Muladhara es el nombre en sánscrito del primer chakra.”Mula” quiere decir raíz, y “adhara” significa base o soporte. Se trata de la raíz y la base de los otros chakras. En el cuerpo físico, el chakra Muladhara está situado en el perineo en el caso de los hombres, y en el cervix en las mujeres.
En los antiguos textos de yoga se asocia el Muladhara al elemento tierra.
Tradicionalmente este chakra se representa con un loto de cuatro pétalos de color rojo, en cada uno de ellos está escrita una letra sánscrita (Sam, Vam, Sham, Śam), que representan las vibraciones de sonido individual de los nadis asociados. El bija mantra de Muladhara es Lam, el sonido que representa al elemento tierra.
Este chakra nos relaciona con el elemento tierra y los aspectos primarios y de supervivencia. Nos conecta con la experiencia exterior, con la capacidad de movernos en el mundo. Nos relaciona con el alimento, con la posibilidad de ganarnos la vida y con el dinero. Nos da la energía necesaria para levantarnos cada mañana y salir a trabajar. Se puede decir que nos arraiga a la vida cotidiana. También está relacionado con la salud y la higiene, con el interés que tenemos por mantenernos sanos y fuertes.
Cuando Muladhara se halla obstruído, se manifiesta en la dificultad para aceptar nuestro cuerpo, que después puede tomar diferentes formas como la autoindulgencia, inseguridad, materialismo, agresividad. En el cuerpo físico, su área de irradiación es el perineo, el plexo sacrococcígeo, la base de la columna vertebral y el intestino grueso. También actúa sobre las rodillas, las piernas y los talones. La disfunción en Muladhara puede aparecer como sobrepeso, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, artritis, tumores en el recto y constipación.
A causa de un bloqueo o inhibición en Muladhara chakra puede producirse un bloqueo de las fuerzas creadoras del hombre, y quedar expuesto a angustias como el miedo a la pobreza. Nos agarramos a las tareas de la vida común, incapaces de abrirnos a los placeres de la vida cotidiana, pudiendo caer en el fanatismo en el trabajo.
Meditación
La práctica de la meditación envía energía de conexión a tierra a través del cuerpo humano, apoya el despertar espiritual conectando a uno con su ser superior y con un poder superior. Ya sea la madre naturaleza, Dios o la conciencia despierta, la conexión con un plano espiritual superior de energía universal proporciona paz y estabilidad. No sólo es beneficioso para el chakra raíz, sino para todos los chakras. Hay dos técnicas de meditación adecuadas.
Meditación de exploración del cuerpo: empieza por tumbarte de espaldas en una posición cómoda, respira profundamente en tu vientre y relaja tu cuerpo. Comienza el escaneo llevando la conciencia a tus pies y tomando nota de cualquier sensación física que pueda surgir. En lugar de luchar contra el dolor, respira a través de él, respira dentro de la tensión o el dolor y visualiza cómo sale de tu cuerpo, sube gradualmente por todas las partes del cuerpo hasta que lo hayas escaneado por completo.
Meditación focalizada: Comienza eligiendo un objetivo para tu concentración, como la respiración. Siéntate tranquilamente en una posición cómoda, relaja el cuerpo y empieza a respirar profundamente en el vientre, cambia tu atención a tu objetivo de enfoque. Si has elegido centrarte en tu respiración, por ejemplo, presta atención a las sensaciones externas e internas que sientes al inhalar y exhalar.
El equilibrio del chakra raíz contribuirá a la salud del sistema de chakras. Otras formas de abrir el chakra raíz son el ejercicio físico, el canto, el uso de incienso y aceites esenciales de Muladhara y la reconexión con la tierra. Camina descalzo por el suelo de la naturaleza y siéntete enraizado mientras las energías espirituales suben por las piernas y atraviesan la médula espinal. Estos ejercicios permiten que el chakra raíz se sienta conectado con su entorno.
Las gemas
Hay varias formas de utilizar las piedras para la curación del chakra raíz. Algunas piedras que apoyan un chakra raíz equilibrado incluyen la piedra de sangre, el ojo de tigre, el cuarzo ahumado, el ónix negro, el jaspe rojo, la cornalina, el granate, la obsidiana negra, la hematita y la turmalina negra. Algunas formas de incorporar las piedras del chakra raíz para la curación en la vida cotidiana son la meditación o usándolas como joyas.
Meditación: sostenga la piedra elegida en sus manos o en su chakra raíz, siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y empieza a meditar.
En tu casa decora tu espacio vital con piedras del chakra raíz para llenar la habitación de energía equilibrante del chakra raíz.
Como joyas puedes llevar piedras en forma de collar, pulsera u otro tipo de joyas y puedes hacer un collar envolviendo una piedra en un alambre.
Llevar una piedra que resuene contigo en el bolsillo o en el bolso puede permitirte llevar la energía contigo durante todo el día.