El sector Izquierda Unida Orejanos, del Partido Frente Amplio, trazó una evaluación de los dos meses de labor en su accionar en la Junta Departamental de Durazno.
La bancada está compuesta por los Ediles, en calidad de titular y suplentes, Raúl Licandro, José Rizzo, Silvana Cunha y Conrado Torena y como secretarios Víctor Rovira, Leticia Marroquín y el Lic. Rodolfo Martínez.
Algunos de los planteos realizados en uso de la media hora previa de las sesiones semanales han sido:
«Propuesta para reglamentar la Ley 18651 (discapacidad) en el ámbito departamental. Tránsito gratuito y accesible, carné verde de libre acceso (tránsito, espectáculos, eventos), cupo 4% mínimo, accesibilidad de espacios y edificios públicos, etc; también solicitamos que se instrumente intérprete mediante lengua de señas de las sesiones de la Junta Departamental que se transmiten por la plataforma de Youtube, y en la propia sala para las personas sordas que se puedan hacer presentes».
Vivienda digna para el departamento de Durazno, «entre las propuestas planteamos buscar mecanismos tributarios que eviten los locales, terrenos, viviendas o predios desocupados. Expropiación, negociación con grandes deudores para cartera de tierras. Plan Departamental de Acceso a Materiales de Construcción. Incluir al presupuesto departamental recursos para expropiación y planes sugeridos. Mapear posibles zonas de expropiación en Durazno».
«Justicia Tributaria para los contribuyentes de Sarandí del Yí. Desde hace dos décadas la contribución inmobiliaria de esa localidad es en términos relativos mayor que el resto del departamento. Solicitamos análisis y medidas que atiendan ésta diferencia»
«Funcionario que ingresó al amparo de la Ley 18651 discriminado en presupuestaciones de 2024, se reitera el tema ya planteado en la legislación anterior para que sea considerado nuevamente en las comisiones correspondientes», «fraccionamiento de padrón 3222 de Sarandí del Yí, en parte de dicho padrón se construirá una terminal de ómnibus, se solicita que se fraccione el mismo y se vuelque a cartera de tierras para cooperativas de viviendas».
«Se solicita que en el Presupuesto Quinquenal del gobierno nacional se tenga en cuenta que la IDD realizó una donación modal del padrón 4241 en Sarandí del Yí para la construcción de un Centro Juvenil de INAU en aquella localidad.
Instalación de servicios de OSE y UTE, y recategorización de padrón ubicado en calle Rossi a escasos metros del barrio Unión.
Pedido de informes
«Se realizó desde la bancada Orejana un pedido de informes sobre cobro a deudores por parte de Posadas, Posadas & Vecino (montos recuperados, comisión cobrada, detalle de trámites realizados)», señala la información suministrada por el Edil Raúl Licandro.
Respecto a la participación en comisiones permanentes, el sector hizo referencia a la Comisión de Equidad y Género, señalando que «por acuerdo nos corresponde ejercer la presidencia de dicha comisión éste año».
«De acuerdo a informe de abogado especialista en violencia de género que se realizó por iniciativa de la comisión del período anterior, se impulsa por parte de integrantes de la Comisión de Equidad y Género, una capacitación a través de Inefop para funcionarios y ediles sobre violencia de género, acoso laboral, acoso sexual, y sobre confección de protocolo. También una Línea anónima para denuncias en ámbito de Junta, Intendencia y Municipios».
«Se recibe familiares de funcionario con discapacidad que denuncian discriminación del mismo en las presupuestaciones de 2024. Se solicitó información a IDD sobre carrera funcional de personas con discapacidad, e información sobre el caso denunciado por parte de la comisión».
Sobre la problemática de vecinos que viven en terrenos categorizados rurales (calle Rossi, barrio Unión) que reclaman recategorización y conexión de OSE y UTE. Se eleva nota al Ministerio de Ambiente, OSE e IDD por parte de la Comisión de DDHH.
«Se consideró denuncia de funcionario con discapacidad no tenido en cuenta para las presupuestaciones en 2024. Se solicita información sobre el caso en particular, y si hay impedimento legal para ser presupuestado algún funcionario ingresado al amparo de la ley 18651″.
En el Mes de la Afrodescendencia», se solicita información a IDD sobre cumplimiento de la cuota mínima del 8% según artículo 4º ley 19.122″.
«Se realizará reunión con Comisión Departamental de Salud por tema suicidios» y en otro orden «se recibirá a ex-funcionaria que denunció acoso sexual y fuera rescindido su contrato en administración anterior».
