El 25 de junio el Club de Leones Durazno Siglo XXI realizó el cambio de autoridades para el ejercicio 2025-2026, asumiendo la Presidencia Marta Salazar
Por Anabela Prieto Zarza
Marta es una persona alegre, feliz. Celebra y agradece lo que Dios le ha dado, los logros alcanzados, la familia que ha formado, los amigos, es eso… una mujer feliz y lo sabe.
Desde hace 50 años camina junto a su esposo Armando Martínez, 10 de novios y 40 de casados, tiene dos hijos Carolina y Juan Armando y dos nietos, Juan Bautista y Julieta. Y con cariño nombra a su yerno Dini y nuera Nadia a quienes quiere como hijos.
Trabajó desde estudiante, mientras cursaba Preparatorios daba clases de dactilografía, llegando a tener hasta 20 alumnos. Luego ingresó como administrativa en la Intendencia Departamental de Durazno donde trabajó “apenas” 40 años. Considera que fue una buena funcionaria, con un excelente legajo y que consiguió perfeccionarse y ascender, culminando su carrera en División Cultura donde se sintió feliz porque pudo desarrollar todo su potencial. El conocer otra gente, intercambiar experiencias con otras Intendencias, recibir autoridades, organizar actividades para promover la cultura en beneficio de los duraznenses, poner en práctica sus habilidades personales para que todo se concretara de la mejor manera, le permitió crecer en lo personal. Pero ese crecimiento lo trasladó a la organización y al equipo con el que trabajaba, y por ende redundó en beneficio de nuestra comunidad.
Cuando llega el momento de jubilarse estaba abocada a muchas actividades en otras instituciones y necesitaba tiempo para dedicarse a ellas plenamente, por lo tanto no extraño su retiro, pero recuerda con alegría ese tiempo. Reencontrarse con sus ex – compañeros de trabajo la emociona porque se siente querida por ellos, aún responde al grito de “cómo estás dire…”
Le encanta viajar y lo hace cada vez que puede, le gusta tejer, coser y tiene un parque que mantener en el cual ocupan un lugar relevante sus rosas, cuyo cultivo le apasiona. Le encanta cocinar (dice que en cualquier momento se presenta en Master Chef… no se si lo dijo en serio o no, pero conociéndola es capaz y le iría genial…). Para ella es muy importante en su vida el disfrute de sus nietos.
Cuando le pregunto si tiene sueños que cumplir, se queda pensando y dice… “¿y qué?, si tengo todo”. Luego de un rato, dice que le gustaría aprender música y de hecho está preparándose para tocar el feliz cumpleaños en acordeón en la celebración de los 97 años de su mamá (ya de paso dispara: “que gracias a Dios está sanita y divina”).
Le encanta recibir a sus amigos, su casa es divertida y con Marta, la vida es una fiesta, es una mujer que ríe con franqueza, desde adentro, porque como ella dice… es feliz. Camina, hace gimnasia, pilates, todos los días de la semana tiene actividades.
Integra Isipó Garden, que acaba de cumplir 40 años, es casi co – fundadora junto con Miram Bebanz, club que cuenta con 22 socias activas. Ingresa a los Leones cuando esposas de Leones deciden fundar un club de mujeres e invitaban a una amiga. Kelly Lema la invitó y fue su madrina. De esa forma, a instancias de Verónica Monza y de un grupo de mujeres maravillosas, surge el Club de Leones Durazno Siglo XXI hace ya 26 años.
Se trata de una Institución sin fines de lucro en la cual sus integrantes trabajan voluntariamente en beneficio de la comunidad. Marta es electa Presidente por 4 vez y, si bien el cargo exige mayor responsabilidad y trabajo, acepta porque la hace feliz trabajar por la gente y ser útil a su Club.
Con amor nos cuenta los beneficios del pesquisamiento visual que realizan, atendiendo a niños de entre 5 a 7 años de escuelas de ciudad e interior. Proveen los lentes a los niños que lo necesiten. Los 14 de noviembre realizan el pesquisamiento de diabetes y presión arterial, del que participan actores de la salud. Con los beneficios que organizan recaudan fondos para adquirir artículos ortopédicos y prótesis de mamas
externas para más de 50 mujeres al año, provenientes de todo el Departamento. Las instancias de la suelta de libro que se realizan en los cambios de estación y en el Día del Libro, promueven la lectura y la solidaridad de niños y adultos.
Destaca la fundación del Club de Cachorros, integrado por hijos y nietos de los socios, los cuales están muy entusiasmados y quieren hacer actividades para acompañar a los mayores. Recientemente se dedicaron a recolectar libros y colaboraron con botiquines para los dos turnos de las Escuelas 1, 2 y 7. Estos Cachorros se transformarán en Leones y seguirán cultivando valores de solidaridad y compromiso con la sociedad.
Nos recomienda y copio textual: “Traten de estar activas siempre; no se queden por nada; si no tienen ganas, búsquenlas; concurran a talleres, caminen, hagan deportes, júntense con amigas. La vida no es quedarse, la vida es vivir y se vive activamente”.
