Murió Julio Frade, pianista y capocómico que marcó a generaciones

El músico, actor y conductor uruguayo murió este viernes a los 81 años. Referente de la “generación dorada” del humor televisivo —de Telecataplúm a Decalegrón—, se había retirado recientemente de los medios por motivos de salud.

Julio César Frade Pintos falleció el viernes 19 de septiembre de 2025, a los 81 años. La noticia fue confirmada por allegados, que señalaron que “se fue en paz”.

Figura clave del espectáculo uruguayo, Frade fue pianista de trayectoria vasta y uno de los rostros centrales del humor rioplatense: integró el elenco histórico de programas como Telecataplúm y Decalegrón, junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D’Angelo y Raimundo Soto.

En los últimos meses había enfrentado un quebranto de salud y decidió concluir su ciclo radial Frade con permiso, tras más de 40 años al aire; el retiro se comunicó a fines de julio.

Su perfil musical fue tan destacado como el televisivo: además de su labor como concertista y director musical, su carrera incluyó hitos como dirigir un concierto de Astor Piazzolla y colaboraciones con figuras internacionales, según recordó en entrevistas y en su autobiografía Gracias, Señor.

Medios locales subrayan que fue “el último representante” de aquella generación de capocómicos que definió el humor uruguayo durante décadas.

Hasta el cierre de esta edición no se habían difundido detalles sobre las honras fúnebres.