Como ocurre con todas las cosas de la vida en este mundo, también es requisito fundamental el concurso del sol y del aire libre de contaminación, para impulsar soluciones de buena existencia y de beneficio para toda la sociedad.
Por Saúl Moisés Piña
La luz de la inteligencia, el sentido de familia y la sed de justicia se hermanan en la conciencia de los buenos ciudadanos para procurar aperturas hacia acuerdos, que auspicien los caminos para una mejor sociedad.
Hemos recibido de nuestros ancestros un preciado capital que marcó un tiempo de fraternidad en este país, como : respeto a las normas de convivencia vecinal ,el cuidado de la cosa pública, el valor de la palabra, el compromiso del trabajo, como sostenimiento de la célula básica de toda sociedad: la familia.
Por imperio de varios factores, algunos importados y otro producto de nuestra propia incapacidad, tenemos un tejido social muy complejo, con austeridad espiritual, pleno de intemperancia, donde el incremento del consumo de drogas aumenta cada año ,afectando gravemente la salud de jóvenes y promoviendo entre otras cosas ,el fenómeno de “los vidrios rotos” y un comportamiento muy particular de la sociedad ; con el acostumbramiento to de cosas que antes no eran buenas para la población, pero que hoy, las vemos como casi normales.
Ha trascendido la información de que la nueva Administración Municipal con el concurso del Ministerio del Interior, tiene previsto un plan de trabajo, que tiene como objetivo, contralor diversos problemas que vienen afectando a la población. Para esta interesante iniciativa, el Intendente Dr. Felipe Algorta Brit, ha designado al Comisario Mayor ( R) Bruno Ribero Dinardi como responsable de una nueva repartición comunal. Se trata de la Policía Municipal, integrada por una brigada especial de funcionarios policiales, quienes serán capacitados para la mejor preparación de la difícil tarea, como implica detectar las irregularidades, dialogar con los vecinos, atemperar los ánimos de quienes son “nerviosos “, haciendo del dialogo la primer herramienta
más apropiada, de otras instancias más severas que podrán seguir para el logro del objetivo de solución al problema planteado.
Uno de los factores que caracteriza un buen gobernante es su capacidad para delegar. En este Caso Algorta ha designado para este nuevo y necesario servicio, a una persona que por su anterior actividad, tiene disciplina, verticalidad y sabiduría para detectar los problemas y encontrar los caminos de solución de una crisis planteada.
Un profesional amigo, nos hizo llegar una lista de irregularidades que se vienen cometiendo, modificando sustancialmente el escenario de seguridad y tranquilidad ciudadana que esta ciudad tenía.
El detalle primario es el siguiente: Atentado ecológico con la tala de monte y la extracción de arena.—Pésimo estado de veredas—Fincas abandonas en pleno casco urbano, que son albergue de ratas y otras alimañas—Tránsito en total desorden, donde no respetamos las elementales de la Ordenanza—Música de alto volumen en playa, camping-Avenida Churchill ,Parque de la Hispanidad y espacios públicos—Autos con música de elevado volumen en horas de la madrugada—Adultos en bicicletas por la vereda del microcentro y plazas, lo que ha producido niños lesionados—Perros callejeros, lo que ha originado personas con lesiones graves—Exceso de velocidad de motos sin luz y matricula ,con escape libre y haciendo locos desafíos con la seguridad personal y colectiva–Descarga de camiones, que originan un escenario de gran peligro vehicular y para peatones—Reglamentar el servicio de los cuida coches-Presencia de personas denominadas “de calle”, invadiendo lugares públicos, en condiciones poco presentables—Poda de árboles que impiden el normal alumbrado.-Modificar norma de tránsito en calle 25 de agosto.
Hay que destacar que en estos temas, la responsabilidad no es solo Municipal y, para que este proyecto tenga éxito, resulta fundamental la colaboración del Poder Judicial y los Ministerios de Salud Pública, de Ganadería y el de Medio Ambiente, entre otras instituciones del Estado.
Pero lo fundamental que nos convoca , para el éxito de este plan, es el apoyo y compromiso de todos los vecinos, para que la acertada iniciativa se concrete, porque seguramente será el comienzo de conquistar entre
todos, nuevas metas, que hagan de nuestra convivencia ciudadana una buena forma de vivir juntos y en paz.
