Se ha detectado la presencia de floraciones de cianobacterias en las aguas del río Yí en su pasaje por la ciudad de Durazno. Ante esta situación, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, no se recomiendan baños recreativos en las mencionadas aguas durante el período en el que se mantenga este escenario.
El Departamento de Servicios realiza el monitoreo constante de la calidad del agua. Es importante recordar a la ciudadanía que cuando se observan cianobacterias en las playas, se recomienda tener ciertas precauciones debido a que pueden producir toxinas que pueden provocar desde irritaciones en la piel, hasta náuseas, diarreas y complicaciones respiratorias o lesiones hepáticas. Por lo expuesto, es muy importante tener en cuenta lo siguiente: Si en el agua y/o arena existen grumos verdosos con aspecto de yerba dispersa en baja densidad, el agua es apta para baños, pero se recomiendan determinados cuidados. Lo ideal es buscar zonas limpias, evitar tragar agua y lavarse con agua limpia al salir de la playa, prestando especial atención en retirar todo resto de cianobacterias que pueda quedar en la piel y vestimenta. Debido a que los niños suelen ingerir agua y arena accidentalmente, se recomienda que éstos eviten estar en contacto con estas zonas. Si se ven manchas verdosas o acumulaciones en el agua o arena, pero a su vez hay sectores de la playa que se encuentran limpios, es posible bañarse o estar en los sectores limpios evitando totalmente el contacto con los sectores de manchas verdosas. Al salir del agua, debe verificarse que no queden restos verdosos en la piel o vestimenta, y de ser así remover con agua limpia. Si en la playa hay espuma verdosa, de aspecto pastoso o costras, en el agua, la orilla o la arena, evitar el contacto con estas zonas. Los niños y personas de piel sensible o con lesiones son especialmente vulnerables.
Origen
Las cianobacterias autóctonas se originan principalmente en los embalses de producción hidroeléctrica, donde las altas temperaturas y las descargas de agua propician su proliferación.
Tienen la particularidad de poder flotar y diseminarse en los cauces de los ríos adyacentes a los embalses y continuar creciendo.
Están vinculadas al sistema de producción, ya que los fertilizantes utilizados para siembra directa son drenados hasta los ríos donde la concentración de nutrientes permiten su crecimiento.
En nuestro país la información y formación sobre el tema es escasa, tanto para controlar como para eliminar las floraciones. En 2018 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financió un proyecto para la detección y eliminación de cianobacterias en las playas a través de imágenes satelitales.
Riesgos sanitarios
Las evidencias para los efectos adversos sobre la salud humana derivan de tres fuentes principales: la evidencia epidemiológica que incluye las intoxicaciones humanas, las intoxicaciones animales y los estudios toxicológicos. No obstante,la evidencia toxicologica reviste una importancia capital ya que demuestra directamente la relación entre la exposición a la toxina y los daños sobre la salud humana.
Las principales vías de exposición a cianotoxinas incluyen la oral a través del agua de bebida y la dermal a través del agua de uso recreacional. Sin embargo, la muy limitada información disponible sugiere que la inhalación de aerosoles (potencialmente posible durante una ducha, práctica de ski acuático o ciertas actividades laborales) puede ser una vía de exposición igualmente importante dado que la toxicidad de la microcistina luego de la instilación intranasal se aproxima a la observada por inyección en animales de laboratorio.