En calidad de integrantes de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, se indicó que «planteamos desde la bancada Orejana el tema de la contribución inmobiliaria de Sarandí del Yí que se está analizando. Desde la Comisión se solicitó información a IDD de todo el departamento para analizar lo que se denuncia (la contribución inmobiliaria es más cara proporcionalmente que en el resto del departamento). También se invitó al Jefe Departamental de Catastro para que explique si éste posible desfasaje obedece a actuaciones anteriores de esa oficina (plan piloto aplicado en Sarandí del Yí). Se está analizando la observación del TCR a obra que se está realizando en Durazno (calle Gutiérrez Ruiz) por no contar con fondos presupuestales (art. 15 del TOCAF). El costo de la obra es de $ 71:401.277,78. Se solicitó información a la IDD sobre avance de la misma, y origen de los fondos utilizados».
«La comisión dispuso por mayoría con votos de ediles del PN, el archivo de dos expedientes referidos también a observaciones del TCR. Uno referido a obra en Camino Los Paraguayos por $ 22:963.396. observados porque no se establecieron los criterios de evaluación objetivos para determinar la oferta más conveniente. También observación del TCR al Municipio de Sarandí del Yí por gastos realizados por un total de $ 167.127., un gasto incumple art. 86 de la Constitución y el otro la resolución 688/92 de la DGI».
Otros temas planteados en el legislativo
«Participan varios colectivos de Durazno planteando temas referidos a las personas privadas de libertad, personas con discapacidad, jóvenes trans, mujeres víctimas de violencia, revisión de violaciones a los DDHH en dictadura en instalaciones de Base Aérea II, problemática de adicciones y salud mental».
En la reunión mantenida con integrantes de Cerro Chato Plan, «se solicita cerramiento de piscina, finalizar el estadio, orden en el tránsito, señalización y reductores frente al hospital, Centro Juvenil, UTU, equipos multidisciplinarios por tema salud mental, suicidios, mujeres víctimas de violencia doméstica. Se destaca la labor de Cerro Chato Plan desde 2005.
Reunión con la Asociación Down de Durazno, «se plantean problemas con inclusión educativa y laboral. Se informa sobre propuesta de reglamentación de la Ley 18651 presentada en la Junta Departamental. Hay coincidencia en trabajar por un carné de libre acceso a tránsito y eventos organizados o auspiciados por IDD. Compartimos la preocupación por la inclusión en centros educativos y lugares de trabajo de personas con síndrome Down».
Respecto a la reunión con beneficiarios de donación del padrón del «corralón viejo», Orejanos informó que «se denuncian problemas varios, desde lo legal hasta la conveniencia del proyecto y la empresa elegida. Son 49 familias de funcionarios municipales, activos y también pasivos. No se avizora solución a corto plazo. Se quiso evitar las demoras y se desarmó cooperativas del PVS, pero están muy lejos de conseguir las viviendas prometidas. Se desconoce la visión del ejecutivo actual. En la Comisión de Legislación de la Junta está el expediente por cambios de beneficiarios. Se extingue el plazo de un año para el inicio de obras que condiciona la donación de la IDD».
Reunión en Audiencia Pública convocada por el Concejo Municipal de Sarandí del Yi, «planteamos incluir en el presupuesto del Municipio la restauración del antiguo puente del Paso del Rey, que fuera el primer puente de acceso a Sarandí del Yí. También la necesidad de mejorar la accesibilidad de la piscina climatizada y los vestuarios de la misma que ha provocado la deserción de usuarios».
“La Utu te Escucha”, actividad promovida por la Escuela Técnica de Sarandí del Yi, «planteamos la necesidad de extender las capacitaciones a través de UTU en el interior, en particular en Cerro Chato donde están ausentes dichas capacitaciones desde 2011. Dichas capacitaciones básicas además de aportar para una salida laboral, también sirven como incentivo para la continuidad en el sistema educativo, incentivando al ingreso en otros cursos de mayor nivel dentro de la propia UTU».
Diálogo Social sobre protección de infancias, cuidados, seguridad social, jubilaciones y pensiones, «propusimos estudiar el impuesto del 1% al 1% más rico cuyo patrimonio como persona física supera el millón de dólares, para financiar el combate a la pobreza infantil. Según UNICEF se necesitarían unos 355 millones de dólares, aproximadamente un 0,5 de PBI, y según estimaciones del Instituto de Economía el impuesto del 1% podría recaudar en el entorno de los 600 millones de dólares».
«Propusimos estudiar la posibilidad de una renta básica atendiendo en primer lugar al grupo de mujeres que no tienen un trabajo remunerado, y son quienes en casi un 100% se hacen cargo de las tareas del hogar».
«Propusimos tomar como ejemplo el impuesto a los activos que pagan las instituciones financieras con destino a la Caja Bancaria, como posible fuente de recursos para la seguridad social cada vez más comprometida, donde la tecnología desplaza mano de obra y la expectativa de vida aumenta afectando el coeficiente activo/pasivo»
«Propusimos revisar el Índice de Carencias Críticas que utiliza el MIDES para determinar la población beneficiaria de prestaciones de ése ministerio».
«Propusimos mejorar la participación de organizaciones convocantes al diálogo social».
