Sugieren utilización de tanques de AFE en el interior

El edil nacionalista Enrique Erramuspe se mostró preocupado por la intensa sequía que se vive en el departamento y se refleja en el río Yí, haciendo algunas sugerencias sobre el uso de las aguas acumuladas en algunas lagunas y en tanques de AFE en el interior.

“Me quiero referir que debido a la sequía y la merma muy importante de agua, hemos estado recorriendo el río Yí y hemos podido apreciar que en varios puntos el río está casi cortado y que sería conveniente que las autoridades departamentales de OSE y del CECOED, tomen cartas en el asunto seriamente ya que estamos en un momento crítico en cuanto a abastecimiento de agua se refiere” dijo.

Habló sobre la bajante diaria que experimenta el río en la zona donde se realiza la toma de agua para el suministro a la población y algunas soluciones que podrían tomarse para paliar la situación.

“El río está bajando unos tres centímetros diarios donde OSE en el lugar toma el agua para el abastecimiento de la ciudad, lo cual refleja que estamos pasando obviamente un momento muy crítico. Pedimos que las lagunas linderas al río sean abiertas para permitir que sus aguas sean vertidas al río, hablamos de lagunas como la de Cuadra, las de San Borjas que hay hacia la derecha y otra a la izquierda, la laguna del Barullo, otras más arriba que tienen una muy buena reserva de agua” agregó.

Similares medidas se han tomado en la ciudad de Sarandí del Yí, para prolongar el suministro de agua a la población.

“También en Sarandí del Yí donde fue abierta la laguna del Polígono, que está vertiendo sus aguas en la represa de OSE lentamente por obra del trabajo manual de los funcionarios de OSE con apoyo de personal militar, quedando pendiente y en deuda el apoyo de la IMD el cual no se concretó, a pesar de la promesa de llevar máquinas para abrir un canal de dicha laguna para obtener un caudal más importante el cual sería vital” dijo.

“Creemos que es un tema serio y delicado, que nos incumbe a todos por lo tanto pedimos a las autoridades nombradas la inmediata respuesta y acción, sobre todo la prometida por la Intendencia para acelerar los trabajos de apertura del canal” indicó.

También sugirió algunas soluciones que podrían utilizarse en localidades como Blanquillo, Chileno Chico y Cuchilla Ramírez, específicamente para combatir los incendios forestales que pueden producirse dada la sequía reinante.

“En otro orden de cosas, también con respecto al agua, queremos decir que AFE cuenta con tanques de 80.000 litros ubicados en Blanquillo, en Chileno Chico y en Cuchilla Ramírez, que en este último caso está funcionando precariamente para atención de los vecinos. Estos tanques se nutren de un pozo donde se vuelcan las aguas pluviales que decantan de los propios techos de los galpones de AFE, esto será un gran aporte y apoyo para los bomberos que en caso de emergencia de incendios forestales debido a la gran capacidad de depósito de dichos tanques sería de mucho interés para la población y para la institución, para la empresa UPM y para los ciudadanos de Blanquillo sobre todo” dijo.

En la misma dirección, sugirio que el aporte de UPM con empresa beneficiada de estas mejoras, sería importante para el avance de las obras a llevar adelante.

“También estaría bueno contar con el apoyo de UPM ya que en cierto modo se vería beneficiado ante una emergencia como ya ha pasado en otras localidades del país, y esto sería en cierto modo una tranquilidad para la empresa y para los habitantes de dichas localidades como por ejemplo Blanquillo que está cercano a un monte forestal” finalizó diciendo.

En la sesión de la Junta Departamental fueron varios los ediles que se mostraron preocupados por la situación de la sequía que se vive en el departamento y en todo el país, con situaciones que abordan la solución a los incendios forestales, tanto en su prevención como en la atención en caso de producirse, por parte de los destacamentos de bomberos.

El tema ha sido reiteradamente tratado por los ediles, que buscan y piden una solución por parte de las autoridades, cuando están al alcance de la mano, con la provisión de maquinaria para realizar algunas maniobras en las lagunas cercanas al río o el abastecimiento a aquellas localidades donde la situación es crítica.