«Inspector amigable»: acercar el tema Tránsito a la población

Las actuales autoridades del Gobierno de Durazno (nombre institucional que cambia la denominación Intendencia de Durazno) están decididas a concretar resultados satisfactorios y significativos en el tema del tránsito vehicular en el departamento.

Para ello han comenzado a encarar una política educativa que involucrará a toda la población y que enfatizará fuertemente en la acción de educación a través de un contacto cercano, fluido y amigable de los funcionarios de tránsito con la comunidad, en particular con los conductores de vehículos en la vía pública.

La apuesta se basa en el convencimiento de que la información que se pueda llegar a brindar a la población sobre la temática del tránsito, y el buen relacionamiento y compromiso de las partes (funcionarios y población) pasan a ser aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos que lleven a mejorar las condiciones del (caótico y desbordado) tránsito local.

Esas etapas comenzaron con audiciones radiales de forma semanal en un espacio de columna informativa en Radio Yi; continuaron con el reinicio de las charlas presenciales para la obtención de la libreta de conducir que vuelven a darse luego de cinco años inactivas a causa de la pandemia del Covid-19.

Otras de las decisiones adoptadas van por el lado de la sinergia que se quiere transmitir desde el Gobierno de Durazno hacia y desde la población en el tema del tránsito, buscando generar un rol más «amigable» del Inspector de Tránsito, que muchas veces tiene una mala reputación desde una parte de la población, debido a la tarea fiscalizadora que por la propia función realiza.

Se pretende que con el mismo grado de compromiso y disposición que dispone al momento de actuar en la vía pública, haciendo cumplir las normas y leyes de tránsito vigentes, ese rol también sea cercano y amigable con la población y con los conductores.

Durazno en el Centro de la educación vial

En tal sentido el Intendente Dr. Felipe Algorta Brit, fue claro al mencionar durante la campaña electoral hacia la Intendencia -tema que viene propiciando desde que asumió la actual administración- en trabajar en la educación vial a todo nivel de la población.

En su plan de acción Durazno en el Centro, bajo el slogan «Un Nuevo Impulso», señalaba que para la seguridad en el tránsito habrá de «establecer una mesa interinstitucional eficiente para analizar el fenómeno social de las corridas en motos no autorizadas involucrando a los propios aficionados».

«Ofrecer garantías a los funcionarios de tránsito para poder desarrollar su tarea además de articulando con el Ministerio del Interior, con la Guardia Municipal. Trabajar en la educación vial con Escuela de Tránsito itinerante y dos Escuelas de Tránsito inclusivas, una en Durazno y otra en Sarandi del Yi, fomentar en los jóvenes mediante incentivos la obtención del Permiso Único Nacional de Conducir (Punc). Elevar el nivel de las pruebas de conducir teóricas y prácticas, llevando la iniciativa de unificación al Congreso de Intendentes, asesorados por Unasev“

Pero además desde el Gobierno de Durazno, el Intendente Algorta Brit, tiene previsto impulsar otras iniciativas y acciones, algunas de las cuales se detallan en el documento elaborado y presentado ante la ciudadanía previo a las elecciones últimas, a saber:

«Cámaras y medidores de velocidad: Se invertirá en modernizar los sistemas de control del tránsito, utilizando nuevos sistemas electrónicos de fiscalización que garantizan un monitoreo permanente y certeza en la detección del infractor».

«Nomenclatura: Se completará la cartelería informativa en las esquinas de las distintas localidades del departamento con la correspondiente nomenclatura y numeración“

«Zonas de Carga y descarga: Se hará respetar los horarios y zonas de carga y descarga de mercaderías, así como el ingreso a la zona centro de Camiones de gran porte. Se coordinará con el comercio local para determinar la pertinencia del cambio del actual horario establecido y la posibilidad de instalación de una zona de logística que favorezca el trasiego de mercadería en vehículos más livianos en horario diurno».

«Control de tránsito pesado: Se señalizará y fiscalizara el tránsito pesado dentro de las ciudades».

«Reorganización del funcionamiento de los Taxis: Se modernizará la Ordenanza de Taxímetros existente Se reorganizarán los espacios reservados para taxi, se dotarán de identificación a las unidades y se controlarán las tarifas y el cobro estricto de las mismas. Se controlará de manera de eliminar la existencia de servicios no autorizados para taxímetro“.

«Líneas de ómnibus»: Se llegará a todos los barrios de la ciudad con líneas de ómnibus locales que otorguen servicio todos los días del año en un horario conveniente. Se realizan las paradas de ómnibus faltantes con la cartelería informativa correspondiente y la tecnología acorde».