El planteo viene siendo impulsado por el Senador Oscar Andrade, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, que este miércoles se reunió en Durazno con autoridades y con cooperativistas.
La delegación integrada por los Senadores Oscar Andrade, Tabaré Viera y Gustavo González, fue recibida en horas del mediodía por el Intendente Dr. Felipe Algorta y posteriormente por representantes de cooperativas de viviendas, que expusieron diversos temas y problemáticas.
El Senador del Frente Amplio, Oscar Andrade (Partido Comunista), reveló que en Uruguay hay 320.000 viviendas vacías y que en Durazno la cifra de fincas en esa situación es cercana a las 6.000.
Habló de la posibilidad de expropiar inmuebles que estén en situación de abandono y degradados por más de diez años, sobre lo cual dijo que hay leyes que contemplan esa situación.
«Casas tapiadas cuando tenés gente que no tiene vivienda»
Comentó luego que desde hace cuatro años en la comisión de vivienda «estamos estudiando algunas normas que intentan abordar una parte del problema, que es algo que también desde hace unos cuantos años, con trabajo del Congreso de Intendentes, con el Ministerio de Vivienda, con trabajo de la academia, con trabajo de expertos a nivel internacional, se llegó a un acuerdo de que Uruguay debía desarrollar una estrategia nacional de acceso al suelo urbano, que para resolver la vivienda tenía que tener un pienso de todo el Estado, de cómo tenía acceso al suelo urbano. Porque un gran problema que viene del Uruguay, cada vez más duro, es el de la segregación territorial. Esto es pensar en expulsar a los pobres de un lugar y a otro», señaló y agregó que «en la capital es donde eso se refleja de manera más dura».
«Montevideo tiene la misma población que hace 40 años, pero en la periferia vive casi un 80% más de gente que lo que vivía hace 40 años. Mientras tenés zonas enteras en Montevideo consolidadas, con servicio, con saneamiento, con escuela, con transporte, con todo lo que precisás para vivir“.
«Yo me crié en una villa que no tenía agua potable hasta que yo cumplí 15 (años). Me llevaba dos horas llegar al trabajo y volver. No me cuenta nadie lo que es. Y yo soy muy enamorado de mi villa. Pero es cierto que te dificulta mucho más», reconoció.
Mientras esto pasa, agregó «el último censo demuestra una situación dura en el país a nivel nacional. 320.000 viviendas vacías en el país. 320.000 para Uruguay es un montón, y en Durazno 5.937 viviendas vacías. Esto no quiere decir que hay 5.937 viviendas abandonadas en Durazno. No todas son abandonadas; hay una parte de estas viviendas que son de segunda propiedad. Hay una parte de estas viviendas que son de alquiler. Hay una parte de estos padrones que están en construcción, pero igual te quedan en el entorno de 2.000 y algo de viviendas que están así y para un departamento son muchísimo 2.000 padrones. Quiere decir que todos estos padrones, por su tamaño, si fueran de dominio público, servirían para cooperativas o cooperativas dispersas, que es algo que se ha ensayado en alguna experiencia piloto».
«Podemos ensayar una experiencia cooperativa. Hay que estudiarlo, pero lo que no puede pasar es que vos sigas teniendo casas tapiadas, cuando tenés gente que no tiene vivienda y algunas de esas casas tapiadas en zonas céntricas y con servicios».
10 años abandonada se puede expropiar
Andrade, agregó que Uruguay tiene «unas cuántas normas, que no las usa, sistemáticamente. Si uno mira este tema tiene acumulación para atrás, por ejemplo, desde la Reforma Constitucional de 1967, donde se coloca en un artículo de la Constitución (de la República) el concepto de finca inapropiada y la posibilidad de tributar sobre condiciones inapropiadas. La Ley de Ordenamiento Territorial 2008 establece los deberes para el uso de la vivienda. Si yo tengo una vivienda, tengo deberes con la vivienda, entre ellos, el uso. No puedo tener vacía la vivienda. La ley en Uruguay no te permite tenerla vacía la vivienda. Más adelante en el 2018 estableció el tema de ‘vacía y degradada’, cuando hay un periodo prolongado de años y tener posibilidades de acción de la política pública. Ya la Ley de Ordenamiento Territorial en 2008, establece en el artículo 63, que si tenés 10 años la vivienda abandonada, podés expropiar la vivienda. Por el hecho de tenerla degradada 10 años. Muchas veces lo que nosotros vemos es que las capacidades institucionales no fueron acompañando los cambios normativos. Iban teniendo cambios de leyes, pero no con la misma articulación de la gestión de la política pública».
El legislador del Partido Comunista, agregó que estos encuentros «nos permiten explicar qué tipo de normas estamos trabajando, por qué esas normas» y agregó que desde su punto de vista «hay que tener una política más enérgica sobre los casos de vivienda vacía y abandonada. Muchas de estas infraestructuras vacías terminan siendo utilizadas por el crimen organizado; una boca (de venta de drogas ilegales) para atrás, y mientras tanto, tener gente sin vivienda, es un abuso que haya trabas burocráticas cuando hay normas».
En otro orden, indicó que un estudio reciente en el que participó Unicef, establece que el hacinamiento en la infancia en Uruguay es veinte veces mayor en los hogares con servicios básicos insatisfechos.
«Nosotros preparamos un trabajito medio modesto sobre algunos de los datos principales que coloca el Censo con respecto a Durazno y a las localidades, en términos de precariedad de vivienda y de un tema que estamos trabajando casi posesivamente, que es el de la vivienda vacía o abandonada. Hay una paradoja ahí media cruel de que déficit de vivienda parece ser una cosa de nunca acabar, periodo tras periodo siempre estamos…(-) depende de cómo lo midas, la cantidad de vivienda es una parte del déficit, la calidad de la vivienda es parte del déficit. Pero hay datos que te despatarran. Hace una semana salió un trabajo de investigación de la Cámara de la Construcción, con Unicef, que ubica que en las infancias es 20 veces mayor que en los hogares sin infancia el hacinamiento, 20 veces. Y ubica que la mitad de los niños están viviendo en viviendas con necesidades básicas insatisfechas, viviendas de piso de tierra, ausencia de baño, que se inundan. Si así estamos criando a uno o a dos de nuestros gurises, no pensás que el tema de la vivienda es un tema principal, nos estaríamos haciendo una trampa, pero en general los datos sobre el tema de la vivienda son todos duros“, sostuvo Andrade.
