Ruta 19 tendrá pavimento con mezcla asfáltica

Comenzaron las obras de infraestructura vial en la Ruta 19, en el tramo comprendido desde Ruta 6 hasta Cerro Chato, en el departamento de Durazno. La obra, que abarca una extensión de 33 kilómetros de carretera, consiste en la construcción de pavimento con mezcla asfáltica de la calzada.

El proyecto contempla, además, la construcción de un empalme tipo rotonda en la intersección con Ruta 6; trabajos de drenaje y alcantarillado; así como diversas obras complementarias: calzadas de servicio, cruces, sendas peatonales, paradas de transporte público, entradas particulares, señalización e iluminación. La obra, a cargo de la empresa Estulen S.A., representa un monto básico de 1.539.560.500 pesos uruguayos (sin IVA, ni LLSS). Estos trabajos permitirán elevar la calidad de la infraestructura vial y la seguridad de la zona, señala la información de Presidencia de la República.

40.000 kilómetros de caminos rurales

Según un estudio publicado en el año 2016, denominado “Marco General del Plan Nacional de Caminería Departamental”, Uruguay cuenta con aproximadamente 40.000 km de caminos rurales.

Esta red de caminos es jurisdicción de los Gobiernos Departamentales (GD), que son responsables de su gestión y mantenimiento, para lo cual cuentan con financiamiento y aporte de conocimiento técnico por parte del Gobierno Nacional (GN). Como resultado de fuertes trasformaciones económicas y tecnológicas de la última década -que han impulsado el desarrollo del sector agropecuario y en gran medida del país- se ha generado una mayor presión sobre la conservación y las condiciones de circulación de los caminos rurales, que no estaban dimensionados para la demanda actual.

A estos factores económicos se han sumado fenómenos climáticos extremos, presentes de forma más frecuente que en el pasado. Entre ellos, las precipitaciones han incrementado su frecuencia y magnitud, impactando en una mayor exigencia al funcionamiento de las obras hidráulicas y en la conservación de pavimentos.

Para responder a estos factores de presión sobre la vialidad rural, el GN y los GGDD pretenden implementar nuevas estrategias de gestión que permitan rehabilitar la infraestructura y garantizar su conservación.

Además de incrementar el gasto en rehabilitación y conservación, se hace necesario incorporar nuevos instrumentos de gestión técnica y financiera, apoyar el desarrollo de mayores capacidades técnicas y promover la innovación tecnológica en la construcción y mantenimiento de caminos rurales.

En el marco de estas estrategias, el Plan Nacional de Caminería Departamental (PNCD), y los Programas Viales Departamentales (PVD) se plantean como herramientas de planificación para la gestión de la red vial departamental, articulando el estado de la misma en un momento dado y la propuesta de mejoramiento de las situaciones encontradas. El PNCD identificada las demandas de intervención y/o ampliación de la red existente, bajo una metodología participativa y técnica que contempla la priorización de las intervenciones en función de su importancia relativa en el desarrollo departamental y nacional, de acuerdo con el flujo de personas y mercancías que por ella circulen.

El proceso de elaboración del PNCD implicó la identificación, codificación y categorización de toda la red de caminos, en función de diferentes dimensiones (social, espacial, económica). Esta categorización tuvo resultado que, de los aproximadamente 40.000 km de red, aproximadamente el 10 % esté priorizado como de importancia “alta”, el 16 % como de importancia “media”, y el 74 % restante, se categorice como de importancia “baja”.

Durante el proceso, más de 1.000 personas participaron de los talleres de priorización en todo el territorio, instancias participativas con actores vinculados al medio rural (productores agropecuarios, empresas, organismos de gobierno nacional, departamental y municipal, comisiones de fomento rural, asociaciones de mujeres rurales, entre otros), para complementar la caracterización de la red vial departamental, identificar el grado en que la misma cumple sus principales funciones y seleccionar intervenciones que pueden contribuir a la mejora de la red.