Denuncian a OSE por vertido de aguas servidas al río Yí

El edil frenteampista Wilson Barité hizo una grave acusación en la Junta Departamental, dando a conocer que hace cerca de un mes se está vertiendo aguas servidas al río Yí en la zona de la planta de tratamiento de aguas, dentro de otros temas planteados.

Durante la pasada sesión de la Junta Departamental mostró documentación sobre la situación actual del puente Nuevo, que está en etapa de suspenso de obras pero sin haberse llegado a culminar las mismas por parte de la empresa licitante.

“Quiero hablar de un tema que preocupa a ciudadanos del departamento y zonas aledañas, estoy hablando del estado de la obra de ensanche y reforzamiento del Puente Nuevo, uno de los puentes más importantes y estratégicos del país, que une del norte con el sur, asegurando el desplazamiento de personas y mercaderías de la producción agropecuaria e industrial del país. Tomamos fotografías con el diputado Martín Tierno donde se puede constatar el estado actual de la obra, toda la población sabe que las mismas insumieron mucho tiempo y generaron alguna que otra molestia, nunca antes experimentada por la población local, lo preocupante es que ya no hay obra en la estructura del puente y como se puede observar la intervenciones parecen inconcllusas, es decir la empresa se fue y la obfa no está finalizada” dijo.

“Para hablar sobre estos temas nos pusimos en contacto con fuentes entendidas en el tema que nos señala que la empresa efectivamente se fue y que el estado de las columnas y cabecera están sin terminar, que la calidad proyectada para la estructura de arriba del puente, es decir la carretera continuará siendo de hormigón con agregado de fibra plástica que sustituye el hierro, entre otras.

Sin embargo, ahora nos enteramos que le pusieron bitumen, bajando sustancialmente la calidad de la obra en general. La pregunta es si la carretera quedará con la capa asfaltica que se le puso o con el hormigón que viene de norte a sur y como del sur al norte por Ruta 5. Por último quisiera preguntar a las autoridades locales y nacionales, que teniendo en cuenta que el presupuesto asignado para la obra rondaba los 3 millones de dólares, ¿la empresa entregó la obra? ¿la empresa volverá? ¿que trabajos tienen planificados en caso de volver? ¿se realizarán los trabajos para concluir con los que parecen inconclusos?” agregó.

“Quiero que la documentación y mis palabras pasen a Comisión de Obras de la Junta y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas” dijo.

Hizo también una grave acusación a OSE, dando cuenta que desde hace casi un mes se está vertiendo aguas servidas sin tratar al río Yí, con los perjuicios que ello causa.

“En segundo orden quiero mencionar que hace unos dias atrás la planta de tratamiento de aguas servidas del departamento ubicada en Villa Guadalupe estuvo vertiendo las aguas servidas sin tratar durante un mes aproximadamente, al río Yí, lo cual ocasionó con la bajante que hay en el río que el agua esté en este momento en las condiciones que está, que está podrida, eso en parte quiero resaltar es la neglicencia de las autoridades de OSE y las autoridades municipales en no advertir a la población que ahí concurre con una cartelería o por la radio, por algún medio, para que el agua no está apta para uso recreativo ya que esa zona de la boca de los caños para abajo es muy concurrida por gente que va a pasar el día ya sea a disfrutar de la sombra y del agua en este caso, al no saber la gente no estaba alerta sobre eso, por lo tanto supone un riesgo para la salud de todos” dijo.

“Lamento mucho que esto suceda y lo traigo acá a la Junta para hablarlo y advertirle a la población que concurre a esa zona del río Yí que esa agua no está apta para baños ni para consumo, ni humano ni animal, ya que los animales llevan diariamente a esa zona a bañarlos y refrescarse” agregó.

“Quiero que mis palabras pasen a OSE porque quiero saber en que situación está la planta de tratamiento de aguas, si se arregló o no, si sigue vertiendo esas aguas servidas sin tratar al río. También quiero que lleguen al Directorio de OSE departamental y a la Comisión de Obras de la Junta para buscar una solución definitiva” finalizó diciendo.