Mensaje del Prof. Alejandro Rosano, orador en el Acto Patrio

La oratoria en el Acto Patrio del lunes 25 de agosto en Plaza Independencia, correspondiente al 200 aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, estuvo a cargo del Prof. Alejandro Rosano, docente de Historia.

La convocatoria fue multitudinaria, tanto en el acto protocolar en la plaza de la manzana número 1 de la ciudad, como en las actividades tradicionalistas, artísticas y musicales realizadas en el Parque de la Hispanidad con entrada gratuita.
 
En una parte de su alocución el docente manifestó que «miles de personas anónimas sacrificaron sus vidas para que hoy vivamos en un país libre y soberano».
Compartimos sus palabras: 
«Estimados orientales de Durazno, hoy recordamos y festejamos el Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. A partir de este año y hasta 2030 comenzamos a celebrar una serie de Bicentenarios que son parte de nuestra Independencia como Estado Soberano. Un proceso que se inicia con la Cruzada Libertadora de 1825 y culmina con la jura de nuestra primera Constitución en 1830, que no se logra comprender sin el legado de los proyectos y sueños de nuestro Prócer (Gral. José Gervasio) Artigas.El 25 de agosto de 1825 en un pequeño poblado de la provincia oriental como era Villa San Fernando de la Florida, se reúnen un grupo de hombres representando diferentes puntos de la provincia, entre ellos Juan Bautista de León como delegado de la Villa San Pedro del Durazno. Fue en el terruño oriental de la Florida donde se aprobaron en forma soberana diferentes leyes que organizarán una provincia que se emancipaba del Imperio del Brasil. En ese marco el 25 de agosto se aprueban tres leyes fundamentales como son Independencia, Unión y Pabellón. En la primera ley se establecía en forma soberana la independencia ante los  poderes extraños de Brasil, Portugal y cualquier otro que buscara subyugar a la naciente provincia independiente. En la segunda ley establecía la unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, pueblos hermanos con quien estábamos en parte unidos hasta el inicio de la segunda invasión portuguesa. Por último la provincia deseando demostrar su soberanía y autonomía estableció un pabellón representativo con los principios artiguistas tomando como inspiración la bandera de la cruzada libertadora sin su leyenda de Libertad o Muerte y los colores celeste blanco y punzó. Con el correr de los acontecimientos en 1825 el centro de operaciones del ejército oriental se instaló en la Villa San Pedro del Durazno convirtiéndose durante varios años en punto fundamental de la revolución. Las batallas de Rincón y Sarandí confirmaron las victorias patriotas teniendo Durazno un papel fundamental en especial en Sarandí. Con la incorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata la guerra se extiende a toda la región finalizando con la Convención Preliminar de Paz de 1828″
«En este proceso la Villa de San Pedro, se convertirá en capital provincial donde nacerán el Correo Uruguayo, las primeras escuelas públicas de la localidad y la prensa duraznense. Será un periodo de luchas por la independencia y construcción nacional que a pesar de intervenciones y dificultades seguirá adelante gracias al tesón y necesidad de soberanía de los orientales. Figuras como Lavalleja, Rivera, Oribe, Latorre, Laguna, entre otros, fueron grandes protagonistas del periodo, como también miles de personas anónimas que sacrificaron sus vidas para que hoy vivamos en un país libre y soberano».
 
Sarandí del Yi, Osiris, Nelly Goitiño, el jardín 87..
El orador, mencionó luego que «no podemos dejar de olvidar que 2025 es también un año del sesquicentenario, de centenario y de cincuentenarios». «Hace 150 años se fundaba la actual ciudad de Sarandí del Yi, a instancias de Dolores Vidal de Pereira que rápidamente se convirtió en una pujante localidad del país. Hace 100 años nacían dos grandes representantes de Durazno en la cultura nacional como Nelly Goitiño y Osiris  Rodríguez Castillos. En 1925 fallecía uno de los grandes mártires de la aviación uruguaya, como fue el duraznense Teniente Segundo Mario Walter Parallada, y en 1925 se inauguraba el nuevo edificio de nuestro parlamento y se aprobaba la Ley de la Corte Electoral, favoreciendo la consolidación del Uruguay democrático moderno. Son los 50 años del Jardín de Infantes 87 instalado en el icónico predio del Recreo de Penza, donde sus impresionantes portones de ingreso son testigos de la historia duraznense y tantos festejos que estas modestas palabras no mencionan, pero desean recordar. Son muchas las celebraciones que realizamos y grandes momentos para valorar en Uruguay que se  enorgullece de su rica historia y se proyecta al futuro. Muchas gracias y feliz bicentenario para todos».