En la pasada sesión de la Junta se realizó un homenaje al desaparecido edil Edgardo Lerena, por parte de sus pares, quienes hicieron uso de la palabra dando testimonio de su experiencia con él y además, haciendo un minuto de silencio por parte del Cuerpo.
El
edil Marcelo Luján, en la sesión de la Junta Departamental hizo referencia a que “recordando a Edgardo Lerena, nuestra sala no va a ser lo mismo porque más allá de su manera de ser, Edgardo no dejaba de ser un compañero y sobre todas las cosas un colorado. En ese sentido en las contras, o en las decisiones, teníamos en común muchas cosas, era un hombre con el cual se podía conversar, siempre apuntando al más débil y como solucionar, como ver las posibilidades para darle una mano a la gente que siempre estaba con algún tema, alguna gestión de problemas. En ese sentido estábamos en el mismo lineamiento. Quiero recordarlo como era, a su manera y del aprendizaje también puedo decir que aprendí muchas cosas de Edgardo Lerena, dentro de ese diálogo, la discusión o los temas, los decretos, como era él, creo que he quedado con lo que ha sido positivo y de esa manera lo vamos a recordar al amigo, al dirigente edil Edgardo Lerena”.
Carlos Kuster indicó que “tuve el gusto y el honor de haber integrado un equipo con él en mi corta trayectoria política en esta Junta, el año pasado. Un equipo que lo conformamos que le llamábamos la nueva coalición, estaban los colegas Gabriel Díaz, Marcelo Luján, Pablo Acosta también Charlo y quien les habla, en ese equipo que se había creado no solamente de trabajo sino una amistad, un relacionamiento de camaradería muy profundo que compartimos más de una oportunidad comidas en nuestros domicilios con nuestras familias, llegué a conocerlo más profundamente a la persona Lerena, porque anteriormente no tenía gran contacto con él”.
“En ese tiempo la verdad que Edgardo demostró ser una persona totalmente solidaria, sin un egoísmo absoluto, compartía documentación, información, fuere quien fuere el colega que se lo pidiera. Se brindaba de corazón y eso lo llena de orgullo a uno de tener una persona cuando se trabaja en equipo, que a pesar de tener nuestras desavenencias, siempre fue una persona solidaria y de buen diálogo” agregó.
“Era un edil diferente, ni peor ni mejor, conocía la función del edil, se abocaba a trabajar como edil y tenía muchísimo conocimiento y ningún reparo en dar una mano o información a otro” finalizó.
El
edil Freddy D’Alessandro indicó en el homenaje “que la pérdida de Lerena ha dejado mucho dolor en su familia, en la sociedad y en este cuerpo. En la familia porque fue un padre de muchos hijos, buen esposo, buen amigo; en la sociedad porque era un edil que se movía permanentemente de barrio en barrio junto a sus votantes, estaba siempre a la orden de todos, para este cuerpo más allá de las diferencias que tuvimos siempre mantuvo su línea y su pensamiento en un camino del cual jamás se desvió”.
“Tuve la suerte de conocerlo personalmente en el año 1998, hicimos una campaña electoral juntos, en el 2000 salimos los dos edil por el partido Colorado, en el 2005 cuando el Partido Colorado cayó hicimos un acuerdo por sublema para que uno de nosotros pudiera salir edil y tuvo la suerte de ser él. Siempre se mantuvo en contacto con nosotros, más allá de que nos habíamos alejado de la polític ay en estos tiempos que nos volvimos a encontrar en la Junta transitamos por veredas muy diferentes en lo político pero siempre teníamos un tiempo para hablar por teléfono y dar sus explicaciones. Creo que es un valor que debemos rescatar, que cada uno mantenga siempre su posición más allá de que lo critiquen o no, que siga su camino, eso vamos a recordar siempre de Edgardo, que partió hacia otros rumbos siempre manteniendo su ideal y sus metas en la mente” finalizó.
También hizo uso de la palabra el
edil Pablo Hernández quien destacó “el reconocimiento a la persona de Edgardo Lerena, un hombre íntegro que nos consta con su familia y que por lo tanto esa familia debe haber sufrido y debe estar sufriendo ahora. Si pasamos al ámbito político, tenemos el recuerdo de Edgardo como un hombre frontal, un hombre que muchas veces no coincidíamos en sus apreciaciones o en su manera de pensar, que teníamos diferencias sin lugar a dudas en lo político, pero que era abierto al diálogo, a compartir cierta información, porque lo decimos es una de las
personas con mucho conocimiento de lo que era la legislación y su manera de ser lo llevó incluso por esa lucha que él permanentemente tenía hasta la muerte”.
“Por lo tanto, que vaya nuestro recuerdo del edil Lerena y nos quedamos con ese edil luchador” finalizó.El
edil Gabriel Díaz indicó que “nos toca recordar a Edgardo, cosa que no es fácil porque era polifacético, veinte y pico de años en la Junta, cinco veces reelecto como edil, tuvimos mil discrepancias y algunas coincidencias, pero siempre como dijeron por ahí, con la mano extendida para aportarnos todo lo que él se instruía, porque nosotros basábamos muchas cosas de las que acá planteábamos no porque la leyéramos sino porque ibamos y lo consultábamos, porque leía, se instruía, averiguaba, recorría, escarbaba. Un hombre instruído, solidario, nunca le preguntaba a aquellos que venían por algo a que partido pertenecían, la prueba está la cantidad de votos que fue sacando elección tras elección”.
“Siempre procurando buscar la verdad, a su manera, con su estilo, que muchas veces compartíamos y muchísimas veces no, con él y con varios compañeros como lo dijo Carlos Kuster, integramos un grupo que más que un grupo politico de coincidencias se transformó en un grupo de amigos, así fue, discrepábamos continuamente en un grupo de wathsapp que teníamos para buscar soluciones para la gente. Con él luchábamos por muchas cosas, por la vía con los vecinos, defendimos a capa y espada la ley de ordenamiento territorial que muchas veces se avasalló, con él luchamos y defendimos muchos temas” agregó.
“El día de su sepelio, que lo acompañamos a su morada final, alguien que allí estaba dijo a viva voz, que la causa por la cual luchó y denunció Coraje y por la que dio la vida, no quede impune. Y nosotros agregamos, que así sea” finalizó.
También hizo uso de la palabra el
edil Daniel Lerena quien dijo “agradezco todas las hermosas palabras que han vertido en sala. Realmente recordarlo como un gran padre, que nos instruyó a todos, somos siete hermanos, todos tenemos estudios, siempre se preocupó aún en los momentos más difíciles de su vida, en darnos eso, todo, que no nos faltara nada, sobre todo amor y unión a la familia que creo que lo que más nos regaló. Hoy día, con mamá que está sufriendo mucho todo esto y los siete hermanos que estamos más unidos que nunca, lo recordamos como un gran padre, un gran esposo, un excelente abuelo, acompañádonos en cada momento de la vida. Siempre que teníamos un problema él estaba, eso es bueno y la familia está unida en estos momentos más que nunca”.
“A pesar de que acá lo conocían con un carácter tremendo, siempre nos enseñó a dialogar, tenía un corazón impresionante. Cada vez que le planteaban algo él se desvivía por solucionarlo, dejó 23 años de su vida acá y una gran enseñanza, creo que para todos los ediles es un camino a seguir, recordarlo siempre como un hombre de trabajo, sacrificio y luchó por el departamento, logró mucho y dejó muchas enseñanzas” finalizò.