobrante , para proteger su conservación. Sobre el año 1.900 surgieron pequeñas fábricas artesanales, que empezaron a convertir ese producto lácteo, usando hornos de leña y recipientes de cobre.