El próximo sábado 4 de octubre a partir de la hora 17:00 en en marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio, la Sala de Arte Prof. Arq. Eduardo González Pose ubicada en la esquina de calles 18 de Julio y José Pedro Varela, junto al Liceo Dr. Miguel C. Rubino, realizará la actividad «Art Café» en la que disertarán los profesores Enzo Marco Gossio y Pablo Correa.
Acervo cultural departamental con obras originales
La misma estuvo tres años cerrada al público, dos de los cuales fue debido a la pandemia por el COVID-19 que no permitió la realización de eventos públicos de numerosa afluencia.
La posibilidad de que el lugar retomara actividad, tuvo un importante paso en el pasado mes de Junio, cuando se efectuó una reunión, entre autoridades, con el entonces Intendente, Carmelo Vidalín, que según comunicado de la Intendencia emitido en esa instancia «recibió en su despacho al Profesor Oscar Yañez (Sub Director General de Educación Secundaria), Profesor Magíster en Filosofía Horacio Bernardo (Coordinador Plan Educativo Cultural de ANEP), Profesora Eleonora Oliver (Asesora de Dirección General e Inspectora Nacional de Historia), quienes llegaron acompañados por el Profesor Enzo Marco Gossio y Luis Alberto Martínez Menditeguy, con quienes mantuvo una reunión en la que se abordaron diferentes temas. Entre ellos, la reapertura del Museo de Arte del Instituto Dr. Miguel Rubino y la posibilidad de implementar un circuito cultural en el que estén incluidos los museos que funcionan bajo la órbita de la Intendencia de Durazno».
Además en aquella ocasión, la Dirección del Liceo Rubino, señalaba que «el Liceo cuenta con una Sala de Arte desde 1953, año en que fue creada por su Director, Prof. Arq. González Pose, lo cual motivó que veinte años más tarde se le reconociera adjudicando su nombre a dicha Sala. No es hasta el año 2016 que se crea un edificio específico para el Museo, lo que generó que durante décadas el acervo cultural que presenta tuviese diferentes locaciones en el edificio liceal. Se cuenta con más de cien obras originales de artistas nacionales (pinturas, dibujos, esculturas, entre otros) y una colección fotográfica de Durazno antiguo que supera los 1200 ejemplares con información histórica adjunta. Cabe destacar que el trabajo comprometido de docentes y colaboradores, ha sido galardonado en varias oportunidades con premios locales y nacionales, “Bandas del Yi” (2006), Premio “Morosoli” (Fundación “Lolita Rubial” Minas, 2007); a la vez que se valoró como Segundo Polo Cultural y Educativo del País por el Consejo de Educación Secundario en 2016. Luego de haber cerrado sus puertas tras dos años de pandemia, se han gestado y continuado acciones en pro de su reapertura; en primera instancia focalizando en el rol educativo, lo que permitiría realizar muestras y actividades tanto para los/as estudiantes del propio liceo como para otras casas de estudio. Durante el mes de junio integrantes de la ex Comisión (profesores/as del Liceo) dedicaron varias jornadas en rearmar la Sala, la que recibió a las mencionadas autoridades nacionales y locales, con el fin de aunar esfuerzos y generar recursos para que a la brevedad se cuente con este centro cultural abierto a la comunidad educativa y a la población en general».
Finalmente, el área cultural de la citada casa de estudios, que cuenta con la dirección de Alejandra Rossi y la subdirección de Claudia Reyes, pudo abrir nuevamente sus puertas
La obra de González Pose fue extensa y en áreas específicas como la arquitectura y la fotografía. En enero del año 1928, la construcción del Teatro Español de Durazno, fue adjudicada a la empresa dirigida por el Ing. Alfonso Algorta Guerra y el Arq. Eduardo González Pose. Poco tiempo después dieron comienzo las obras» (datos Libro “Durazno, Bases para una Identidad y un Destino”, del Lic. Oscar Padrón Favre)
Destaca además que el acervo del archivo fotográfico del Museo Histórico de Durazno «Casa de Rivera» –que reúne entre 24.000 y 25.000 fotografías- cuenta con unas 800 que corresponden a la colección González Pose.
