Esta semana, entre el jueves 10 y el viernes 11 de julio, asumen las nuevas autoridades departamentales electas en los comicios celebrados el pasado domingo 11 de mayo 2025, caso del Intendente, Ediles y en el tercer nivel de gobierno los Municipios, con los Alcalde y Concejales.
Un lugar de profundo arraigo para él, desde la niñez y adolescencia, es la zona de Sarandí de Cuadra, ruta 100, en la que con sus abuelos, sus tíos y primos transcurrió inolvidables jornadas de disfrute total, entre la vida de campo y el rodaje social con los vecinos del Club Artigas, los beneficios, las criollas, los campeonatos de fútbol y el vínculo con la gente sencilla y de trabajo.
Algorta, tiene especial sentimiento por la zona, incluso en sus primeras incursiones políticas como legislador departamental, pudo desde la labor del edilato, trabajar para la radicación de Mevir en Cuadra.
«Justo en estos momentos por las circunstancias sociales de la zona (en referencia al controversial tema del estado de la Ruta 100), pese a que ahora tenemos un plan de viviendas de Mevir acá al costado y que fuimos parte obviamente de que eso fuera una realidad, tal vez nos hubiese gustado más compromiso de esa población, que tal vez lo que ocurre es que a veces no tienen el mismo raigambre que puede tener alguien que ni siquiera vive acá, pero que sí se formó aquí. Yo creo que este es un lugar que puede dar mucho para el desarrollo de la zona y creo que la estrategia tiene que ser de que los propios pobladores, así como desde el año ’34 como hoy veíamos el Acta de Fundación (del Club Artigas de Sarandí de Cuadra), toda la población de la zona, que era mucho mayor a la de ahora lógicamente, creo que construyó este lugar para que sea un lugar de encuentro».
«Ahora lo que hay que lograr es justamente, que quienes hoy viven en la zona, también lo tomen como una referencia y que de a poco cada uno de ellos empieza a formar parte de la historia común del Club Artigas, porque si no hay el sentimiento de pertenencia es muy difícil que alguien se involucre; entonces para que esto tenga vida, no es poner y arreglar los techos y pintar y limpiar; la gente tiene que sentir que este lugar también les pertenece», sostiene.
«Mi verdadera identidad son las dos cosas; no es una sola cosa, son las dos cosas juntas“, señala aludiendo a su relación entre la formación profesional en Derecho y el ámbito rural.
Por eso deja en claro que comparte esa visión de dicotomía de que «en este país sos del campo, o sos de la ciudad», «,yo tengo el privilegio de haber nacido y criado en los dos lugares, porque mi madre y mi familia materna, cinco generaciones en Durazno y particularmente en esta zona, y ella en un momento se fue a estudiar a Montevideo, a trabajar y después conoció a mi padre, que hizo la Escuela Agraria acá en Durazno y después bueno nos criamos lógicamente en Montevideo donde ellos trabajaban. Mi madre trabajaba con mi padre; hacía ida y vuelta, era instructor de esquilas o sea estaba por todo el país de lunes a viernes, pero nosotros pasábamos por lo menos tres meses del año en este lugar. Entonces por eso te digo, yo agradezco haber tenido esta posibilidad de no ser ajeno a ningún ambiente, de conocer al hombre, a la mujer del campo, que además de alguna manera fui criado por muchos de ellos, y también en la ciudad no ser ajeno tampoco a la dinámica que también y que me permite hoy poder golpear puertas en todos lados, que puedan ser beneficiosas para mi Durazno«.
De manera espontánea en un pasaje de la nota, deja en claro que estando en Montevideo ya recibido de abogado decidió retornar al departamento; «fuí yo quien decidió volver a Durazno, a mis raíces, con mi gente», señala con énfasis en sus palabras.
Sus sueños y aspiraciones como gobernante
«Sueño con un departamento desarrollado que le brinde oportunidades de calidad a su gente, que invite también a otra gente a venirse a vivir a Durazno; que podamos crecer como departamento, que podamos tener mejor cultura todos los ciudadanos, que no haya límites para poder soñar en el departamento y eso que no son palabras vacías, es un norte que queremos apuntar y todo lo que conspire positivamente para que eso suceda lo vamos a hacer. Por eso hablamos del Nuevo Impulso y por eso hablamos de poner a Durazno en el Centro».
