UN SIGLO CON VALIOSA HISTORIA

“El mejor profeta del futuro es el pasado”

Lord Byron

Por Saúl Moisés Piña

El siglo XVIII ha sido denominado como “el siglo de las luces”, ya que en su transcurso se desarrollaron las ideas básicas y principios fundamentales, que dieron la posibilidad del nacimiento de naciones libres e independientes.

En todo el mundo y especialmente en América, se destacan una serie de efemérides, que demuestran de como los principios e ideas del siglo de las luces, recorrieron rápidamente todo el mundo, creándose importantes documentos de Estados libres e independientes.

El 4 de julio de 1776 las colonias inglesas de América del Norte en el proceso de emancipación, proclamaban la “Declaratoria de Filadelfia”, un documento que tuvo la activa participación de Tomás Paine, Franklin y Washington.

El 9 de julio el vecino pueblo argentino declaró su independencia, el 20 de julio lo hace Colombia.

El 14 de julio de 1789 estalla la Revolución Francesa y se toma La Bastilla, en un acontecimiento histórico que hace estremecer la monarquía, ante el empuje del pueblo, lo que marca el inicio de nuevos tiempos a nivel mundial. El 30 de julio de 1830, es una fecha gloriosa para el Uruguay, jurándose en nuestro país una Constitución cuyo contenido era decididamente tributario del pensamiento que motivado por la idea de libertad había atravesado océanos en búsqueda de la felicidad de los pueblos.

Los años fueron transcurriendo y aquellas ferméntales ideas fueron motivo de análisis, introduciéndose complementos que las perfeccionaban, pero que nunca lograron superarlas en su esencia; lo que indica con claridad, la sabiduría de aquellos ciudadanos.

Como era previsible, también surgieron otras corrientes de opinión, con el objetivo de atacarlas, con los totalitarismos de toda laya y seudo teorías y doctrinas, totalmente liberticidas, pero la humanidad ya había iniciado un proceso de transformación, que el tiempo instaló para siempre.

Surgieron en aquellos tiempos de trasformación, el veneno de la mentira, de los totalitarismos de izquierda y los de derecha y que los buenos estaban en un sector y los malos del otro; hoy sabemos que están en ambos sectores. La sabiduría de los pueblos ,siempre ha valorado los viejos principios de libertad ,igualdad y fraternidad, un valioso tesoro, que resulta imperecedero, porque tienen directa relación con el hombre y promueve la convivencia en paz de los pueblos.

En este mes de julio corresponde la evocación memoriosa, de las fechas que consagran nobles principios, para la afirmación definitiva de los más altos valores, que hagan posible, enfrentar estos tiempos afectados por decadencia de la integración social, que nos dificulta un escenario de convivencia en armonía fraternal.