Paradójicamente, y como si el destino hubiera querido homenajearlo, ayer, 1 de octubre Día Internacional de la Música, falleció repentinamente el gran maestro de la guitarra académica Eduardo Barca.
Jorge Esteves Ramos
Retirado de la actividad académica desde hace algunos años, justamente el pasado mes de agosto había sido homenajeado en la ciudad de Durazno a raíz de la presentación del libro Música rioplatense para guitarra. Composiciones y Arreglos, que reúne obras de Barca recopiladas y pautadas por su alumno, el guitarrista e investigador Oscar Redón Cabrera.
Eduardo Barca nació en Santa Lucía (Canelones, Uruguay) el 8 de marzo de 1953. Estudió guitarra con los maestros Cesar Amaro y Abel Carlevaro. Realizó estudios paralelos con Pedro Ipuche Riva, Guido Santórsola y Soledad Barnó en las disciplinas de armonía, contrapunto y composición.
Ha realizado conciertos en las salas más importantes de nuestro país: Teatro del Anglo, Sala Vaz Ferreira, Cabildo de Montevideo, Sala Zitarrosa, entre otras. Realizó presentaciones en el exterior: Automóvil Club de La Plata, Recoleta, Alta Gracia, Lobería, Porto Alegre, Florida – EEUU.
Fue miembro de la Comisión Directiva del Centro Guitarrístico del Uruguay.
Profesor de guitarra desde el año 1979. Ejerciendo en el Conservatorio Municipal de Canelones y a su vez cómo director de la Cátedra de Guitarra del Conservatorio Departamental de Durazno.
Dictó masterclass en la Stetson University of Florida en EE.UU. sobre el tema “Piazzolla en la guitarra”. Ha sido co-conductor del programa “La guitarra y sus intérpretes” por TNU (Televisión Nacional de Uruguay). Desempeña una labor importante como arreglador y compositor.
En 2015 con el apoyo del FONAM, se editó su primer libro con arreglos y obras originales para guitarra titulado: Eduardo Barca – Composiciones y arreglos para guitarra. En 2019 recibió un homenaje a su trayectoria en el Festival de Guitarra “Ciudad de Durazno” promovido por la cátedra de guitarra del Conservatorio Departamental de Música de dicha ciudad.
Su última presentación en público fue el pasado 8 de agosto en el Museo Histórico de Durazno Casa de Rivera, donde pudo apreciarse al maestro muy animado y agradecido por este reconocimiento, acompañado de las disertaciones, además de Redón Cabrera, del historiador Oscar Padrón Favre, y la ejecución de alguna de sus obras a cargo de los guitarristas Enzo y Leonardo Bonizzi, discípulos del maestro.
La Usina Cultural Durazno, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, trabajó en la organización de esta presentación junto al Museo Histórico de Durazno, y se encargó de hacer un registro audiovisual que, ahora, a partir de la triste noticia de su fallecimiento, se torna particularmente valioso por ser el último testimonio del gran maestro, y en breve, luego de finalizar la etapa de edición, se estará compartiendo públicamente a modo de memoria audiovisual.
Oscar Redón Cabrera, discípulo de Barca y convertido hoy en guitarrista e investigador, realizó por segunda vez junto al Maestro este hermoso trabajo de edición, recopilando y reuniendo nuevos arreglos y composiciones, realizando esta nueva edición ampliada que cuenta con el antecedente de un primer libro titulado: Eduardo Barca – Composiciones y arreglos para guitarra (2015).
Según reseña Leonardo Bonizzi en la contratapa: Este libro, Música rioplatense para guitarra, de Eduardo Barca, nos vuelve a sorprender con su valiosa inspiración. Basándose en lo tradicional, pero a la vez con renovado lenguaje compositivo, realiza en este cuarto de siglo de un nuevo milenio un excepcional aporte a la música uruguaya.
Tanto en sus transcripciones como en las composiciones se apoya en ritmos de raíz folclórica, aires populares y en lo típico; retoma y capitaliza el aporte que realizaran sus referentes: Agustín Carlervaro y Atilio Rapat. En la obra de Barca se concreta y sintetiza un lenguaje moderno e innovador junto al estilo contrapuntístico, siendo su principal característica, junto a una búsqueda constante de nuevas sonoridades.
Alfredo Escande, prologuista del libro, destaca: El repertorio de la guitarra (entendida esta en su manifestación más elaborada, como instrumento solista, autosuficiente y con cabal despliegue de sus capacidades polifónicas) se ve enriquecido con el magnífico conjunto de obras inspiradas en el acervo popular de la música rioplatense, tanto de origen campesino como ciudadano, que integran el presente volumen.
Para consolidar este aporte musical que aquí se pone al alcance de profesionales y estudiantes de la guitarra, Eduardo Barca ha aprovechado, en una paciente y dedicada tarea de años, sus múltiples talentos y conocimientos como compositor y arreglador a los que dio además el amparo de una fina sensibilidad y de su vasta experiencia como concertista (y también guitarrista acompañante de cantores) y como docente del instrumento.
