¿Quién es Susana Bedat Pión?
Soy una mujer de casi 60 años como muchas, sensible, soñadora, tranquila y hasta a veces solitaria, valiente y audaz pero algunas veces temerosa del futuro, trabajadora y muy dormilona.
por Anabela Prieto Zarza
¿Hija de?
José María Bedat (más conocido como Pochongo) y de María Teresita Pión, los mejores papas que me pudo dar la vida. Papá falleció hace casi 4 años con 93 años, estábamos muy unidos los últimos años lo extraño muchísimo aún, pero sigo disfrutando a mi mamá que recién cumplió 87, con la cual trato de pasar el mayor tiempo posible.
Susana y el Centro Comercial
Mi ingreso en el Centro Comercial fue en mayo de 1991, fue anecdótica mi entrada a la Institución. Resulta que comencé mi vida laboral a los 20 años trabajando de secretaria de la Dra. Aída Conde en el año 1986, al año siguiente me presenté al concurso del Centro Comercial, me comunican que había quedado en segundo lugar. En esa época Rodolfo Giordano era directivo y me ofreció trabajar en su empresa, en el área administrativa del supermercado, acepté y estuve allí 4 años. Siempre voy a agradecer a Rodolfo por la oportunidad laboral y por brindarme su amistad que continua hasta el día de hoy. Dejo el súper en el 91, me presento nuevamente a concurso del Centro, obtengo el primer lugar y en mayo de ese año ingreso a trabajar hasta el día de hoy. Poco tiempo después me entero que había ganado el concurso cuatro años antes, pero que no me habían contratado por mi juventud, por lo que gané 2 veces.
¿Cómo llegas a la Dirección del mismo?
Cuando ingresé había una compañera mayor que si bien teníamos el mismo cargo administrativo, hacía las veces de encargada, más adelante la directiva nombró como gerente a un bancario jubilado, pero no estuvo mucho tiempo, en el 2000 entra a la directiva el Cr. Daniel Santiesteban, se va mi compañera y ahí haciendo una restructura me nombran gerente.
¿Tuviste dificultades por tu condición de mujer?
Nunca tuve problemas de género, durante años fui la única mujer. De a poco fueron ingresando chicas y hoy el sexo femenino es mayoría.
¿Qué grandes transformaciones que tuvo el Centro bajo tu dirección y cuáles son las grandes satisfacciones de tu carrera?
El Centro fue se transformando con el correr de los años. De ser una casa vieja y locales alquilados, pasó a ser lo que es hoy, una cómoda oficina, con una salita chica para reuniones y un importante salón para eventos. Miro hacia atrás en el tiempo y veo aquella puerta de madera gris por la cual ingresé el 1er día, un mostrador de madera para atender público y una ventana que tenía una persiana de madera que vivía caída, y que sosteníamos con un palo de leña para que nos entrara luz solar y ver lo que tenemos hoy, es mi mayor satisfacción.
También lo son las personas que he conocido en el correr de los años, directivos, socios, los funcionarios de las oficinas públicas y privadas con las cuales he trabajado, a directivos y gerentes de los Centros Comerciales del país, son muchos años y muchas personas que han pasado por mi vida.
¿El equipo de trabajo fue importante?
Sin dudarlo te digo que el equipo de trabajo fue lo más importante en todos estos años, sin ellos lo que hoy tenemos no habría sido posible, estoy muy, pero muy orgullosa de todos mis compañeros, ellos se fueron capacitando de acuerdo a los cambios que se han dado en el correr de los años, somos una familia, todos llevan muchos años en el Centro. Mi capacitación fue muy básica, hice un curso de auxiliar contable en la UTU antes de entrar a trabajar, claro que después participe de varias charlas y cursos chicos, lo que te quiero decir es que no tuve capacitación gerencial, si tuve el orgullo de recibir una beca de la OIT a través de la CNCS y apoyo del Centro, para cursar Dirección para Organizaciones Empresariales en el INCAE en Costa Rica en el año 2012. Yo he gerenciado a pulmón, espontáneamente sin tener mucha planificación, solo me dejé llevar por el instinto y traté siempre de ser una compañera más, quizás algo blanda o muy permisiva como me han dicho a veces, pero eso me llevó a trabajar con el mejor equipo de trabajo que alguien puede tener. Quiero resaltar que tuve un antes y un después del ingreso al grupo de la Cra. María Marta Morales, sin ella como asesora creo que no hubiésemos llegado a donde estamos hoy.
¿Fue pensado tu retiro? ¿Crees que vas a extrañar?
Si, voy a extrañar, casi que ya estoy extrañando, pero todo tiene su tiempo y el mío como gerente del Centro Comercial también, he dado 34 años de mi vida, estoy tranquila y feliz de ver todo el crecimiento. Hace 5 años que empecé a considerar quien me sucedería, porque me dije a los 60 me retiro a descansar y disfrutar otras cosas. Hoy las organizaciones empresariales necesitan de personas capacitadas y con mucha energía para encarar los cambios que están llegando. Por lo cual te respondo que fue muy pensado mi retiro y estoy ansiosa de que llegue.
¿Qué hace Susana en su tiempo libre?
Reconozco que soy haragana para el ejercicio y es una de las cosas que me voy a obligar a hacer. Me encanta leer, escuchar música (mi preferida son los lentos en ingles de los 70,80) adoro escuchar la 95.1 en agosto por los temas que pasan. Me gusta viajar, la fotografía, la moda, las plantas, disfruto mi casa, mi lugar en el mundo, mis perritos hijos y muchas cosas más. Me gustaría retomar mis clases de fotografía y comenzar algún curso en el taller de artes plásticas, tengo muchos planes.
¿Integras Organizaciones Sociales?
Soy fundadora de la Fundación Impacto Las Higueras. Integro la comisión recaudadora, que es a la que le toca pedir plata para que el liceo siga creciendo. Ahora le voy a dedicar más tiempo compartiendo con los chicos y los docentes.
¿Tenes sueños por cumplir?
Creo que no, que mis sueños fueron convirtiéndose en realidad con el paso de los años, tengo más de lo que le pedí a la vida, quiero y soy querida, tengo a mi mamá, soy hermana, tía de 4 hermosos sobrinos y tía abuela de 3 sobrinietos, tengo mis perritos y quiero tener más, vivo donde nunca me imaginé vivir, tengo todo, soy feliz.
Agradece a todos los directivos que pasaron por el Centro en estos 34 años especialmente a Leonardo Porto, Fabián Padula, Enrique Alonzo y Ana Hunter, que depositaron ciegamente su confianza en ella. A Santiago Maccio (Gerente de gremiales de la CNCS) que fue mi maestro y guía hasta su jubilación. Y a los mejores, Nicolás, Marcelo, Ana Luisa, Carina, Sofía, Carolina, Silvana, José, Federico, Analía, Isabel,
Verónica, Lucía nuestra Psicóloga y María Marta. Y a Lucía por aceptar ser mi sucesora. Todos siempre en mi corazón.
¿Un mensaje para Lucia Silva, tu sucesora?
A Lu le quiero decir que estoy muy orgullosa de ella, que durante estos años que hemos trabajado juntas he visto su crecimiento, su afán por capacitarse y por aprender la gestión. Será sin duda alguna una excelente gerente del Centro Comercial y siempre contará con todo mi apoyo, siempre estaré detrás del teléfono para cuando me necesite.
