Representantes del BPS al interior: preocupaciones y planteos

Autoridades del Banco de Previsión Social (Bps) visitaron el departamento de Durazno, en una de las recorridas por todo el país, auscultando temas y preocupaciones del sector comercial y empresarial y de la población en general.

Se trata de José Pereyra, representante de los empresarios en el Bps y Gustavo Bermúdez, integrante del equipo de trabajo del citado director.

«Las visitas a ciudades y localidades del Interior del país forman parte de un compromiso que asumimos por tema de gestión; mitad del tiempo en el directorio en Montevideo y miércoles, jueves y viernes recorrer, conocer un poco más y descentralizar la gestión, que era un tema que cuando nosotros arrancamos era una de las críticas que se tenía sobre el centralismo y sobre todas las cosas, la actitud de los representados sobre sus representantes», dijo Pereyra a Página Cero.

Hizo referencia al «centralismo montevideano de la función pública», señalando que «un día un comerciante del litoral del país; siempre lo cuento, me dijo, actúa como comerciante, como empresa, recorre, anda y no esperes que nadie te cuente las cosas porque las cosas no llegan. Si te encerrás en una oficina, nunca vas a ver lo que pasa, es algo que nosotros vemos».

«Incluso tratamos de salir del propio expediente, porque si no, no existe un rol directriz y no existen responsabilidades, que muchas veces pasa; me pongo la camiseta, defiendo al compañero de trabajo o al que tiene la misma camiseta que tengo yo, como si fuera en términos futbolísticos, pero en realidad me limito a la posibilidad de pensar o de mejorar o incluso de llegar a la verdad, que muchas veces es lo que parece que menos importa y es lo que nos pasa un poco cuando recorremos; escuchar todas las partes, hablar con usuarios del Bps, con funcionarios, con jerarcas y como no siempre coinciden las opiniones, nos formamos nuestra propia versión de cómo está el organismo, que creo que es lo que nos hace mejores o más justos a la hora de actuar, que es lo que tratamos de hacer, porque además es lo que se nos pide a la hora de trabajar, ser más justos, que no es la tarea más fácil sin duda alguna».

¿Como se trabaja dentro del directorio, contemplando todas las áreas?

Ante la consulta realizada, Bermúdez, subrayó que «hay un director de cada área, pero José (Pereyra) se mueve en todo, no es solo empresa. Yo creo que nosotros en las giras atendemos más gente que son trabajadores, jubilados, que los empresarios, porque lo que nosotros llegamos a la secretaría de José y lo que tenemos que hacer es estar al lado de la gente, que es lo que el Bps ha hecho en este tiempo, alejarse; entonces tenemos un sistema de que la gente llama, tenemos un WhatsApp y nos plantea su problema y nosotros tenemos la obligación de responderle al instante de que tenemos su caso en nuestras manos y después el tema es resolverlo. Lo que intentamos es estar cerca de la gente, saliendo cada miércoles después del mediodía hasta el viernes de tardecita y recorriendo cada lugar. José (Pereyra) recorre no solo las cabeceras departamentales, sino todos los pueblos y en cada lugar nos llevamos un montón de deberes. Después lo que tenemos que hacer cuando llegamos a la Secretaría es tratar de informar a la gente, porque Bps se alejó de la gente. Una, que no hay más Bps en la mayoría de los pueblos del Uruguay y otra, que nos alejamos con el nuevo sistema que se impuso con el directorio político anterior, de que todo sea por la web y nosotros no atendemos a nadie, esa es la queja general que nos llevamos cada vez de gestores, jubilados, pensionistas, empresarios, de que no tienen el mano a mano para plantear el problema. Una cosa es que usted mande un consúltenos hablando de algo y otra cosa es que nos miremos la cara y diga ‚ché, buscame una solución‘ porque si no, no sigo. O sea que lo que buscamos es que la gente esté cerca del Bps y que resuelva problemas; que en la medida que podemos lo hacemos; lo que sí estamos es al lado de la gente».

Sobre la posibilidad de reemplazar el servicio que Bps prestaba físicamente en cada lugar, por alguna otra herramienta complementaria, Pereyra, respondió que es algo que debería reverse.

«Debería de analizarse eso, en algún momento estaría bueno que se analice. Nosotros somos partícipes de que vuelva. Ahora teníamos unas quejas, estuvimos la semana pasada en Artigas, en Tomás Gomesoro, creo que en esos lugares es mucho más necesario un Bps presencial».

«Nosotros tenemos un organismo cada vez más caro, cada vez se gasta más dinero, pero cada vez tenemos menos sucursales, cada vez tenemos menos funcionarios, cada vez atendemos menos a la gente y cada vez estamos más lejos. Entonces yo te doy un peor servicio, no estoy cerca de donde vos estás. En la empresa privada es para bajar costos y tengo un producto mucho más barato, yo tengo prestaciones cada vez peores, no doy los servicios que tengo que dar, no atiendo bien a la gente y me retiro del Uruguay. Entonces es complicado»..