Sostuvo que un eventual gobierno departamental bajo su administración será abierto a todas las líneas, más allá del Partido propio y de los sectores que lo acompañan.
«Yo siempre me manejé en mi vida abriendo los brazos bien amplios para que las cosas que hagamos gocen de mayor respaldo. Si nosotros nos encerramos y tomamos decisiones solos, después podemos caer en el riesgo de errarle. Tendremos los brazos abiertos para que la gente de buena voluntad, con el corazón puesto en el departamento, pueda ser parte y se sienta parte de las decisiones que tenemos que tomar para lograr los objetivos“, concluyó.
Nuber Medina, el Alcalde que empezó “de abajo»
Nuber Omar Medina Carrasco; 62 años,11/08/1962, 5ta sección de Durazno: 4 hijos, 8 nietos, Claudia Bertalmío su compañera.
Cargo electivo: 10 años de Alcalde del Municipio del Carmen (2010-2015 y 2015-2020
En la cuarta y quinta sección del departamento y zonas aledañas, la familia Medina Carrasco es ampliamente conocida. Los recuerdos aún perduran en la gente más longeva, que lleva años y años viviendo en el lugar.
Y esos buenos recuerdos que provienen de sus ancestros; sus abuelos, tíos, de su padre Clemente Medina y de su madre, Blanca Carrasco, han sido parte fundamental para que Nuber Medina, goce también del respeto y la estima de la gente lugareña, mucha de la cual ha visto en él, la persona indicada para llevar adelante la conducción de la administración del Municipio, el que asumirá por tercera vez en calidad de Alcalde electo.
Pero el andar de Nuber va mucho más allá de un simple candidato, y tiene una historia digna de ser contada.
Nació en la 5ta sección, en las costas del Arroyo de las Dos Divisas (donde fue la Batalla de Carpintería), en donde el matrimonio de don Medina y Blanca Carrasco, vivían en el mismo predio de la Comisaría; allí Clemente era efectivo policial.
En 1963, con apenas un año de edad, llegó con su familia a la entonces Villa (ahora Ciudad del Carmen, el “pueblo del mejor pan y el mejor vino”).
La influencia de su tía Carmen
Una vez trasladada la familia al Carmen, “vivimos en el Boulevard”, comenta a Página Cero, señalando que en el año 1981 ingresó a la Intendencia como funcionario, desempeñando varias tareas, tanto en la localidad, como en la vialidad rural, arreglando caminos a sol y sombra.
“Lindos recuerdos con gente que ya no está; hacíamos alcantarillas, vivíamos en los campamentos, donde teníamos que cocinarnos, a la vera del camino o en algún establecimiento vecinal».En el año 1990 Nuber Medina retoma actividades en el Carmen, dejando atrás la experiencia en las cuadrillas de vialidad rural, «desde el ’90 estuve hasta el año ‘97, en el que renuncié a la Intendencia y me fui a trabajar por mi cuenta”, comentó.Mario “Pocho” Pereyra, desde adolescente en la política
Mario «Pocho» Pereyra, nacionalista, es el nuevo Alcalde de la Ciudad de Sarandí del Yi, luego de imponerse en una reñida elección que marcó gran paridad entre tres candidatos.
La tarea que comenzará a desempeñar en el tercer nivel de gobierno, no es nueva para él, dado que ya fue dos veces Alcalde sarandiyense, la primera vez en el período 2010 a 2015 y reelecto de 2015 a 2020. En ese lapso de tiempo también fue Diputado suplente en el período 2020 a 2025.
La vida política de «Pocho», se remonta a su época de niñez y adolescencia.
Recuerda que siendo un chiquilín, a los 8 o 9 años de edad, comenzó su interés por la política. Fue en tiempos en los que su padre, César Cayetano Pereyra Rodriguez, era ya un connotado dirigente del Partido Nacional y el niño que era por entonces el ahora Alcalde, lo acompañaba al «baluarte» (comité).
En entrevista con Página Cero, señala que su padre «era blanco independiente de la línea del Dr. (Adolfo J.) Pastor y mi mamá (Maria Rosalva Perez Fraygola), era colorada del sector de la Lista 99 de Zelmar Michelini», recuerda entre mezcla de sonrisa y admiración, y agrega que «a mi siempre me gustó el Herrerismo, es así que en el año 1970 me arrimo a la Lista 3033, en donde era uno de los que hacía el engrudo para los carteles de la candidatura del Dr. Raúl Iturria»
