In-útero: un espacio para disfrutar la maternidad

Dos jóvenes son las creadoras de Espacio In-Utero, una propuesta que busca poner al alcance de las familias elementos para disfrutar la maternidad en plenitud.

Magdalena Albornoz y Melisa Arhancet de Florida y Durazno respectivamente son amigas y colegas, madres de Caetano, Magda y Martina.

“Desde nuestro rol pofesional acompañamos familias en el Plan Caif, las dos somos licenciadas en sicomotricidad y nos conocemos en 2018 haciendo una formación introductoria sobre metodo Frida Kaplan: embarazo y nacimiento eutónico, que profundizamos en Buenos Aires con su creadora. Luego de la formación somos docentes de este método” dijeron.

“Ese mismo año nace Espacio In-útero, con el objetivo de acompañar a parejas gestantes, creamos talleres en Florida y Durazno con propuestas para llevar adelante en el embarazo y en el momento del parto. Desde el método trabajamos sobre como la importancia de distender el ámbito del bebé, la utilización de la letra O para atravesar el dolor y mitigar lias molestas características del embarazo, también enseñamos sobre el contacto y conciencia del suelo pélvico para atravesar este período” agregaron.

“Dentro de nuestra formación y talleres valoramos el rol del padre contenedor o quien acompañe a la madre, promovemos el vínculo de la familia con la vida intrauterina, acercamos los derechos que tienen durante el momento del parto y brindamos herramientas para la lactancia y puerperio” dijeron.

“En 2020 nace la otra rama de In-Utero, creamos productos pensados en agasajar a la mamá que nace, son productos naturales pensandos para mimar a esa mamá que está atravesando un momento único y maravilloso, un estado nuevo en su cuerpo y mente, es una forma de atender a nuestros bebés porque cuando mejor estamos y nos sentimos nosotras mejor podemos cuidar de ellos” agregaron.

“Este año pensamos hacer más talleres facilitándoles a familias del inteiror del país encuentros donde poder contacatar con In-Utero y ofrecer kits que acompañen a mámas en su gestación y nuevo nacimiento” finalizaron diciendo.

El método

Asistir a las clases del Método Frida Kaplan,Embarazo y Nacimiento Eutónico es transitar un aprendizaje en la observación del cuerpo, aprender recursos para atravesar y mitigar el dolor o el descontrol aumenta la confianza en si mismo. La actividad es corporal pero la beneficiosa respuesta sucede también en el área emocional. Está dirigida a mujeres y parejas embarazadas , es aconsejable comenzarlo desde el inicio del embarazo porque favorece el contacto con uno mismo, el contacto con la pareja, el contacto de ambos con el bebé, ampliar la conciencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer, aliviar zonas de dolor propias del embarazo.

También ayuda a elevar el umbral del dolor, fortalecer la mirada interna facilitar que el padre aprenda recursos para acompañar conteniendo, aprender la emisión del sonido de la «O» que facilita atravesar el dolor, aprender a “pujar sonriendo», aprender a «soltar», facilita el aprendizaje la lectura previa del libro “Metodo Frida Kaplan, embarazo y nacimiento eutónico” que se puede descargar gratuitamente de la página de Frida Kaplan.

Está comprobado que un bebé in utero aprende y está incluido en ese aprendizaje su relación con el «aprender a dormir». La mujer embarazada, especialmente en el último trimestre, suele desvelarse debido a las pesadillas, pensamientos, sensaciones temerosas o angustiantes. El insomnio se instala y junto con la desesperación de no poder dormir, surgen frases dichas por familiares y amigos… «dormí ahora porque después…» Y la desesperación por no poder conciliar el sueño nocturno va en aumento.

El bebé aprende vivencialmente, en su vida intra uterina, lo que a la madre le está sucediendo, la noche es sinónimo de desvelo, debido a que la interrupción del sueño, motivada por distintas razones, continúa con no poder volver a dormir. Esta instancia tan perturbadora, es vivida por

ambos , madre e hijo, con miedo y angustia; estas emociones pueden ser uno de los motivos de llanto nocturno, tan desesperante para el bebé , desconcertante y agotador para la mamá y el papá.

Es fundamental que los padres sepan que los pensamientos, sueños y sensaciones pesimistas no son premonitorios, que existen miedos universales (miedo al dolor, a la muerte y al hijo defectuoso) pero convivir con esos miedos no significa que se conviertan en realidad.

Tener conocimiento del funcionamiento de tales temores permite contrarrestar la sensación negativa que producen, por medio de trabajos eutónicos que facilitan volver al equilibrio psico-fisico.

El bebé in utero aprende que, al aquietarse su mamá, él puede aprender a aquietarse, que se puede restablecer la armonia y regresar al descanso placentero por medio del sueño. Al tomar conocimiento de la importancia del aprendizaje para reanudar el sueño.