Heber Souza en encuentro cultural en Colombia

El letrista y gestor literario, Heber Eduardo Souza Bálsamo, participó recientemente de una nueva experiencia internacional, en este caso literaria y musical, al concurrir en Colombia al encuentro Arte Poética Latinoamericana (APL) en la ciudad de Valledupar y el Festival Internacional de Poesía Vallenata.

En la ocasión el reconocido artista duraznense, apodado «Mandrake», recibió un reconocimiento de la organización «en mérito a su valiosa participación, compromiso y aporte literario en el Festival Internacional de Poesía Vallenata, realizado en homenaje a Rosendo Romero y Mateo Torres, poetas-compositores que, con su obra, engrandecieron el cancionero vallenato y han dejado una huella imborrable en el alma de los amantes de esta bendita tradición musical. Valledupar, Colombia, agosto 24 de 2025. Firmada por Yoliny Aldana Benítez, Representante Legal

Corporación Cultural, Educativa, Deportiva y Social Corculturas

Además Souza tuvo otra distinción: «el órgano administrativo de Arte Poética Latinoamericana (APL), considerando las cualidades humanas y el aporte significativo que el escritor Heber Souzahace a la literatura en general, designa mediante la presente acta al mencionado escritor como Embajador Cultural de APL en la República Oriental del Uruguay. La presente designación tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2025. Se deja constancia de que dicha designación no generará pagos de honorarios por las labores encomendadas, toda vez que se realiza a título honoris causa. En constancia, se firma la presente acta en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Colombia, y en Santa Fe, Argentina, a los 29 días del mes de agosto de 2025.

Más de una década en carnaval uruguayo

Heber Souza, inicia en 1979 las actividades de carnaval, debutando como componente y fundador de Murga «La Reina de la Teja»; en 1981 pasa a ser libretista, arreglador coral y director Escénico de Murga «Momolandia»; en 1982 con Murga «Los Patos Crónicos» y en 1983, libretista y arreglador coral de murga «Los Saltimbanquis» de Edi Espert, donde obtiene premios a la mejor Presentación, mejor Cuplé y mejor Retirada, siendo éste el año del cuplé «El Asegurado» que, da origen a la conocida denominación de «Mandrake» en clara referencia a la creación e interpretación artística del autor.

En 1984 junto a «Willy» Pérez y Gisaldo Benítez funda la murga «La Darsenera», siendo co-Director Responsable, libretista y arreglador coral, y se incorpora al staff creativo de la comparsa decana «Morenada», y participa libretando el repertorio de murga «Nos Obligan a salir»

Ese año graba para el Sello Sondor el Álbum «Todo Carnaval» (Selección Nacional de Murgas) realizando los arreglos corales, dirigiendo grupo que integran -entre otros- Ruben «Pocho» Mediona, «La Vicenta», «Beto» Mederos, Washington Canario Luna, «Cacho» Ibáñez

En 1985 vuelve a «Los Saltimbanquis», como arreglador coral y co-libretista junto a Carlos Modernel y Carlos Maidana; y libretista de «Morenada», además ese año realiza composiciones de libretos para murgas del interior del país; comienza sus investigaciones sobre los orígenes del Carnaval y profundiza sus estudios sobre la «aplicación de la psicología social».

Su extensa y destacada trayectoria en el Carnaval y en las Llamadas de Montevideo, continúa en forma ininterrumpida hasta el año 1988

El poema que interpretó Heber Souza.

Con la autoría de Rosendo Romero y Mateo Torres el texto es el siguiente: Vida, obra y poesía. Tú eres el amor.
Heber Souza (Uruguay)
«El amor llega sin mandar aviso, sin notificar», cuando el latido de los sentimientos sube al corazón, y es un hechizo el vuelo de los sueños que, de par en par, abren sus alas de un rojo misterio, de una gran pasión.
«Tú eres el amor», y así, es imposible ya olvidar. Contigo quiero estar… porque eres todo mi querer. Me enamoré de ti, y por ti he vuelto a soñar.
Tu sonrisa me dio la ternura que ayer me faltaba. Anduve tan solo, y hallé en tu mirada -solo, simplemente-la magia vital… Entonces mi vida cambió de repente volví a los colores de otra primavera porque los sabores que encontré en tus besos no tienen igual.