EL “PLATANO” TAMBIEN OTORGA BENEFICIOS

Es curioso pero aún no se ha establecido con seguridad el origen del “Plátano”, un árbol que se considera urbano, que puede alcanzar una altura de 55 metros y que está comprobado puede vivir hasta 500 años.

Por Saúl Moisés Piña

El origen se supone fue entre India y Malasia, en el año 650 después de Cristo y se conocen casi mil variedades. Fue introducido en el Uruguay en el año 1830 por Thomas Tomkinson y no se conocen ejemplares en estado silvestre

Llega la primavera y en nuestra ciudad se plantea un serio inconveniente que afecta, no solo la salud, sino el Medio Ambiente de la ciudad: se trata de la pelusa que desprenden los Plátanos, que nos provocan problemas a los vecinos acelerando alergias, pero también afectando maquinarias, sistemas de ventilación en edificios y también en el buen funcionamiento de motores a explosión, que necesitan el aire puro para funcionar. En nuestra ciudad es muy elevado el número de estos árboles y en función de sus años, han alcanzado grandes dimensiones, provocando serios deterioros por el avance de sus raíces, que logran incluso, afectar el hormigón de la cimentación en las viviendas.

LOS BENEFICIOS

Sin embargo este árbol tiene sus beneficios, además del valor patrimonial y la belleza estética que otorga a la ciudad.

Los plátanos actúan como un filtro eficaz para los productos contaminantes del aire, que provienen sobre todo de la combustión de los motores de los vehículos .Estudios indican que estos ejemplares retienen material particulado menor a 10 micras, que son la causa de varias afecciones respiratorias. También absorben óxidos de azufre, nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que son altamente tóxicos. Además capturan el anhidrico carbónico, uno de los gases responsables del efecto invernadero. Este árbol cumple un rol importante en la regulación del ciclo natural del agua de lluvia, evitando que una parte de las precipitaciones lleguen al pavimento. Esto lo consiguen evaporando y drenando por sus alcorques, es decir, los agujeros cuadrados hechos en la vereda alrededor de su base para que por allí escurra el agua. Este

sistema permite que entre el 15 y 30% de las precipitaciones no llegue a las veredas y calles. Otro beneficio es la regulación de la temperatura en verano, estimándose que la baja de la temperatura oscila entre 10 y 15 grados centígrados.

Otra característica es refugio de muchas aves, habiéndose comprobado la aparición de nuevas especies que antes no anidaban en zonas urbanas.

La nueva Administración Municipal ha conformado un equipo de técnicos en forestación, donde se integra el Ing. Eduardo Pacheco, quien es un calificado profesional en el tema. El objetivo es instrumentar un plan de control del arbolado urbano, habiéndose detectado ya 400 ejemplares en mal estado que deberán ser reemplazados por otra especie .Sería bueno averiguar, de que la Intendencia de Montevideo, analiza una solución para evitar la “pelusita” primaveral, inyectando a los plátanos giberalinas, hormonas vegetales capaces de inhibir la floración, para reducir tanto el polen como la formación de la pelusa.