Al aire libre y en un día espléndido de sol, despejado, La Buhardilla llevó a cabo el martes frente a su local en la vereda del Microcentro una jornada de ajedrez con participación de integrantes de la federación local que dirige el Prof. Carlos Martínez.
Federica «Fica» Martínez, principal del comercio destacó que la propuesta además de ser una ocasión para que más gente conozca el local y lo que ofrece puertas adentro, mencionando a Página Cero que la iniciativa se originó a partir de una charla con el docente de ajedrez «ahí surgió la idea y la posibilidad de que estos jóvenes hermosos vinieran a nuestro local y se realizara este torneo de ajedrez. En realidad La Buhardilla apuesta a todo lo que es cultural, sea ajedrez, música, arte, pintura, lectura, como hicimos el encuentro de los escritores del año pasado».
«Siempre estamos con los oídos atentos para escuchar las propuestas y nuestras ideas también para recibir a todos los que quieran venir por acá» y en este caso específico con una propuesta delante de la fachada «con la idea es que la gente que pasa por acá, por el local, vea a estos jóvenes en su actividad o en su pasión, que en este caso es la ajedrez».
Entre los participantes estuvo Caterina Altesor, la joven ajedrecista duraznense, que hace exactamente un año, en septiembre 2024 participó por Uruguay en la Olimpiada Internacional de Ajedrez, realizada en Budapest, Hungría, evento que reunió a competidores de todo el mundo, contó con la presencia de jugadores de Europa, Asia y América.
Altesor, de 16 años de edad, compitió en once rondas contra jugadores internacionales, logrando obtener la mención de «Candidato a Maestro», un reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIA) a los competidores que se destacan en este torneo de gran prestigio mundial.
Desde el año 2020, Caterina se ha formado y entrenado en la Biblioteca «Prof. Carlos Scaffo» de la Intendencia de Durazno, donde ha perfeccionado su habilidad en el ajedrez, contribuyendo al crecimiento de este deporte en el departamento.
«La verdad que estamos muy orgullosos, muy contentos de tenerla junto a los demás chicos», valoró Martínez.
Caterina Altesor, objetivo de futura Ingeniera
La joven recordó su experiencia internacional en Hungría, señalando que «fue algo muy emocionante en el momento, algo que me marcó bastante, pero espero poder seguir haciéndolo hoy, poder seguir disfrutando, seguir viajando y jugando».
¿Te permitió también generar contactos, amistades en aquel evento?
«No sé si tanto contacto o amistad, pero siempre es bueno conocer gente, ser conocida también, te abre puertas y oportunidades».
¿Cómo vas con el tema de los estudios?
«Ahora estoy haciendo quinto año en el Liceo Rubino, voy con la orientación de científico y tecnológico, capaz que a futuro alguna ingeniería, pero no tengo definida bien todavía“, señaló a Página Cero.
